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La reina del modernismo brasile帽o es profeta en su tierra - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 05 de mayo de 2019

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Mundo - Internacional

La reina del modernismo brasile帽o es profeta en su tierra

05 may 2019

Fuente: Nayara Batschke - Sao Paulo, 4 (EFE)

"Abaporu", "Operarios" y "Antropofagia" son algunas de las 92 obras ic贸nicas que conforman "Tarsila Popular", muestra dedicada a la pionera del movimiento modernista Tarsila do Amaral (1886-1973) y que llev贸 a que las visitas al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) se triplicaran en abril.

Despu茅s de que sus obras se expusiesen en importantes museos de Chicago y Nueva York entre 2017 y 2018, Tarsila, una de las principales expresiones del modernismo en Am茅rica Latina, regresa a sus or铆genes en una de las exposiciones "m谩s amplias" sobre la artista, cont贸 en una entrevista con Efe el comisario Fernando Oliva.

"Aunque no sea la mayor, esta es la m谩s amplia exposici贸n sobre Tarsila jam谩s realizada. Es la que m谩s atraviesa cronol贸gicamente su obra, desde su periodo de formaci贸n hasta los trabajos considerados tard铆os", coment贸.

M谩s de cuatro d茅cadas despu茅s de su muerte, Tarsila sigue dejando su huella por donde pasa.

Desde la apertura de la exposici贸n a inicios de abril, el MASP triplic贸 el n煤mero de visitantes. Los fines de semana se forman largas colas que llegan a extenderse hacia la avenida Paulista.

Desde la apertura de la exposici贸n a inicios de abril, el MASP triplic贸 el n煤mero de visitantes. Los fines de semana se forman largas colas que llegan a extenderse hacia la avenida Paulista.

De hecho, los organizadores esperan que unas 250.000 personas acudan al museo m谩s ic贸nico de Sao Paulo hasta el 28 de julio pr贸ximo para ver de cerca el trabajo de la "reina modernista".

Los diversos sectores de la muestra albergan retratos desnudos, registros de viajes, manifestaciones folcl贸ricas y pinturas populares, cuyo principal objetivo es promocionar los elementos que definen la identidad brasile帽a.

Oliva se帽al贸 que la exposici贸n tiene como eje central las figuras claves que han contribuido para la construcci贸n de una identidad nacional propia.

Entre ellas, la de inspiraci贸n ind铆gena el "Bautismo de Macuna铆ma" (1956), que alude a una ceremonia de indios en el coraz贸n de la Amazon铆a, o "A Caipirinha" (1923), una chica brasile帽a retratada a trav茅s de las formas del cubismo.

Seg煤n el comisario, a trav茅s de un recorrido por los principales periodos de creaci贸n de la modernista y pasando por trabajos como "A Negra" (1923), "Urutu" (1928) u "O Pescador" (1925), los visitantes se deparan con "nuevas lecturas" de problem谩ticas pol铆ticas y sociales, como el racismo o la desigualdad.

"Tarsila era una arist贸crata, oriunda de una familia de hacendados del interior de Sao Paulo que usaba el trabajo de esclavos (...) Ahora, esas cuestiones de raza y de clase pueden ser tratadas de manera m谩s franca, m谩s directa y m谩s abierta", complet贸.

Fuente: Nayara Batschke - Sao Paulo, 4 (EFE)
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