Loading...
Invitado


Sábado 27 de abril de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Gripe por la influenza A H1N1

27 abr 2019

Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La gripe es una enfermedad viral aguda y extremadamente contagiosa, causada por el virus Influenza tipo A.

Este virus se dispersa por el aire y se contagia a través del aire que respiramos o bien por el contacto directo cuando el enfermo tose, estornuda o habla.

La influenza A H1N1 es una enfermedad respiratoria aguda, cuyos síntomas clínicos en humanos generalmente son similares a los de una influenza estacional, pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas. Los síntomas de la influenza A en bebés y niños refiere fiebre repentina superior a 39 ºC, dolor de cabeza e intenso, dolores musculares y de articulaciones, tos frecuente e intensa, ardor o dolor de garganta, irritación de los ojos y congestión nasal, náuseas y vómitos y diarrea, ¿Cómo diferenciarlos? de otras gripes principalmente por la presencia de fiebre muy alta por más de tres días.

En los niños, los signos alarmantes que requieren atención médica urgente incluyen: Respiración agitada o dificultad para respirar, color azulado en la piel.

En los niños, los signos alarmantes que requieren atención médica urgente incluyen: Respiración agitada o dificultad para respirar, color azulado en la piel.

El diagnóstico puede ser clínico, pero se hace por lo general, a través del análisis de laboratorio de una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros cuatro o cinco días de la detección de la enfermedad (hisopeado faríngeo), en todo caso se lo realiza en nuestro departamento y se lo envía a La Paz laboratorios INLASA.

En cuanto al tratamiento y la prevención se debe administrar líquidos y medicamentos como son los antipiréticos y antihistamínicos, existe antivirales como el tamiflu (oseltamivir) que se inicia en casos severos, sospechosos y confirmados por laboratorio esto lo imparte el ministerio de salud atreves de la unidad de epidemiologia del SEDES, los antibiótico en casos complicados con neumonía, el lavado de manos uso de alcohol gel y los barbijos además la vacuna se aplica en los grupos vulnerables: niños  de seis meses a dos años,  embarazadas, personas mayores de 60 años y todos los que tengan una patología de base son medidas preventivas, los centros de salud recibieron capacitación acerca de esta patología, pero en todo caso los Hospitales de tercer niveles son los indicados para la atención de estas patologías, la prevención parece que sería la medida adecuada para cuidar a nuestros niños, pero ante cualquier duda acuda a los centros de salud de nuestra ciudad ya que los casos de infecciones respiratorias van en aumento.

Pediatra - Neonatologo

Consultorio: Clínica NATIVIDAD 74155025

Reynols_24@hotmail.com

Para tus amigos: