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Identifican 3 causales y 5 dificultades en la implementación de la nueva gasolina RON 85
05 may 2019
Fuente: La Paz, 4 (ANF)
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El experto y analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, identificó tres causales y al menos, cinco dificultades en la implementación del nuevo combustible con octanaje RON 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol anhidro. YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen la tarea de sustituir gradualmente la gasolina especial en todo el paÃs.
"La razón para introducir esta gasolina se debe a la baja producción del petróleo, bajo nivel operativo de las refinerÃas, escasez de gasolina, mayor volumen de importación, y por tanto, para compensar y paliar esa demanda se ha decidido sustituirla con alcohol (Â?). El excesivo alcohol disponible hace que se haya pensado en cambiar la gasolina con el añadido de alcohol y asà utilizar esos excedentes y cumplir con los compromisos con los cañeros", afirmó.
En entrevista con ANF, el analista señaló que la determinación asumida por el Ministerio de Hidrocarburos en la resolución ministerial 042/19 del 25 de marzo, deriva de la situación actual por la que atraviesa el sector en el paÃs caracterizada por una baja en la producción de crudo, la caÃda de la capacidad de operación en las refinerÃas que quedaron trabajando a niveles inferiores de sus capacidades.
Apuntó como otro problema que se ha suscitado en los últimos meses, el hecho de que YPFB no estarÃa cumpliendo con los cañeros en la compra de volúmenes comprometidos. La estatal petrolera se comprometió a comprar 10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro a los ingenios azucareros para garantizar la producción de la gasolina Súper Etanol 92.
Apuntó como otro problema que se ha suscitado en los últimos meses, el hecho de que YPFB no estarÃa cumpliendo con los cañeros en la compra de volúmenes comprometidos. La estatal petrolera se comprometió a comprar 10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro a los ingenios azucareros para garantizar la producción de la gasolina Súper Etanol 92.
"YPFB se ha comprometido a comprar un volumen alto de alcohol que no está pudiendo cumplir porque la venta del etanol 92 no ha colmado las expectativas, y la demanda ha sido muy por debajo de lo previsto", apuntó el especialista.
Por tanto, dijo que hay un volumen de alcohol anhidro que no ha podido ser adquirido por YPFB y por esa misma razón ese alcohol será utilizado para completar los volúmenes faltantes de gasolina para el mercado interno.
"Como el alcohol tiene mayor octanaje que la gasolina, han bajado la calidad de la gasolina especial que se producÃa de 85 octanos y van a producir de menor calidad de 81 octanos y la van a compensar la bajada con 8% de alcohol anhidro", explicó.
Advirtió que, en un tiempo determinado, no habrá como hoy en dÃa diferentes combustibles para la elección del parque automotor.
"Ahora uno puede escoger gasolina pura o gasolina con alcohol, puede comprar la gasolina con octanaje 91, etanol 92 o la gasolina especial. Cuando esta nueva gasolina entre al mercado se irá eliminada la gasolina especial y por lo tanto, todo el parque automotor estará obligado a consumir gasolina con alcohol y hay muchas movilidades, sobre todo las más modernas que no están habilitadas para funcionar con alcohol porque funcionan con carburador", señaló.
Dijo que los vehÃculos más modernos funcionan a inyección y presentan problemas con el uso de combustible mezclado con alcohol.
SUBVENCIÃ?N
Hugo del Granado echa por el suelo la versión del Gobierno que afirma que mezclando la gasolina con alcohol bajará la subvención por la baja en la importación de aditivos.
"El problema es que el alcohol que se compra de los cañeros es más caro que la gasolina, y puede haber un problema económico de subvención porque en lugar de producir una gasolina que se venda a 3.74 se estarÃa produciendo una gasolina de mayor valor por el precio del alcohol que se está comprando a los cañeros y se va a vender al mismo precio al consumidor; es decir, que subirá el monto de la subvención", observó.
Enfatizó en que este proceso debe ser correctamente realizado pues de lo contrario no se contará con la gasolina que ofrece YPFB. "El blending debe hacerse en tanques especiales, hemos visto que incluso se mezclan en las propias cisternas que no tienen agitadores y por lo tanto la mezcla estarÃa confiada al blending del sistema de transporte desde la planta de almacenaje hasta la estación del servicio", dijo a modo de crÃtica.
Para hacer más didáctica la explicación dijo que la gasolina es una mezcla compleja de muchos componentes denominados hidrocarburos, que se refinan del petróleo crudo. "Estos hidrocarburos se mezclan juntos para producir un combustible que impulsa el encendido por chispa en los motores de combustión interna. La fórmula utilizada para la mezcla de estos hidrocarburos suele variar de refinerÃa a refinerÃa", indicó.
En ese contexto, Del Granado calificó de operación improvisada, la introducción de esta nueva gasolina al mercado nacional, pues YPFB, ni la ANH se han dotado con los equipos suficientes, sobre todo con tanques grandes con agitadores.
Imposición al consumo de gasolina mezclada
"El RON 85 no va a bajar su fuerza porque de acuerdo a las especificaciones el producto final tendrÃa un octanaje de 85 siempre y cuando se añada en volúmenes precisos, pero no hay forma de medir esos volúmenes, lo están haciendo a ojo de buen cubero", apuntó.
"La percepción de los ciudadanos es de poca aceptación a la mezcla del etanol, y si no tienen disponible la gasolina especial porque la idea es de sustituirla totalmente, se van a producir protestas, porque la gente tiene derecho de acceder a combustibles alternativos, de escoger y no debe ser obligado a comprar solo gasolina mezclada con alcohol", planteó.
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