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"Hay que señalar que el CNB es un ente polÃtico porque está conformado por dos delegados del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, un delegado del Ministerio de Desarrollo Productivo y EconomÃa Plural, un delegado del Ministerio de Salud, dos delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, un delegado de la cancillerÃa y un delegado del sistema universitario", señaló el director de Probioma, Miguel Crespo.
El investigador dijo que esto implica que el CNB está mayoritariamente manejado por el poder ejecutivo y no por cientÃficos independientes, salvo el delegado de la universidad.
El aceleramiento de procedimientos advirtió el investigador, en contra del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, del que Bolivia es signatario y ha sido ratificado como Ley 2274 del 22 de noviembre de 2001.
Crespo advirtió de presiones para que se homologuen estudios de otros paÃses como Estados Unidos, Argentina y Brasil, lo que implica no acatar los acuerdos del protocolo de Cartagena, lo que implicarÃa grandes riesgos para la salud de los bolivianos.
Los hallazgos cientÃficos de la agencia sobre el riesgo para la salud humana son consistentes con las conclusiones de las revisiones cientÃficas realizadas por muchos otros paÃses y otras agencias federales.
Si bien la agencia no identificó los riesgos para la salud pública en la evaluación de riesgos para la salud humana de 2017, la evaluación ecológica identificó los riesgos ecológicos.
Para abordar estos riesgos, la EPA propone medidas de manejo para ayudar a los agricultores a atacar los plaguicidas contra la plaga deseada, proteger a los polinizadores y reducir el problema de que las malezas se vuelvan resistentes al glifosato.
Fuente: La Paz, 4 (ANF)
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