Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
UTO tecnificará la cooperativa Jallpa Socavón y obtiene paraje para estudio experimental - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 27 de abril de 2019

Portada Principal
Sábado 27 de abril de 2019
ver hoy
Se cierne la incertidumbre en el TSE sobre administración de las elecciones de octubre
Pág 1 
Causó la molestia del gobernador
Plazo para embovedar el "Tagarete" se amplía por 100 días
Pág 1 
Denuncian que "arturitos" se encuentran instalados en Huanuni
Pág 1 
A través de un convenio
UTO tecnificará la cooperativa Jallpa Socavón y obtiene paraje para estudio experimental
Pág 2 
En sus bodas de plata Interface-Bol graduó a 45 nuevos profesionales
Pág 2 
1.000 usuarios fueron afectados sin gas domiciliario por daño a red secundaria
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Alcalde resta importancia a publicaciones hechas en su contra en las redes sociales
Pág 2 
Según pronunciamiento de la Red Nacional
Niños y jóvenes en situación de calle requieren el apoyo de toda la comunidad
Pág 2 
A 8 meses de su inicio
Obras del embovedado del Tagarete tienen solo el 4% y 7% de avance físico
Pág 3 
Concejal cuestiona la forma en la que se expenden productos y alimentos cerca de la "nueva terminal"
Pág 3 
Colegio "Antonio José de Sainz" busca formar líderes emprendedores
Pág 3 
En Día de la Visibilidad Lésbica
Impulsan a las mujeres lesbianas a salir a la palestra
Pág 3 
Con una eucaristía Sedeges festejó 20 años de vida institucional
Pág 3 
Inician campaña solidaria
Niña atacada por un can requiere apoyo económico y psicológico
Pág 3 
Editorial
Alarmante frecuencia de accidentes
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿LA DETENCI?N PREVENTIVA Y SUS ASPECTOS DE HACINAMIENTO?
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
PRENSA BOLIVIANA ESTÁ ACORRALADA
Pág 4 
LEY SECA
Pág 4 
China y Bolivia firman protocolo para la exportación de carne al país asiático
Pág 5 
Ministerio evidencia incumplimientos de la china Railway y logra acta con obreros
Pág 5 
Gobierno gestiona una casa para Margarita, la mamá que lucha contra un cáncer terminal
Pág 5 
Periodistas desmienten acusaciones de jefe de erradicadores
Pág 5 
Para referendo en Salinas
Jurados electorales podrán presentar sus excusas hasta el 5 de mayo
Pág 5 
Mercosur y Singapur inician en Argentina negociaciones comerciales
Pág 6 
El 77 % de los médicos chilenos colegiados están a favor de la eutanasia
Pág 6 
Brasil dice ser un "ejemplo" de conservación medioambiental y no Europa
Pág 6 
Taller de quena gratuito se desarrolla en la Casa Municipal de Cultura
Pág 6 
Moody´s otorga la máxima calificación "AAA" a Banco Unión S.A. por noveno año consecutivo
Pág 6 
Muestra de Numismática recupera parte del Museo Histórico "Ildefonso Murguía"
Pág 7 
Municipio entregó colección 2019 de libros de escritores orureños
Pág 7 
"Marcha de órdenes" presentó su primer tráiler
Pág 7 
En todo el país
Jornada nacional de recolección de libros movilizará más de 3.000 personas
Pág 7 
Niños artistas reflejarán con sus obras los valores dentro la sociedad
Pág 7 
En la gestión de Medina, la Felcc incautó al menos 200 vehículos y no los remitió a Dircabi
Pág 8 
Evo llama "locos" a los opositores que piden que vuelva la DEA al país
Pág 8 
Piden que Romero sea el primero en someterse al polígrafo y responder por nexos con el narcotráfico
Pág 8 
Oruro - Regional

A través de un convenio

UTO tecnificará la cooperativa Jallpa Socavón y obtiene paraje para estudio experimental

27 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A través de la firma de un convenio entre autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Cooperativa Minera Jallpa Socavón, la casa de estudios superiores coadyuvará en la tecnificación y en la mensura (búsqueda de dimensiones de un objeto) para delimitar las vetas que existen en la mina San José, donde opera la cooperativa que entregará un paraje para que se realicen estudios experimentales.

Ayer se empezó con el trabajo para la tecnificación, en primera instancia se hará el plano del espacio donde trabaja la cooperativa, de esta forma se delimitarán las vetas utilizando diferentes técnicas, además, se enseñará a los trabajadores del subsuelo, medición topográfica, voladura y otros aspectos.

El presidente de administración de la Cooperativa Jallpa Socavón, Rubén Soliz, manifestó que se requiere incorporar tecnología para el trabajo minero, por ello los profesionales de la UTO realizarán la mensura de galerías de arriba y abajo, de esta forma indicar por dónde se debe seguir una veta para no realizar una labor sin frutos.

"Se necesita mensura para tener un buen material, el socio busca pero a veces sin éxito, entonces los técnicos dirán la dirección y directamente se trabajará en las vetas", sostuvo Soliz.

"Se necesita mensura para tener un buen material, el socio busca pero a veces sin éxito, entonces los técnicos dirán la dirección y directamente se trabajará en las vetas", sostuvo Soliz.

Manifestó que la cooperativa tiene 100 socios, de los cuales 12 son mujeres, en cuanto a la producción mensual oscila en 200 toneladas, que se trasformar en 25 mil bolivianos de forma quincenal.

Reiteró que lo más importante es dar condiciones a los socios cooperativistas, para que puedan trabajar de forma adecuada, por ello se gestiona este tipo de convenios ya que a veces no se puede pagar a un técnico porque el costo es elevado.

Al respecto del convenio suscrito, el director de Ingeniería de Minas, Jaime Lafuente, señaló que es un beneficio para ambas entidades, porque se apoyará técnicamente a la cooperativa pero también los estudiantes podrán realizar sus prácticas en el paraje asignado.

En tanto, el docente de la misma carrera, Elvis Trujillo, aseveró que la entidad académica se compromete con este tipo de trabajo, porque el objetivo es aportar en el desarrollo del departamento y evitar que sigan fugándose talentos profesionales a otras regiones.

Además, destacó que el tener un paraje, permitirá aplicar todas las investigaciones que se tiene en el trabajo en el interior de la mina y esto también será en beneficio de la cooperativa.

Explicó que en el sistema cooperativo el costo que se invierte en el material para tecnificar debe ser cubierto con el mineral que se saque, por ello se hará un trabajo minucioso con métodos como la mensura con brújula colgante y se usarán diferentes equipos electrónicos para tener coordenadas universales, de esta forma tener buenos resultados.

Para mostrar el trabajo que se realizará se ingresó al interior del socavón, en primera instancia se visitó al "tío de la mina", ya que según explicó uno de los cooperativistas, Sergio Fernández, se debe ingresar a pedir permiso de dicha deidad minera, pues es una costumbre arraigada, al mismo tiempo, los visitantes acullicaron coca y fumaron cigarros, mientras los mineros contaron diferentes historias, así como hablaron de política.

Mencionó que si bien se quiere entrar a la tecnología, los profesionales que efectúen el trabajo deben involucrarse con las costumbres y respetarlas.

Luego se visitó el área del cuadro, que es el lugar que conecta con los diferentes parajes, donde se reúne la carga y se despacha al día aproximadamente 25 sacos de mineral para ser procesados, utilizan una carretilla que no es la más adecuada, pero ayuda.

Uno de los trabajadores más antiguos, Gualberto Rueda demanda apoyo técnico y una política minera que realmente ayude al sector que ahora está abandonado por las autoridades, a pesar de aportar de gran manera con las regalías.

El costo social es muy alto, mencionó, pues varios mineros mueren por silicosis y preocupa que antes esta enfermedad atacaba a personas mayores, pero ahora aparece hasta en jóvenes de 21 años.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: