Loading...
Invitado


Sábado 04 de mayo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - Colección literaria UNPE 2019

Pensados y proyectados de acuerdo a lo que sentimos y lo que somos

04 may 2019

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Siempre hemos escuchado la frase "el arte de escribir". No obstante, la palabra "arte" varía de significado según la interpretación o contexto donde aparezca y en efecto, escribir es un arte.

Oruro tiene la bendición de contar con un selecto círculo de escritores que hoy en día tienen a bien difundir la "pluma" orureña que destaca, resalta y enriquece nuestra cultura en las letras.

"El proyecto de la Colección UNPE 2019, ha nacido por un sueño que hemos tenido los escritores en Oruro, es la primera vez, con la certeza que cuando algo debe ser, es. Habíamos pedido ayuda y el Concejo Departamental de Cultura, dónde está Sergio Gareca y Jimmy López, que junto a la UNPE, se llevó este trabajo que ha sido un logro conjunto. Siendo aceptado este proyecto, nosotros escogimos y preparamos para publicar y mandar a la imprenta y hacer material este sueño", son palabras de la presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores del departamento de Oruro, Ruth Ancalle.

No obstante, sea cual fuere la herramienta, el material primario del escritor es el pensamiento y éste adquiere su contenido de su contacto constante con el mundo y con la reflexión posterior que hace de él.

No obstante, sea cual fuere la herramienta, el material primario del escritor es el pensamiento y éste adquiere su contenido de su contacto constante con el mundo y con la reflexión posterior que hace de él.

"La elección para la colección UNPE 2018 ha sido libre puesto que fue una noticia que nos dieron de forma repentina, sin embargo los libros estaban esperando a ser impresos porque ya estaban escritos, pensados y proyectados de acuerdo a lo que sentimos y lo que somos, a lo que percibimos de este mundo, a la persona, a lo que uno es, porque uno escribe lo que siente, no lo que quiere. La Unión Nacional de Poetas y Escritores en este momento está en un punto de cambio, si bien en el pasado ha tenido muchos logros, ahora es el tiempo de un cambio, de un crecer, de un seguir avanzando hacia el futuro. Nuestras actividades del 2017 al 2019 han sido la realización del Festival Nacional de Poesía ´Palabras en altura` que por primera vez se ha dado en Oruro, con invitados nacionales e internacionales, cada uno dio a conocer la literatura en nuestro país y eso ha sido un beneficio para los estudiantes, para la sociedad y para todas las personas, y también esta colección literaria UNPE 2019 que esperemos se vuelva a repetir en las siguientes gestiones, los proyectos importantes planteados y proyectados se han cumplido. Con lo que se cumpliría también en esta gestión sería con una feria nacional prevista con anterioridad", nos dice Ruth Ancalle.

Extractaremos una visión de cada una de las obras presentadas:

ENTRE LÁGRIMAS Y RISAS, NI?EZ Y JUVENTUD: "Poemas y cuentos que recrean el altiplano boliviano, sus montañas y minas, sus formas de vida y la realidad mágica que transcurrió ante los ojos de un niño asombrado por el famoso Chiru Chiru, el gran lago Poopó en Oruro, o "La Salvadora" de Simón I. Patiño en Uncía." Javier Tarqui.

EL CAMINO DE ADRIANA: "Antes de entender, antes de aprender, antes de vivir lo vivido cuando aún era un embrión. Fui dotado con la capacidad de la fe, esa sustancia que activa mi ser. Hoy voy a ejercer la fe que tanto tiempo estuvo dormida en mí, hoy la despierto, hoy inicio la marcha para alcanzar lo que espero, y aún no veo más puedo visualizarlo con los ojos de la fe", Ruth Ancalle.

LA INCONCLUSA Y SU YAPA: "Antología personal que reúne poemas de los anteriores poemarios y otros inéditos", Sergio Gareca.

A LA LUZ DE LA POESÍA: "Poemario dedicado a la poesía misma, que contiene poemas y versos cívico-patrióticos, a la vida religiosa e infantiles, para ser leídos en todo momento", Luis Alberto Chino Cruz.

DEL AMOR Y OTRAS FORMAS DE MORIR: "Es una visión de Bolivia en el siglo XX por parte de una humilde familia paceña, que es llevada por la ola de sucesos de la nación como una hoja al viento. En la trama se ven sus amores prohibidos y sus terribles resultados, con la muerte omnipresente y un inesperado final", Edgar Sandoval.

P?KER DE REYES: "Para un autor ver su libro, es como haber visto el nacimiento de un nuevo hijo porque aquí están nuestros sentimientos, nuestra vitalidad y el recuerdo que dejamos para la comunidad", Jorge Encinas Cladera.

BAJO EL TÍTULO DE HIBRIDISMOS: (En alusión a las diversas vertientes que nutren una manifestación cultural como es el carnaval de Oruro) "se reúne en este libro, textos de diversas índoles a lo largo de más de 3 lustros, en tono narrativo nos aproximan, mediante la relación de los hechos, a diversos aspectos del carnaval orureño, cuya indagación basada en entrevista y conversaciones con los protagonistas, sin descuidar la investigación documental, redunda en aproximaciones o vislumbres qué nos ayudan a conocerlo y comprenderlo", Benjamín Chávez.

La Unión Nacional de Poetas y Escritores es una institución de gran prestigio qué respalda a los escritores orureños, el deseo que se tiene es que en un futuro se plasme muchos más, con proyectos contextualizados en la realidad que estamos pasando, nuestro país, nuestra educación y todo lo que se vive, vive la gente, vive la educación, vive nuestro país

Las ideas nos llueven por todas partes, pero no todas son las adecuadas para escribir una obra donde poder trasladar aquello que queremos compartir. Y es sin duda la UNPE que hoy comparte siete libros que entran a nuestro bagaje de colección. Es por eso que hoy los nombramos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: