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Domingo 05 de mayo de 2019

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Revista Dominical

¿Será difícil recuperar el hábito de la lectura?

05 may 2019

Por: Elizabeth Villarte Yucra - Licenciada en el área Comunicación y Lenguajes

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No cabe duda, que cuando uno lee adquiere más conocimientos e incrementa su capacidad comunicativa. Muchos han coincidido en que la lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Entonces, vale la pena leer día a día, la temática debiera ser optativa en principio, qué aspectos de nuestra realidad nos llaman la atención, de qué quisiéramos enterarnos, será tal vez de la historia, de la política, de los problemas de la sociedad o tantos otros temas que dependerán del interés del ser humano. Así sucede en la cotidianidad, especialmente en las personas adultas y en un determinado porcentaje de niños y jóvenes.

La realidad nos muestra que el avance tecnológico, si bien trajo ventajas, también contribuyó, de alguna manera a que vaya desapareciendo el hábito de la lectura, entendiendo por "hábito", lo que haces cada día por decisión propia, por gusto, por interés.

Se dice que la prensa escrita pasó a la historia, por cuanto un reducido porcentaje de la población se interesa y motiva por la compra de un periódico local o nacional y es que esa información lo tienen en sus móviles o teléfonos celulares totalmente actualizados; entonces ¿De qué sirve erogar un monto de dinero si puedo contar con información más fácilmente?

Se dice que la prensa escrita pasó a la historia, por cuanto un reducido porcentaje de la población se interesa y motiva por la compra de un periódico local o nacional y es que esa información lo tienen en sus móviles o teléfonos celulares totalmente actualizados; entonces ¿De qué sirve erogar un monto de dinero si puedo contar con información más fácilmente?

He aquí, la respuesta a la anterior interrogante: "El poder de la prensa escrita a diferencia de otros medios de comunicación sigue siendo importante, debido al tratamiento que se le dé, creando conceptos estructurados en la sociedad" (Editorial URL, 2014), por eso es que a pesar del surgimiento de las nuevas tecnologías no tiende a desaparecer sino a transformarse.

Sin embargo, la lectura de un texto escrito resulta ser más cómoda, más beneficiosa y no se atenta contra la salud visual del lector, mientras que si se realiza a través de un teléfono móvil existe la posibilidad de dañar la vista debido a la emisión de energía electromagnética por la pantalla, además de que la lectura resulta más tediosa. A nivel textual, leer es poder comprender un texto y extraer su significado.

Entonces ¿Cuál el interés del gobierno actual en incentivar la lectura en nuestra educación? Precisamente, proponer espacios de lectura para que las personas que leen con regularidad y adquieren el hábito lector, son beneficiados con diversas ventajas como: enriquecer su mundo interior, o que les permite comprender el mundo externo de mejor manera, por otro lado, leer ayuda a desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas ya sea a nivel intelectual, práctico o en la vida diaria o laboral.

Es así, que el gobierno actual a través de la Circ.No.042/16 dispone procedimientos para desarrollar hábitos de lectura comprensiva y producción de textos en los estudiantes del Subsistema de Educación Regular, procesos de lectura en aula y lectura en familia, dando inicio con los 10 minutos de lectura en el aula, resaltando estas actividades en oportunidad de recordar una fecha tan significativa como es el 23 de abril "Día Mundial del Libro y de los Derechos del Autor", además rememorando los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Como sujetos activos del proceso educativo necesitamos apoyar la iniciativa del Ministerio de Educación cuando se aproxima el próximo reto, el de la creación de los "Clubes de Lectura", cuyo propósito es la búsqueda de lecturas de acción múltiple, libertad en la elección de lecturas, desarrollar la creatividad, compartir información, pero más que todo la lectura debe generar procesos de reflexión en nuestros estudiantes, para impulsar el actual Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, a través de producciones hechas por bolivianos y para los bolivianos.

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido" (Santa Teresa de Jesús).

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