Loading...
Invitado


Jueves 25 de abril de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Filtro ecológico y económico de agua

25 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la finalidad de reutilizar el agua, sea de lluvia, pozos, ríos, manantiales o que ya se empleó, las estudiantes del Instituto Técnico Superior "Centro Integrado Experimental Boliviano Alemán" (CIEBA), presentaron una forma económica para filtrar el agua con materiales accesibles y también reciclados.

La estudiante de segundo año de la carrera de Enfermería del CIEBA, Silvia Sarmiento Mamani, explicó el procedimiento para filtrar el agua que podrá servir para lavar ropa, regar plantas u otros usos, no para el consumo humano, por la presencia de microorganismos que podrían ser nocivos para la salud, sin embargo, haciéndola hervir y con el uso de otros métodos más, sí puede convertirse en liquido potable.

"Hay varios métodos de desinfectar el agua y purificarla, existen varios químicos, físicos y biológicos, el biológico es uno de los más económicos, ecológicos y fáciles de realizar", señaló.

MATERIALES

Para este método se emplea agua para filtrar, algodón, carbón, arena, botella de plástico reciclado, graba pequeña y grande, la cantidad de los materiales dependerá del tamaño del recipiente que se utilizará.

Para este método se emplea agua para filtrar, algodón, carbón, arena, botella de plástico reciclado, graba pequeña y grande, la cantidad de los materiales dependerá del tamaño del recipiente que se utilizará.

PROCEDIMIENTO

Cortar la base de la botella plástica, cubrir bien el otro extremo con su tapa y luego hacer varias perforaciones pequeñas en la tapa para que pase el líquido.

Una vez listo el recipiente colocar en su interior el algodón, carbón, graba pequeña y grande, y la arena.

Seguidamente poner la botella sobre un pedestal que también podría ser hecho por otra botella plástica, echar el agua a reciclar para que comience el filtrado.

"Una vez que ponemos el agua turbia de un lado, del otro comenzará a salir el agua limpia pero no bebible, todavía tiene bacterias, si quisiéramos tomar este líquido tendríamos que complementar con el procedimiento químico introduciendo una pastilla de carbón que actuará durante toda una noche", explicó.

Asimismo, Sarmiento señaló que para tener agua potable o de consumo, se puede colocar tres gotas de yodo o lavandina en un litro de agua filtrada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: