Loading...
Invitado


Domingo 05 de mayo de 2019

Portada Principal
Cultural El Duende

Amnesis: Hacia una nueva teoría y práctica del Arte

05 may 2019

Nicómedes Suárez Arauz. Poeta, ensayista, traductor y editor beniano (1946). Reside en EEUU desde 1967. Creador del Movimiento Amnesis o la poética del olvido

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Segunda y última parte

Aquellos que te recordamos Mnemosyne Diosa de la Memoria, no olvidamos a tus hijas, las nueve musas que alimentan nuestros recuerdos. Sin recuerdos no hay presencia, no hay arte. Pero el recuerdo es la forma, aquello que reproduce nuestra mano y nuestra mente. La retórica es un agregado, la remembranza de gestos y esfuerzos en el momento de la creación de tantos que nos han precedido.

La memoria es la forma, la amnesia puede ser contenido. La amnesia se filtra como una llama de muchas lenguas entre los dedos rígidos de las formas tradicionales. La memoria es esencial para pintar en un cierto estilo, para abigarrar las palabras en un cierto ritmo, para bailar con ciertos movimientos del cuerpo, todo ello surgiendo del pasado.

La amnesia puede ser el contenido y también puede inspirar formas que la memoria ayuda a forjar. La amnesia es la anti-Mnemosyne, una espiral de sombras, de intersticios por donde todo entra y se dispersa. La amnesia desmorona la geometría de las cosas y crea un mundo de extrañas relaciones y disasociaciones en el espacio y el tiempo.

La amnesia puede ser el contenido y también puede inspirar formas que la memoria ayuda a forjar. La amnesia es la anti-Mnemosyne, una espiral de sombras, de intersticios por donde todo entra y se dispersa. La amnesia desmorona la geometría de las cosas y crea un mundo de extrañas relaciones y disasociaciones en el espacio y el tiempo.

Entrar al reino de la amnesia equivale a entrar a un mundo donde los nombres han sido desplazados por agua y sombra. Es encontrarse uno mismo nuevamente sin poder hablar, con el corazón latiendo sin palabras. Es como estar frente a un árbol, una casa, una calle, una nube, un ave, una canción, un mundo que no podemos agrupar debajo de las cúpulas marmóreas de las formas tradicionales o etiquetas del pasado. Es entrar a un mundo por siempre maravilloso.

Las creaciones de los artistas de Amnesis, son cartas a la amnesia, mensajes a nuestros estados individuales o colectivos de amnesia. Si no tomamos en cuenta la amnesia, no podemos tener una visión completa. La poesía, la pintura, la música, el ballet, el teatro de la amnesia: formas de olvido resonantes de alusiones, polivalentes en significados, objetos estéticos que iluminan la vida.

Pero, ¿cuál es el color de la amnesia? ¿Cuál es la forma de la amnesia? ¿Cuáles son los gestos de la amnesia? No podemos saberlo, pero nos lo imaginamos. Por ejemplo, podemos imaginarnos las formas visuales de lo olvidado (como lo han hecho los artistas plásticos de Amnesis) como parques llenos de imágenes que se resisten a ser agrupados en símbolos, árboles cortados por la mitad, imágenes fantasmagóricas de los objetos, alfabetos perdidos, gestos efímeros. Emblemas y presencia del paisaje de la amnesia.

Giorgio de Chirico se preguntaba sobre la posibilidad de entrar a un mundo donde los vínculos las asociaciones de los recuerdos se han destruido. En su libro Arte metafísico (1919) escribe: "entro a una habitación, veo a un hombre sentado en un sillón, veo un pájaro en una jaula, una pintura sobre la pared, un estante sin libros... Pero, supongamos ahora que los hilos de la memoria se rompen completamente por un momento y puesto que lo ilógico es la consecuencia de la pérdida de memoria, ¿quién sabe entonces como podría ver la puerta? ¿Quién sabe con qué perplejidad, qué terror, o qué posible alegría y consuelo alguien podría ver una escena en la cual su propia memoria queda escindida? Sin memoria, ¿cómo luciría la habitación?".

Al enfrentar la amnesia, como lo sostienen los escribanos de Loén, "el artista, como aquel proverbial amnésico de Eritrea, inventa historias para rellenar los vacíos de la memoria... Los cuentos de los artistas son aquellos que los conducen al pincel, al mármol, a los movimientos de su cuerpo, a la música y a la Literatura". Las fábulas de las artes de amnesia son testimonios de las ausencias en nuestra mente.

¿Qué palabras pueden representar la forma o ausencia de forma de amnesia? Las expresiones (tal como aquellas concebidas por los escribas de Loén) con un énfasis semántico indeterminado u otros compuestos en una retórica fracturada, cuentos que nos hacen sentir y entender la confusión, perplejidad y visión de la amnesia.

El teatro y el ballet de la amnesia, pertenecen al reino de las ausencias y presencias que conforman la amnesia. De la luz a la obscuridad, de lo visible a lo invisible, de la presencia a lo que está oculto, de la variedad a un matiz que aproxima la uniformidad a la semejanza.

La memoria y la amnesia son parte de la música, de la misma manera que lo son el sonido y el silencio. Una melodía depende de las remembranzas que bordean la amnesia. La música de la amnesia como el zikr de la música del Medio Oriente, busca el silencio puro que no puede existir en la realidad sino únicamente en nuestra psyche como un sonido olvidado.

En las artes plásticas, particularmente a partir de 1982, la expresión amnesia se ha expandido rápidamente en la obra de los artistas de Amnesis. Sorprendentemente, fuera de Giorgio de Chirico quien intuyó la posibilidad de ver la amnesia como un punto de partida creativo, los artistas plásticos a través del tiempo, se han agrupado bajo la sombra de Mnemosyne o Memoria.

Todos los movimientos artísticos se basan en ciertos supuestos o premisas. El surrealismo sostiene que los recuerdos, profundamente adheridos, del subconsciente, pueden ser expresados sin control racional o restricciones estéticas o morales a través de una representación figurativa; el Expresionismo sostiene que la distorsión de la realidad sensorial puede revelar el alma o el mundo interior de seres y cosas; el Expresionismo Abstracto sostiene que el color posee una cualidad afectiva y mística. El arte actitudinal de Marcel Duchamp asume que el acto nominativo de un artista puede convertir un objeto tecnológicamente común en un object d´art.

Las artes plásticas de Amnesis se basan en que la amnesia es inmanente a la psyche, en que cuando se la pone al frente de las cosas olvidadas, nuestra mente inventa "fábulas", y en que la noción de Objeto Perdido forma parte de la amnesia estética. Amnesis sostiene que las "fábulas" de la amnesia pueden adquirir una dimensión espacial o estructura muy semejante a la mnemónica (técnica para ayudar al desarrollo de la memoria), y atribuye a la memoria artificiales acomodos espaciales (imágenes localizadas dentro de sitios o lugares inventados). Una obra de arte de Amnesis, triunfa en la medida en que nos compele hacia una toma de conciencia y comprensión de la amnesia y sus diversas implicaciones.

Las obras de arte de Amnesis, adoptan una representación simbólica (en el sentido de que la más pequeña mancha de pintura pueda actuar como símbolo). Comprende también combinaciones originales de planos espaciales y temporales, el uso indeterminado de signos y una actitud autorreflexiva en torno a la ficción. Es el arte del contenido y la estructura de donde está fundamentalmente moldeado por el concepto de amnesia y ausencia y no por la presencia y los recuerdos (sean estos conscientes, o como en el surrealismo, memoria Subconsciente).

Los elementos esenciales son:

a) Una atmósfera estética alusiva a la amnesia creada por los elementos formales de la obra de arte - en pintura por ejemplo por las alusiones a la perspectiva, línea, forma y color.

b) Los Objetos Perdidos, como un emblema de las ausencias de la amnesia. Tal símbolo puede ser una imagen ausente o silueta, una media imagen, una imagen fantasmagórica, etc.

c) La organización incongruente de íconos dispares que sugiere la estupefacción y efecto disociativo de la amnesia y que puede conducir al observador a una lectura semiótica singularmente polivalente.

d) Un sentido de tiempo histórico o indiferenciado. La memoria funciona por asociación en espacio y tiempo (posee una geometría y una cronología); la amnesia, desasocia el acomodo normal de ambos. Algunos pintores de Amnesis representan esta calidad a través de una adecuada manipulación de planos espaciales.

e) Un sentido de lo efímero, implícito por el concepto de amnesia y a menudo formando parte de ella, a través de la naturaleza transitoria de ciertas obras de arte y de comunicación.

f) El vínculo entre los elementos lingüísticos (títulos, cartas, frases, etc.) y el tema de la amnesia.

La totalidad de la existencia humana está circunscrita por la amnesia: la amnesia de una prehistoria totalmente indocumentada, y la amnesia de una posible (y por consiguiente una presencia por sí misma) post-historia cuando la especie humana, por sus propios medios o debido a catástrofes naturales, se extinga.

La historia escrita de la humanidad empezó hace apenas cinco mil años.

Desde ahí al comienzo del universo, tenemos una enorme brecha en nuestra memoria colectiva. Y ahora, después del infausto 6 de agosto de Hiroshima, estamos abrumados por la amenaza visible de un posible aniquilamiento de todos los seres humanos y de toda la memoria humana. Nuestra mano ha añadido un gran peso al de la profecía bíblica del Apocalipis.

Fin

Para tus amigos: