Loading...
Invitado


Viernes 26 de abril de 2019

Portada Principal
Viernes 26 de abril de 2019
ver hoy
Concretan crédito para el cambio total de alumbrado público a luminaria LED
Pág 1 
En rechazo a la nueva autoridad
Ingresaron en paro trabajadores de la Caja Nacional de Salud en Oruro
Pág 1 
Evo advierte mano dura con policías inmiscuidos en el "narco"
Pág 1 
Ya se levantó la medida
Bloqueo de desocupados perjudicó en despacho de carga de Huanuni
Pág 2 
Retrasos administrativos generan demora en la entrega de material escolar
Pág 2 
Inician talleres de sensibilización rumbo a la masiva campaña de limpieza
Pág 2 
Mediante el Acuerdo de Escazú
Plantean garantizar el acceso a la información medioambiental
Pág 2 
En próximos días podría entregarse de forma definitiva el ingenio "Lucianita"
Pág 2 
Buscan alternativas para evitar que menores de edad vivan en las calles
Pág 2 
Presencia de comerciantes en el "Parque del Dragón vuelve a generar conflicto
Pág 3 
Aceleran proyecto de aceras y cordones en juntas vecinales del Distrito 3
Pág 3 
Minería y construcción son los rubros más vulnerables a accidentes laborales
Pág 3 
Desde la Alcaldía piden disculpas
Molestia en Fedjuve "Nueva Ciudad Igualitaria" por falta de atención de autoridades ediles
Pág 3 
Según estudio de Aldeas Infantiles SOS
En la historia de Bolivia solo 27 Presidentes aportaron a la niñez
Pág 3 
Para pagar a militares y policías
Huanuni invierte cerca de Bs. 1 millón en seguridad pero persiste el juqueo
Pág 3 
Se elevó la exportación de quinua
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Iniciativa latinoamericana para vehículos eléctricos
Pág 4 
Los narcotraficantes y la conciencia moral
Pág 4 
Corrupción y descrédito institucional
Pág 4 
Según audio, policías de base están molestos por cambios de destino tras escándalo de Medina
Pág 5 
Profesionales en carrera notarial cumplieron un año de vigencia
Pág 5 
Medina y Moreira no van a Palmasola, cumplirán detención en la Felcc
Pág 5 
Tras escándalos por narcotráfico, Quintana pide "control externo" para la Policía
Pág 5 
Invitan a la ciudadanía a ser parte de la red de protección a niños y jóvenes
Pág 5 
Conade exige proceso electoral transparente y denuncia subordinación política del TSE
Pág 5 
8 hospitales de Miraflores, al borde de una crisis por falta de fármacos, equipos y dinero
Pág 6 
Los indios mantienen su "resistencia pacífica" al Gobierno de Bolsonaro
Pág 6 
Toledo asegura que es mentira soborno de 31 millones de dólares de Odebrecht
Pág 6 
Macri afirma que los mercados dudan de Argentina por posible vuelta al peronismo
Pág 6 
Justicia en Ecuador debe probar la relación de Assange y Bini, dice ministra
Pág 6 
Convocan al Premio Nacional de Literatura "Hugo Molina Viaña"
Pág 7 
La música autóctona llega junto al Festival Sartañani
Pág 7 
La búsqueda de tres nuevas "Waritas" inició
Pág 7 
Estudiantes de la EBIM destacan en certamen nacional
Pág 7 
Convocan al primer concurso de literatura en lenguas originarias
Pág 7 
Adecine socializa Ley del Cine en busca de reglamentación
Pág 7 
Editorial y opiniones

Corrupción y descrédito institucional

26 abr 2019

Ramiro Siles Velasco

Todos los habitantes de un Estado, tienen un cariño profundo a su país, ese sentimiento debería replicarse en todos sus actos dentro de una entidad social, deportiva, cultural y laboral, más aun cuando se encuentran al servicio de su patria y se convierten en servidores públicos, definiéndose a este último como "una persona que brinda sus servicios en una institución pública en beneficio o utilidad social de otras personas o de la comunidad que no genera o recibe ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir por su trabajo)".

Entonces toda persona -Desde el primer hombre de un país hasta el último en jerarquía-, que presta sus servicios en una entidad estatal se le denomina servidor público. Sin embrago algunos servidores públicos van en contra de su entidad laboral cometiendo actos irregulares e ilícitos.

La corrupción -definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos, que puede darse en cualquier contexto administrativo o político, significa el incumplimiento de normas legales y constitucionales de manera intencionada, con la finalidad de obtener un beneficio personal o para un grupo de personas-.

La corrupción -definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos, que puede darse en cualquier contexto administrativo o político, significa el incumplimiento de normas legales y constitucionales de manera intencionada, con la finalidad de obtener un beneficio personal o para un grupo de personas-.

La corrupción se encuentra diseminada en el sector público y en el privado, pero más en la primera y se refiere a los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público, para conseguir una ventaja ilegítima, acto que se perpetra de manera secreta y privada, cuyas formas viene desde: El soborno, que es el más repetitivo de los delitos en la administración pública, supone la entrega de una cierta cantidad de dinero a cambio de transgredir la norma administrativa y legal. El tráfico de influencias, que se da cuando un funcionario, aprovechando su posición, utiliza sus influencias para conseguir a favor suyo, alguien allegado o familiar un beneficio económico, trabajo, favor y adjudicación de contratos, etc. El Peculado, que es el enriquecimiento del funcionario de forma ilegal en perjuicio del Estado. El uso y provecho de bienes públicos, que es el uso y abuso de bienes del Estado, materiales y equipos en beneficio propio y/o grupo de personas.

Analizando las causas que originan este tipo de actos irregulares se ha encontrado las internas y externas, la primera que es la falta de conciencia social, carencia de educación o de una cultura de compromiso, paradigmas negativos y distorsionados y la segunda que se basa en la impunidad, salarios bajos, concentración de poderes y corporativismo partidista.

A nivel político la corrupción genera un impacto negativo al producir y consolidar la desigualdad social, protege las redes de complicidad entre las élites políticas y económicas. A nivel económico, la corrupción influye en el crecimiento de los costos de bienes y servicios, fomenta la aprobación de proyectos basados en el valor del capital involucrado en los mismos, más que en la mano de obra (lo que es más lucrativo para el que incurre en el delito).

En este contexto, en esta última década se han dado actos de corrupción en el mundo entero, Latinoamérica que involucra a algunos mandatarios de Estado, e internamente en instituciones como el Ministerio Publico, �rgano Judicial, Policía Nacional, Ejercito, etc., que ahondaron y aumentaron el desprestigio institucional y lo peor -aunque no emitamos juicio de valor alguno-, es que el país entero se ha deteriorado en varios aspectos. Y por encima de todos resalta el detrimento social, causado por la expansión de la corrupción que nació de la pérdida de valores, el debilitamiento de la educación y el comportamiento pésimo y delincuencial de funcionarios públicos que aprovechando su función, posición o poder político desprestigian a las instituciones al Estado y a la patria que les vio nacer.

Sensiblemente los gobernantes son los que más se desprestigian y pierden credibilidad de la población porque en ellos confiaron, y lamentablemente éstos eligen a las autoridades judiciales y funcionarios públicos para administrar justicia, manejar fondos económicos y dirigir la nave del Estado, los que sin querer se convierten en cómplices de este tipo de irregularidades.

La corrupción es un fenómeno que atraviesa el funcionamiento de las instituciones del Estado, de la política formal y de las prácticas locales de las empresas y personas que cuentan con un amplio abanico de posibilidades. Y es que la corrupción no es simplemente un fenómeno jurídico o un tema exclusivo de la economía: es también -y sustancialmente- un fenómeno social, un conjunto de prácticas que se ponen en juego en la vida cotidiana de las personas. Y en ello incide poderosamente el debilitamiento de la educación.

Los actos corruptos suceden en el sector público y en el privado, en el nacional y en el transnacional. El enriquecimiento ilícito por medio del robo directo de los bienes públicos, o el pago de un soborno ("coima") a un funcionario, constituyen los actos corruptos más groseros y visibles. Pero hay también corrupción cuando los funcionarios o políticos -o sus representantes, delegados, comisarios o contratistas- actúan impunemente contra el bien común por violación o incumplimiento de leyes, reglamentos, contratos, calendarios, presupuestos, costos o normas de calidad, y con abuso de autoridad, debilidad o en complicidad con entes contralores institucionales o grupos de control social.

Parecería que han quedado muy chicas las leyes 004 Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", 1178 Ley de Administración y Control Gubernamentales, así como el Código penal y su procedimiento que son las que penalizan y sancionan todo acto de corrupción en razón de que los infractores no tienen miedo a ingresar a la cárcel, desprestigiarse, hacer sufrir a su entorno familiar y sobre todo perder su libertad, honor y confianza de sus superiores.

La corrupción constituye un verdadero cáncer social, no obstante, no se trata de un fenómeno reciente ni mucho menos, porque ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus principios. Pero en contra de lo que algunos puedan pensar, no se debe buscar sus orígenes exclusivamente en regímenes totalitarios ni democráticos, capitalistas ni comunistas, ultra derechistas ni ultra izquierdistas, sus fuentes parecen esconderse en lo más oscuro de la condición humana, apestada por la avaricia y el ansia de poder.

Los hechos de corrupción no son una novedad en la historia humana y siempre ha sido un problema amenazante para la legitimación del Estado-Gobierno en la gestión de los bienes públicos y el bienestar general de una sociedad. También podemos afirmar que la corrupción siempre ha sido parte de la vida política, pero las formas en que se expresa varía conforme a circunstancias socio-políticas en especial cuando una clase o grupo político ha obtenido el poder y se aprovecha de su posición para cometer actos irregulares.

*Es Ingeniero

Para tus amigos: