Loading...
Invitado


Viernes 19 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Por el caso Raña:

Ex comandantes y jefes policiales son llamados a declarar

19 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Ministerio Público convocó a declarar a los generales Faustino Mendoza y Rómulo Delgado, excomandantes de la Policía Boliviana, y al ex subcomandante, general Agustín Moreno, por estar implicados en supuestas irregularidades que los vinculan al coronel Rommel Raña, excomandante del departamento de Oruro, en presuntos hechos de corrupción por cobros ilícitos para el ingreso de mercadería de contrabando.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó ayer, que las declaraciones de funcionarios de la Policía acerca del caso "Raña" dieron inicio, a objeto de proporcionar información vinculada al caso y poder esclarecer la verdad respecto a la presunta venta de cargos a los uniformados de la mencionada entidad, además de dar viabilidad al ingreso de contrabando al país.

La mañana de ayer, en instalaciones de la fiscalía departamental, se tomó la declaración del ex subcomandante policial Agustín Moreno, a efecto de seguir recolectando elementos de convicción para establecer y fundar los mismos en un futuro juicio oral y contradictorio.

En las siguientes semanas se extenderán citaciones a personas específicas que operaban en distintos puestos de control en Oruro, para que puedan brindar su declaración. Las citaciones serán enviadas a suboficiales y sargentos que en la actualidad cumplen sus funciones dentro de la institución.

En las siguientes semanas se extenderán citaciones a personas específicas que operaban en distintos puestos de control en Oruro, para que puedan brindar su declaración. Las citaciones serán enviadas a suboficiales y sargentos que en la actualidad cumplen sus funciones dentro de la institución.

IMPLICADOS

Se presume que algunos uniformados estarían involucrados en hechos ligados al contrabando, ya que llama la atención la posición económica que presentan algunos miembros de la Policía, Zapata refirió que estos aspectos todavía se encuentran en proceso de investigación, lo más importante es determinar si existen más funcionarios dentro de la Policía que se encuentren vinculados en el hecho de corrupción y contrabando.

"No se cuenta con un número exacto de citaciones que se emitirán posteriormente, se debe procesar y evaluar si es que la situación amerita realizar más entrevistas sobre el caso o no", declaró Zapata.

Asimismo, indicó que lo primero que se está haciendo es citar a ciertos funcionarios pertenecientes a la institución, para que los altos mandos policiales presten su declaración informativa, a efecto de hacer una valoración y una compulsa de todos los antecedentes para sacar conclusiones más adelante.

El próximo lunes 22 de abril, el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, se hará presente en la ciudad de Oruro para brindar su declaración, en ese entendido, se entregará un par de citaciones más a efecto de concluir esta primera fase.

ANTECEDENTES

El excomandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Rommel Raña, procesado por delitos de corrupción, se encuentra con detención preventiva que cumple en la cárcel de San Pedro de La Paz. Raña fue imputado por los delitos de cohecho pasivo y beneficio en razón de cargo.

Según los antecedentes, la exautoridad policial es investigada en el marco de una denuncia presentada en 2018 por el general Faustino Mendoza, excomandante de la Policía Boliviana, por presuntos cobros irregulares por el cambio de destinos de sus subalternos.

Además, es sindicado de liderar una red de corrupción entre civiles y policías para permitir el ingreso de mercadería de contrabando por puestos fronterizos entre Chile y Oruro.

Raña negó los cargos y sostiene que las denuncias tenían el fin de perjudicarlo en su postulación al grado de general.

Sin embargo, Agustín Moreno, exinspector de la Policía, confirmó que Raña fue denunciado por encabezar esta red de corrupción.

Por otro lado, la investigación interna se amplió contra Mendoza, pese a que éste figura como denunciante.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: