Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Organizaciones productivas y generación mute - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El mundo de las compañÃas privadas re-evoluciona permanentemente de la mano de la tecnologÃa. Las organizaciones han cambiado significativamente en los últimos 10 años. Las organizaciones de capitales privados. Y cambiaron disruptivamente en el último año. La clave es su propia transformación digital en el marco de lo que algunos expertos denominan : generation Mute.
Combinar esa ecuación: tecnologÃa de punta sumado a una generación de ejecutivos y consumidores que son mute, es un desafÃo complicado para la transformación digital de las compañÃas. El estado -como organización pública- merece nuestra preocupación porque están absolutamente relegados del mundo digital, con honrosas excepciones, siguen anclados cien años atrás.
Antes de adentrarnos un poco al concepto de la generación mute, que domina el mercado de compradores de bienes y servicios, veamos cómo ocurrió -y está ocurriendo dÃa a dÃa- la transformación digital de las organizaciones: lo propietarios de empresas y sus ejecutivos están reestructurando y reorganizando empresas y alineando sus objetivos con procesos digitales: sólo como ejemplo la comunicación interna es una poderosa herramienta de transformación digital de la compañÃa. Del papelito del "memorándum" o "comunicación interna" al whatsapp o e-mail hay ya un mundo distancia. La lÃnea de producción y la alta gerencia saben, en tiempo real, costos de producción, formas de producción, canales de distribución y de comercialización. Es una comunicación integrada interna. La vorágine por saber y conocer es permanente. La cantidad de data que maneja hoy un ejecutivo CEO de una compañÃa es infinitamente mayor a lo que podrÃan manejar ejecutivos de hace 50 años.
Antes de adentrarnos un poco al concepto de la generación mute, que domina el mercado de compradores de bienes y servicios, veamos cómo ocurrió -y está ocurriendo dÃa a dÃa- la transformación digital de las organizaciones: lo propietarios de empresas y sus ejecutivos están reestructurando y reorganizando empresas y alineando sus objetivos con procesos digitales: sólo como ejemplo la comunicación interna es una poderosa herramienta de transformación digital de la compañÃa. Del papelito del "memorándum" o "comunicación interna" al whatsapp o e-mail hay ya un mundo distancia. La lÃnea de producción y la alta gerencia saben, en tiempo real, costos de producción, formas de producción, canales de distribución y de comercialización. Es una comunicación integrada interna. La vorágine por saber y conocer es permanente. La cantidad de data que maneja hoy un ejecutivo CEO de una compañÃa es infinitamente mayor a lo que podrÃan manejar ejecutivos de hace 50 años.
Lo digital creo un verdadero ecosistema de convivencia entre proveedores-compradores y el mercado que construyen este concepto de la transformación digital.
Antes nadie sabÃa cómo se fabricaba un producto. Hoy todos podemos saber y ver la lÃnea de producción de un producto, por poner un ejemplo de lo que significa la unidad entre la lÃnea de producción, la alta gerencia y el consumidor.
Hay toda una nueva experiencia de conexión con el cliente o el Digital guest experience: antes el cliente tenÃa que ir fÃsicamente a la empresa a quejarse de un mal producto o servicio si acaso era escuchado. Hoy basta un tuit o un comentario en Facebook para que los resortes de comunicación y PR de la compañÃa "salten" a atender el reclamo del cliente.
Antes la opinión del cliente no era importante. Ahora es vital. Las compañÃas mantienen fluida comunicación con sus mercados -y clientes- buscando no sólo satisfacerlos con productos/servicios de alta calidad sino "sembrando" buenas relaciones con sus principales sostenedores (clientes).
Obviamente el internet y las redes han logrado esta nueva forma de gerenciar y liderar una compañÃa. Desde la forma de comunicación interna entre equipos hasta la forma de comunicación del cliente con la empresa.
El tema es que los estados están relegados en su transformación digital en tanto las organizaciones de capital privado están avanzando a velocidad luz en transformarse: en el marco de una nueva generación mute.
Son gente de 14 a 24 años. Es la Generation Mute, caracterizada por su preferencia por la mensajerÃa instantánea. Están «pegados» al móvil. Pero se están comunicando. (informe «La Sociedad Digital en España 2018» ( PDF).
Y ojo que desde el Smartphone compran, venden, trabajan, hacen polÃtica, generan cambios sociales y ganan dinero. Por ello es que las compañÃas privadas están ajustando sus objetivos para llegar a esta generación mute con ofertas innovadoras y atractivas.
Transformación digital: viviendo el futuro desde el presente
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.