Loading...
Invitado


Jueves 22 de julio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Guinea Ecuatorial

Siete subespecies de primate corren peligro de extinción

22 jul 2010

Fuente: Redacción Internacional, jul (EFE).-

Siete subespecies de primate, únicas en el mundo, están en peligro de extinción en la Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, debido a su caza para el consumo humano, reveló el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP).

El programa que dirige la investigadora estadounidense Gail Hearn trabaja con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en misiones para la conservación de la biodiversidad de la isla de Bioko, especialmente en primates y tortugas de mar, informó la Oficina ecuatoguineana e Información y Prensa.

BBPP, que inició sus trabajos hace veinte años, también trata de dar a conocer la naturaleza y sus particularidades en la isla de Bioko y hacer respetar el decreto de octubre 2007 en el que se prohíbe la caza, consumo y venta de primates en todo el país, así como preservar las aéreas protegidas.

Entre los grandes problemas contra los que lucha BBPP se encuentra el trabajo para defender las especies de primates de la isla que siguen siendo cazados muchas veces por los propios habitantes locales, para el consumo privado o para la venta de carne, pese a que el Gobierno sanciona estas actividades.

El desconocimiento generalizado de los pobladores locales hace que muchos ignoren la importancia de preservar la vida de estos primates, algunos de los cuales, "son únicos en Guinea Ecuatorial: si desaparecen de la isla, desaparecerán para siempre", indica la misma fuente.

Sally Vickland, responsable del programa BBPP, recuerda que el peligro de extinción es serio: "en una isla cuando se reducen tanto el número de primates rápidamente entran en extinción porque necesitan una cantidad importante mínima para mantener la especie".

"Luchamos para hacer entender que la naturaleza es una riqueza de los ecuatoguineanos y tienen que respetarla y preservarla. A largo plazo nuestro proyecto de futuro es fomentar el ecoturismo, cuando el país esté preparado; pero para entonces esperemos que quede algo para ver", agregó.

La selvática isla de Bioko o antigua isla de Fernando Poo es la región insular de Guinea Ecuatorial, ubicada frente a las costas de Camerún y en ella conviven numerosas especies animales.

Fuente: Redacción Internacional, jul (EFE).-
Para tus amigos: