Loading...
Invitado


Domingo 05 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

En el Día Mundial del Trabajo:

Mujeres más influyentes de todos los tiempos

05 may 2019

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta-escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Antecedentes

Durante la II guerra mundial, la mujer ha sido una de las protagonistas más importantes, puesto que en el desarrollo laboral en la construcción de todo tipo de armamento como de manufactura e implementos que se requerían para afrontar esa contienda bélica. Según la historia de ese luctuoso acápite que dejó tras de sí, hambre, miseria y luto, ocupando como mano de obra el 70% de trabajo. Al respecto, en esta oportunidad nos es grato referirnos en homenaje al Día del Trabajo Internacional, que se instituyó a partir de los acontecimientos suscitados en Norte América, más concretamente en Estados Unidos, desde donde se irradió las conquistas laborales hacia una parte del orbe que perduran hasta nuestros días, como las 8 horas de trabajo.

Una aviadora, una matemática, una radióloga, una activista, una reformista y una cristalógrafa en el consenso mundial, antes y después de la II guerra mundial, de una u otra forma cambiaron el rumbo del mundo, habiendo aportado con su conocimiento su valentía e inteligencia, tres aspectos fundamentales de mujeres altruistas e investigadoras por una parte y por otra la de defender la igualdad de género; la ciencia de la medicina que han tenido el mayor impacto y la mayor repercusión en la historia de la humanidad y además han contribuido con su lealtad y sapiencia en el desarrollo humano. Así, en cada jirón como en toda época, se constituyó como baluarte de la ciencia, la cultura, la educación y la salud e inclusive el deporte en beneficio de la niñez la juventud y la población en su conjunto.

Una aviadora, una matemática, una radióloga, una activista, una reformista y una cristalógrafa en el consenso mundial, antes y después de la II guerra mundial, de una u otra forma cambiaron el rumbo del mundo, habiendo aportado con su conocimiento su valentía e inteligencia, tres aspectos fundamentales de mujeres altruistas e investigadoras por una parte y por otra la de defender la igualdad de género; la ciencia de la medicina que han tenido el mayor impacto y la mayor repercusión en la historia de la humanidad y además han contribuido con su lealtad y sapiencia en el desarrollo humano. Así, en cada jirón como en toda época, se constituyó como baluarte de la ciencia, la cultura, la educación y la salud e inclusive el deporte en beneficio de la niñez la juventud y la población en su conjunto.

Amelia Mary Earhart

(Atchinson, Kansas, Estados Unidos, 24 de julio de 1897 - desaparecida en el océano Pacífico el 2 de julio de 1937), fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F.VII. En un primer momento, ella era quien pilotearía la nave, pero, por presiones de su familia, había desistido; entonces, la familia Guest contrató a George Putnam, un publicista de Nueva York, para que encontrase la mujer indicada.

Earhart continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para mujeres a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby.

A esta altura de su vida sentía que era la oportunidad de hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo, y George la estimulaba para mantener su nombre en primer plano. Hasta 1932, nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg; ella haría el viaje desde Harbour Grace, Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. El 20 de mayo, exactamente 5 años después de Lindy, montada en un Lockheed Vega modificado, realizó el viaje.

Ya en 1935, comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El Lockheed Electra 10E, fue la máquina elegida. De realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo sobre la línea del Ecuador; según ella, era el vuelo que le quedaba por realizar.

Llegó a Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de junio con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer, en ese lugar se comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la mostraban enferma y cansada; partió a las 0:00 , el 2 de julio, se cree que el avión tenía 2.000 galones de combustible para 20 ó 21 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable, pues estaba nuboso y con lluvias intermitentes, pues en los minutos restantes mantendría comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. A las 7:20, reportó su posición a 232 kilómetros al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00, hizo su último contacto de radio con Lae donde se les comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland a 3.657 metros de altura; sin embargo, nunca se supo el rumbo que siguió tras alcanzar Nukumanu. Después hubo algunas transmisiones cortas al Itasca, pero no pudo averiguarse su posición porque los mensajes eran demasiado breves.

Finalmente, a las 19:30, se recibió el siguiente reporte: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...» A las 20:14, el guardacostas recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30, determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda.

Así, se plasma un hito del primer vuelo piloteado por una valiente mujer que trasciende por su valentía a través del mundo.

Marie Skiodoruska Curie (1867-1934)

Cambió el mundo no una sino, dos veces. Esta mujer fundó la nueva ciencia de la radiactividad, incluso el nombre fue inventado por ella y sus descubrimientos produjeron curas efectivas para el cáncer. Marie, según expertos cientistas es una de las cuatro mujeres que lidera la lista con el rótulo de influyentes de la historia en el consenso internacional. Fue la primera mujer que ganó un premio nobel, profesora de la universidad de París y la persona que ha ganado un segundo premio nobel. Nació en Varsovia, estudió física en la universidad, donde conoció a su futuro colaborador de investigaciones y esposo, Pierre. Juntos identificaron dos nuevos elementos, el radio y el polonio, nombrado así por su nativa Polonia. Cuando él murió, Marie juntó una pequeña fórmula en Estados Unidos y Europa, para fundar laboratorios y desarrollar tratamientos para el cáncer. Marie fue considerada -una de las cuatro mujeres más influyentes desde esos tiempos-. Marie fue una mujer de acción, además de tener un enorme intelecto. Durante la I guerra mundial, ayudó a equipar ambulancias con equipos de rayos X y a menudo las manejaba ella misma, al frente de batalla, debiendo manipular los materiales radiactivos que constantemente le afectaban su salud, Currie nunca perdió su determinación de sobresalir en la carrera científica que amaba. Su recuerdo se conserva como impronta, en la Organización Benéfica de Ciencia que llevaba su nombre y que continúa coadyuvando en la actualidad a los principales y renombrados laboratorios alrededor del mundo.

Rosa Parks (1913-2005)

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Louise Parks, una costurera de 42 años que trabajaba en una tienda departamental de Mongomery, Alabama, abordó el autobús para dirigirse a casa, como lo hacía diariamente después de trabajar, ese día, sin embargo, la Afro Estadounidense, desafío la segregación racial que existía en los Estados Unidos al negarse a ceder su asiento para que una persona blanca se sentara. Su protesta fue apoyada por muchas otras personas negras y provocó el movimiento de derechos civiles que en la década de 1960, finalmente logro derechos igualitarios, cuatro años después de su muerte, en el año 2005, Barack Obama, se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos mientras que la niña de 15 años, cuyo acto de rebelión, inspiró a debatir las leyes Segregacionistas en Estados Unidos.

Emmeline Pankhurst (1858-1928).- La reformista social Emmeline Pankhurst en 1903, fundó la Unión Social y Política de Mujeres (USPM), para hacer campañas para el voto parlamentario para las mujeres en la época Eduardiana el Reino Unido. "Hechos y no palabras", fue su consigna.

Emmeline, una líder carismática y una oradora poderosa, incitó a miles de mujeres a que demandaran y no pidieran cortésmente su derecho democrático en un movimiento masivo que no ha tenido paralelo alguno en la historia en Europa, menos en la República británica; siempre estuvo en medio de la lucha y soportó nada menos que trece encarcelamientos, su nombre y causa se hicieron conocidos en todo el mundo.

Ada Lovelace (1815-1852)

Nacida a principios del siglo XIX, Ada, tenía una fascinación con la ciencia y matemáticas que desafío las expectativas de su clase y su género de la época. A pesar de ser una de las muchas figuras de la historia de la ciencia, cuyo trabajo solo ha sido apreciado póstumamente, hoy en la actualidad sigue siendo considerada una talentosa matemática y como primera programadora computacional en una industria que desde entonces, ha transformado empresas transnacionales, industrias, tecnologías en la fabricación de todo producto de consumo en nuestra vida y el mundo. Lovelace es prácticamente una mente intrigante, porque no solo era una mujer que trabajaba durante una época en la que los hombres dominaban los campos de la ciencia y las matemáticas y todo lo que concernía a actividades de orden doméstico y/o científico; sino también, demostró tener una percepción única y visionaria sobre el potencial de las computadoras en una industria aún monitoreada por los colectivos masculinos. Es particularmente sorprendente que la primera programadora fuera una mujer.

Rosalind Franklin (1920-1958)

(Una fotografía que lo cambio todo). Cuando la estructura de la doble hélice del ADN, fue descubierta, los científicos argumentaron que habían desvelado el secreto de la vida misma; la prueba crucial fue presentada por la química y cristalográfica inglesa Rosalind Franklin, en una de sus famosas muestras, plasmada en fonografía. Esta era una imagen de rayos X que mostraba una cruz de puntos oscura, que sugería la estructura helicoidal de la molécula y que permitió inferir detalles clave del ADN. Rosalind había tomado las imágenes del ADN por difracción de rayos X. Rosalind Franklin, murió sin llegar a saber hasta qué punto el trabajo de Crick y Watson, había dependido de su investigación. En 1951, la joven Rosalind, empezó a trabajar en lo que se convertiría en una de las investigaciones científicas más importantes del siglo XX y, que condujo a una transformación de la medicina moderna. Tenía 30 años cuando Franklin, generó una fotografía conocida como "Foto 51", que fue clave para demostrar por primera vez como habría de ser la estructura del ADN, que hasta entonces era un misterio; pero la científica británica, que murió de cáncer de ovario en 1958, cuando tenía 37 años, nunca fue reconocida con el Premio Nobel, que sus coetáneos si recibieron, cuatro años después.

Para tus amigos: