Loading...
Invitado


Sábado 04 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

San Lorenzo vestido de flores

04 may 2019

Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Ninguna pascua es tan linda como la mía, Pascua mezclada de penas con alegrías, Pascua mezclada de penas con alegrías. Dicen que la pascua viene por esa loma, saltando de rama en rama como paloma. Desempiedren esa calle y échenle arena, así verán las pisadas de mi morena, así verán las pisadas de mi morena, he plantado una rosa y una granada, la granada dio su fruto la rosa nada, la granada dio su fruto la rosa? Tarijeño soy señores? Lindo chapaco cantor? De andes lindo de andes lindo, De andes lindo de ahí soy yo", reza la letra de una tradicional canción tarijeña, que está muy relacionada con una fiesta católica como es la Pascua, que representa la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Es precisamente cada domingo de Pascua que Tarija adquiere un significado muy peculiar, principalmente por las tradiciones que conserva para celebrar este acontecimiento. Las calles son adornadas con flores amarillas en distintas formas y estilos, que en ese lugar del terruño del Sur, es conocida como la Pascua Florida. Situación que ocurre no solo en la capital, sino también en las poblaciones aledañas, como San Lorenzo, Tomatitas, Padcaya, Entre Ríos y otras.

Sin embargo, es en San Lorenzo donde se celebra con mayor intensidad esta actividad y fue bautizada como las "mañanitas de Pascua". Se inicia el sábado por la noche con la Vigilia Pascual y culmina el domingo mismo de Pascua o de resurrección. Las calles son adornadas con rosas pascua, todas amarillas. En la vía de la Iglesia de San Lorenzo los arreglos son con arcos, este año se formaron figuras con rosas en un costado de atrio.

En las puertas, ventanas y balcones de las casas se armaron cruces de flores, cuyo colorido hacen ver como si se estaría en un mundo de ensueño.

En las puertas, ventanas y balcones de las casas se armaron cruces de flores, cuyo colorido hacen ver como si se estaría en un mundo de ensueño.

Durante la madrugada del domingo la fiesta en San Lorenzo es única, con zapateos, al ritmo del violín, la caja y el erke, cuyo escenario central es en la zona del Puente de San Lorenzo.

La noche es acogedora por la música que brota de los corazones y si hace frío, los canelazos o ponches son el aliado indispensable para celebrar y continuar bailando hasta la salida de los primeros rayos del sol.

San Lorenzo distante a 20 minutos en vehículo, al Norte de la ciudad de Tarija, es el anfitrión de tan magnífica celebración, cuya gente brinda la hospitalidad que muy pocas regiones del país, lo demuestran.

Para tus amigos: