Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Odebrecht cobra su primera víctima - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 24 de abril de 2019

Portada Principal
Miercoles 24 de abril de 2019
ver hoy
Aprehenden al coronel Medina y al capitán Moreira, investigados por narcotráfico
Pág 1 
Gracias a profundización de la rampa
En el Posokoni encuentran "apetecidas" vetas de estaño
Pág 1 
Educación prohíbe uso de armas en colegios, aunque sean réplicas
Pág 1 
Criterio de los operadores
Encuentro Minero revela mínimo avance en este rubro
Pág 2 
De 350 colegios en Oruro, sólo 34 recibirán laboratorios completos
Pág 2 
Caja de Salud de Caminos apunta ser líder en seguridad social hasta 2020
Pág 2 
CIQ se enfoca en actividades que generen investigación científica y ancestral
Pág 2 
Observaciones efectuadas por el alcalde al Parque Inti Raymi fueron subsanadas
Pág 2 
Instalaron mesa y sillas en la plaza
Control Social inicia sesiones pese a que sus oficinas siguen cerradas
Pág 2 
Grand Prix sudamericano de atletismo con siete delegaciones
Pág 3 
Aunque no hay fecha para su inauguración
Gobernador afirma que ya se producen las primeras bolsas de cemento en Ecebol
Pág 3 
En operativo sorpresa
Decomisaron seis vehículos del transporte urbano por no cumplir rutas
Pág 3 
Buscan alternativas para mejorar atención en Derechos Reales
Pág 3 
Inicia semana de Vacunación de las Américas con una meta de más de 87 mil dosis
Pág 3 
Según el Comité Cívico de Mollinedo
GAMO debe informar hasta mayo sobre terrenos para el parque industrial
Pág 3 
Refuerzan señalización en la doble vía Caracollo-Confital
Pág 3 
Editorial
Se busca asfixiar a la prensa libre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Un gran defensor de la libertad de prensa
Pág 4 
Daños cerebrales irreversibles en los jóvenes
Pág 4 
Odebrecht cobra su primera víctima
Pág 4 
Economía de palabras
Gas a cambio de aviones
Pág 4 
De la "mesa paralela" a la dictadura
Pág 4 
Salvatierra y Borda califican de grave y sospechoso que narco fuera condecorado por Felcc
Pág 5 
Mario Guillén: las transacciones en el Banco Unión ahora son de 10 mil por minuto
Pág 5 
Revilla declaró que la esposa de Siñani no firmó ningún contrato con Tersa
Pág 5 
Pacientes con cáncer preocupados por falta de técnicos y tomógrafo
Pág 5 
Opositores advierten que el Narcotráfico penetró en la Policía
Pág 5 
La reforma de la jubilación impulsada por Bolsonaro supera la primera barrera
Pág 6 
Denuncian cierre temporal de medio digital por pedido del Gobierno de Ecuador
Pág 6 
Alerta roja en Noreste colombiano por crecida del río más importante del país
Pág 6 
Oruro celebró el Día Internacional del Libro
Pág 7 
Club de Libro ACF promueve la jornada de lectura
Pág 7 
Fabiola Gutiérrez duró un mes en la Unidad de Gestión del Carnaval
Pág 7 
"Tarija Expone" se inauguró en la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Acentos distintos resuenan en la lectura continuada del Quijote en Bolivia
Pág 7 
Gobernación también realizó su homenaje al Día del Libro
Pág 7 
Exmilitar acusa al coronel Medina de tener nexos con el narcotráfico
Pág 8 
Por quinta vez juzgado rechaza la liberación de Franclin, quien cumplirá ocho meses preso
Pág 8 
El Mallku anuncia toma de la Csutcb porque dirigencia la convirtió en alfombra del Gobierno
Pág 8 
BCB pone en circulación el nuevo billete de Bs 200
Pág 8 
Eduardo Rodríguez, candidato a la CIDH, se abstiene de emitir posición sobre el 21F
Pág 8 
Obreros toman instalaciones de la china Railway y se declaran en huelga
Pág 8 
Editorial y opiniones

Odebrecht cobra su primera víctima

24 abr 2019

Álvaro Riveros Tejada

A tiempo de abordar la luctuosa noticia de la muerte del expresidente del Perú, Alan García, que ha consternado a la opinión pública mundial, debemos admitir con pena, que ella se inscribe en la temática que ha manejado recurrentemente esta columna, sobre la tenebrosa incidencia del Foro de Sao Paulo, en el devenir político de varios países latinoamericanos.

En efecto esa entelequia, delincuencialmente estructurada por Fidel Castro e Inácio Lula Da Silva, con miras a subvenir fondos de supervivencia para la isla cubana, que había sido desamparada por una Rusia soviética, harta de mantener el modelo comunista del que ella misma renegó, fue el paradigma de la famosa "Operación Lava Jato", creada a imagen y semejanza del engendro político, e integrada por una red de trece empresas brasileñas, como OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y otras de primera línea, hábilmente pastoreadas por Marcelo Bahía Odebrecht.

Los alcances de este astuto empresario brasileño se patentizan en las investigaciones de la Policía Federal de Brasil, reproducidas por la red Erbol, que exponen el hallazgo de un email dirigido por Odebrecht a sus socios, en fecha 15 de enero de 2009, donde relata las gestiones realizadas con el entonces presidente Lula da Silva, para que éste interceda ante Evo Morales en negocios petroquímicos que este grupo empresarial pretendía ejecutar en Bolivia.

Los alcances de este astuto empresario brasileño se patentizan en las investigaciones de la Policía Federal de Brasil, reproducidas por la red Erbol, que exponen el hallazgo de un email dirigido por Odebrecht a sus socios, en fecha 15 de enero de 2009, donde relata las gestiones realizadas con el entonces presidente Lula da Silva, para que éste interceda ante Evo Morales en negocios petroquímicos que este grupo empresarial pretendía ejecutar en Bolivia.

En ese mismo email, reproducido también por el matutino "O Estado de Sao Paulo", en una publicación del 16 de febrero de 2016, Odebrecht relata una solicitud hecha por Lula a nombre del presidente de Bolivia: "Lula después me pidió mirar un proyecto de azúcar y alcohol de interés de Evo en el norte de Santa Cruz".

De las publicaciones citadas, se colige que el empresario se desenvolvía, con igual o mayor poder y libertad que un secretario de Estado, hasta el día que fue encarcelado en la penitenciaría de Curitiba, de donde salió en diciembre de 2017, después de casi dos años, y de haber pactado un acuerdo con la Fiscalía, que redujo su pena a sólo nueve años de presidio y una multa de 2.038 millones de dólares.

Sin embargo, después de esa precaria libertad obtenida, constatamos que el huevo de la serpiente germinó, y los resultados los comenzamos a ver con nitidez, después de casi dos décadas de su fecundación. Varios países sufren de esta pandemia y, como en el Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil etc., presenciamos estupefactos cómo expresidentes caen presos, fugan, o mueren, como es el caso de Alan García, por haberse implicado en esta maléfica red de corrupción.

Convengamos que ni a Marx, ni a Lenin, ni al propio Al Capone, se les habría ocurrido insertar en su ideología, la novedosa receta del Socialismo del Siglo XXI, que consistió en formar, a nivel continental, una férrea alianza entre el Estado y el crimen organizado, con algunas fallas por supuesto, como la de Odebrecht, que acaba de cobrar su primera víctima fatal.

Para tus amigos: