Loading...
Invitado


Sábado 20 de abril de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

Trastorno de la personalidad esquizotípica

20 abr 2019

Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramirez - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se abordará un trastorno poco conocido y diagnosticado en la práctica profesional, se caracteriza por tener un patrón de malestar agudo en las relaciones íntimas, distorsiones cognitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.

Los individuos con este trastorno pueden ser supersticiosos o estar preocupados por los fenómenos paranormales que están fuera de las normas de su subcultura. Pueden sentir que tienen poderes especiales para percibir los acontecimientos antes de que ocurran o para leer los pensamientos de los demás. También creen que tienen un control mágico sobre las personas que les rodean. Pueden aparecer alteraciones perceptivas (Sentir que otra persona está presente u oír una voz murmurando su nombre). Su discurso puede contar con una expresión o una construcción inusual e idiosincrásica. ?ste es a menudo impreciso, divagante o vago, pero sin un descarrilamiento real o incoherente. Sus respuestas pueden ser excesivamente concretas o abstractas y las palabras o conceptos se aplican a veces de maneras inusuales. Los individuos con este trastorno suelen ser suspicaces y pueden tener ideación paranoide (Creencia de que sus compañeros de trabajo tienen la intención de socavar su reputación con el jefe). Por lo general no son capaces de manejar la gama completa de afectos y habilidades interpersonales necesarias para las relaciones exitosas y por lo tanto a menudo parecen interactuar con otros de una manera inapropiada o rígida. Estos individuos a menudo son considerados como raros o excéntricos por sus gestos inusuales, por su manera descuidada de vestir que no acaba de encajar y por su falta de atención a las convenciones sociales habituales.

Experimentan la intimidad interpersonal como problemática y se sienten incómodos en relación con otras personas. A pesar de que pueden expresar descontento acerca de su falta de relaciones, su comportamiento sugiere una disminución del deseo de los contactos íntimos. Como resultado de ello, por lo general no tienen amigos cercanos o confidentes que no sean un pariente de primer grado. Están ansiosos en situaciones sociales, particularmente aquellas que involucran personas desconocidas. Interactúan con otras personas cuando tienen que hacerlo, pero prefieren mantenerse apartados porque sienten que son diferentes y simplemente no encajan. Su ansiedad social no disminuye con facilidad, incluso cuando pasan más tiempo en ese entorno o se familiarizan y conocen más a las otras personas, puesto que esa ansiedad suele estar asociada con suspicacia respecto a las motivaciones de los demás. (DSM-V)

Como todo trastorno de personalidad, tenemos que identificar a través del entorno en el que se desenvuelve el paciente, pues existe deterioro en las relaciones interpersonales, sociales, laborales, familiares, que tiene que ser diagnosticado y tener la intervención respectiva por profesionales en salud mental con apoyo de un equipo multidisciplinario.

Como todo trastorno de personalidad, tenemos que identificar a través del entorno en el que se desenvuelve el paciente, pues existe deterioro en las relaciones interpersonales, sociales, laborales, familiares, que tiene que ser diagnosticado y tener la intervención respectiva por profesionales en salud mental con apoyo de un equipo multidisciplinario.

Para tus amigos: