Loading...
Invitado


Domingo 28 de abril de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

CR?NICAS DEL ALTIPLANO

Exploración a Pampa Aullagas: Sitio de la Atlántida en los Andes

28 abr 2019

Por: Luis H. Gutiérrez Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En los años 2004, apasionado por la arqueología, la exploración y mi trabajo como guía de turismo, desarrollé / entablé muy naturalmente una amistad con el investigador británico J. M. Allen, autor de la teoría Atlántida en los Andes.

Teoría que propone a Sudamérica como el continente de la Atlántida y al altiplano central de Bolivia como el sitio donde se ubicarían los restos de la capital de este relato escrito por el famoso filósofo griego Platón.

De esta amistad y pasión común, nació una serie de viajes de exploración en el altiplano por los alrededores de la ciudad de Oruro visitando poblaciones capitales y pequeñas comunidades.

En la mayoría de los casos, estos sitios arqueológicos más antiguos y en algunos casos denominados sagrados, fueron olvidados y sepultados por la naturaleza en el transcurrir del tiempo.

El 3 de mayo de 2004, realicé la primera exploración al profundo altiplano central, tomando como objetivo de visita el extremo sur del lago Poopó, donde se ubica la población de Pampa Aullagas y el cerro Pedro Santos Villca, lugar mencionado como el centro de la teoría de la Atlántida en los Andes famosa por el documental del mismo nombre presentado el año 2002 por la cadena Discovery Channel.

El 3 de mayo de 2004, realicé la primera exploración al profundo altiplano central, tomando como objetivo de visita el extremo sur del lago Poopó, donde se ubica la población de Pampa Aullagas y el cerro Pedro Santos Villca, lugar mencionado como el centro de la teoría de la Atlántida en los Andes famosa por el documental del mismo nombre presentado el año 2002 por la cadena Discovery Channel.

Curioso por saber acerca de esta teoría que parecía muy interesante decidí, junto a dos compañeros del viaje, realizar esta aventura que terminó en una exploración, la idea principal fue verificar qué tan similar era el sitio en Pampa Aullagas a la descripción de la Atlántida del filósofo Platón y un posible potencial turístico.

Lo que encontramos fue un enorme asentamiento arqueológico que presentaba el rastro de muchas diferentes culturas.

Desde los Wankarani, la cultura más antigua organizada que se identificó en el altiplano, pasando por los Aymaras hasta los Incas, encontramos muchos vestigios de la habitación cultural desde diferentes tiempos.

Muros, terrazas de cultivo, senderos, escalinatas, tumbas, restos de espacios habitacionales y muchos restos de cerámica, había rastros humanos de todas las edades.

Pero, lo más sorprendente, es que este sitio tenía una forma muy peculiar, sepultado en arena del gran lago existente hace miles de años ahora extinto.

Su forma espiral con cinco anillos concéntricos de agua y tierra, con piedras rojas, blancas y negras, estaba rodeado de un gran muro de piedra de coral de mar, ahora convertido en piedra calcificada.

Estos elementos permitieron pensar que hace mucho tiempo, en este lugar, estaba el mar.

Todos estos elementos, extrañamente coincidieron de forma casi perfecta con la descripción de Platón y de la Atlántida, incluyendo la naturaleza volcánica del cerro Pedro Santos Villca.

Teníamos frente a nosotros una zona arqueológica de mucha importancia y así también, con un alto potencial turístico.

Potencial que hasta el día de hoy no se pudo desarrollar, para permitir rescatar lo que en gran parte es un valioso patrimonio arqueológico y cultural sepultado en la región de Pampa Aullagas, más allá de si la Atlántida existió aquí o no.

Solamente queda en la herencia oral de nuestras comunidades en el altiplano, es por este motivo que el presente artículo pretende ser el primero de una serie de historias de estas exploraciones en dar información acerca de estos sitios encontrados, porque siempre existe la posibilidad de continuar con otras investigaciones y estudios.

Este descubrimiento fue el inicio de muchos otros viajes de exploración a través del mítico Altiplano boliviano.

Esperando escribir más sobre las huellas de nuestro pasado.

Población de Pampa Aullagas, en la ladera oeste del cerro Santos Villca, la extensión del sitio supera los 3 Km2. Presenta una gran densidad de artefactos en la superficie de las laderas oeste y norte del mencionado cerro. El material cerámico encontrado en este sitio presenta los siguientes componentes: Influencia Inca en las faldas y Carangas en la parte superior.

(Cerro Santos Villca 45. El Señorío prehispánico de Carangas UNIVERSIDAD DE LA CORDILLERA DIPLOMADO SUPERIOR EN DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS)

Lic. Marcos Rodolfo Michel López Febrero del 2000

Para tus amigos: