Loading...
Invitado


Sábado 27 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En su XIII aniversario

La Felcc reafirmó su compromiso de servicio y lucha contra la delincuencia

27 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), conmemoró este viernes su décimo tercer aniversario de creación, con un acto singular en el que se realizaron reconocimientos e imposición de condecoraciones y diplomas a los miembros de la unidad especializada de lucha contra el crimen, personalidades policiales y civiles.

El acto se desarrolló en el patio de honor del Comando Departamental de Policía, en horas de la mañana, en presencia de todos los funcionarios de dicha unidad policial, además de representantes del Ministerio Público, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y autoridades del "verde olivo".

Durante el acto, el coronel Manuel Vergara Sandoval, director de dicha institución, destacó la labor desempeñada por todo su personal y el valor intrínseco que manifiestan los miembros que la Felcc en las situaciones más adversas para poder servir a la sociedad.

"Un año más de vida sirviendo a nuestra sociedad, han transcurrido 13 años desde la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y hoy somos artífices y testigos de una institución pujante que evoluciona, se desarrolla y se moderniza al ritmo de las necesidades y exigencias de las demandas que nos impone la sociedad", manifestó el coronel Vergara.

"Un año más de vida sirviendo a nuestra sociedad, han transcurrido 13 años desde la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y hoy somos artífices y testigos de una institución pujante que evoluciona, se desarrolla y se moderniza al ritmo de las necesidades y exigencias de las demandas que nos impone la sociedad", manifestó el coronel Vergara.

En el acto también estuvo presente el comandante departamental de Policía, coronel José Jorge Pizarro Montaño, quien se refirió a la fecha indicando que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, tiene la visión de constituirse en un organismo que garantice el cumplimiento de la ley, así mismo, reconoció el trabajo que desempeñan todos los funcionarios de la institución verde olivo y destaca el verdadero valor de la labor policial institucional.

RECONOCIMIENTOS

El acto fue complementado con los reconocimientos y distinciones que se realizó a personalidades por su alto espíritu altruista a la institución policial además de su destacada labor.

Es así que se otorgó la distinción emblema de oro a Víctor Hugo Vásquez Mamani, Gobernador del Departamento de Oruro; José Jorge Pizarro Montaño, Comandante Departamental de Policía; coronel Marco Antonio Tapia Mendoza, Subcomandante Departamental y Jefe de Estado Mayor Policial; Saúl Aguilar Torrico, Alcalde de Oruro, asimismo, se confirió la mención honorífica de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a Tatiana Moroco Rasguido, directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO); Marco Flores Nogales, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), entre otros.

HISTORIA

La historia en la Policía Boliviana, recuerda a los comisarios, jueces de paz y conciliación en casos de robo, riñas, peleas y hurto.

En agosto de 1945, bajo la presidencia del coronel Gualberto Villarroel, se creó el Departamento Nacional de Investigación para delitos comprometidos en el Código Penal, mediante la Ciencia de la Criminalística, que estudia medios para descubrir delitos, identificando y aprehendiendo a supuestos autores.

El año 1959, se inició la actividad del Servicio de Investigación Policial, para capacitar, modernizar un laboratorio e implementar el Manual de Investigaciones. En enero de 1962, la Ley Orgánica de la Policía Nacional, ahora Policía Boliviana, uniforma al personal y desaparecen las comisarias.

El 5 de noviembre de 1982, se firmó el Decreto Supremo 19276 que da lugar a la creación del Organismo Operativo Criminalística y Poder Judicial. El 24 de mayo de 1994, se aprueba a través de una Resolución Ministerial, el paso a la Policía Técnica Judicial (PTJ) la cual es intervenida el 18 de abril de 2006 y el 20 de abril se aprueba la Resolución Ministerial 4141 reestructurando este organismo y creando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con el objeto de prevenir, investigar y luchar contra hechos delictivos y criminales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: