Loading...
Invitado


Jueves 18 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Un "golpe" de medio millón

18 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

Algo más de medio millón de dólares es el equivalente económico de la droga incautada en los recientes días, cuyo destino era la República de Chile. Existen tres personas de nacionalidad boliviana que fueron aprehendidas, entre ellas un efectivo policial

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Algo más de 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína fue incautado en horas recientes, durante un operativo conjunto entre efectivos policiales del Control Operativo Aduanero (COA) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El valor económico del total de la sustancia incautada se asoma al medio millón de dólares.

En conferencia de prensa realizada ayer en horas de la tarde en dependencias del Comando Departamental de Policía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó acerca de dos operativos realizados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y otra acción referida al robo de minerales.

OPERATIVOS

Manifestó que el primer operativo denominado "Tutapuri", fue ejecutado el 13 de abril en la localidad de Ancaravi. En la carretera que une Oruro con la población de Pisiga, donde se detuvo a un súbdito chileno identificado como Marín Luis de 47 años, quien portaba el clorhidrato de cocaína.

"Se ha secuestrado 20 kilos con 600 gramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de un vehículo tipo vagoneta color blanco perla, marca Nissan con placa JF ZL 18 de origen chileno", afirmó el comandante departamental de la Policía, coronel José Pizarro.

"Se ha secuestrado 20 kilos con 600 gramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de un vehículo tipo vagoneta color blanco perla, marca Nissan con placa JF ZL 18 de origen chileno", afirmó el comandante departamental de la Policía, coronel José Pizarro.

El segundo operativo denominado "trébol" se desarrolló ayer, entre las 04:00 y 05:30 horas, en el peaje de control vehicular de la localidad de Caihuasi, en la carretera que une Oruro y Cochabamba, donde se secuestró 125 kilos con 75 gramos de clorhidrato de cocaína que estaban siendo trasladados en un minibús.

Asimismo, se evidenció la existencia de un segundo vehículo donde estaban tres ocupantes de nacionalidad boliviana, mismos que fueron aprehendidos por las autoridades, uno de ellos funcionario de la Policía boliviana.

GOLPE

La afectación al narcotráfico con el primer operativo fue significativo, la droga ha sido valorada en 160 mil dólares aproximadamente, el vehículo en 15 mil dólares, haciendo un total económico de 175 mil dólares. La droga provenía de la ciudad de Cochabamba con destino a Santiago de Chile, tomando la ciudad de Oruro como un lugar de tránsito.

Con el operativo "Trébol" se logró la aprehensión de tres ciudadanos de nacionalidad boliviana identificados como Eloy NN de 36 años, Zenón NN de 32 y René NN de 46, se tiene referencia de que los antisociales tienen parentesco familiar.

"Se ha secuestrado 125 kilos de clorhidrato de cocaína, se ha utilizado dos vehículos, un minibús y una vagoneta, el primero con placa de control 3468 NIA, el segundo con placa de control 1919 RRA. El precio de la droga está valuada en 320 mil dólares americanos aproximadamente, el precio de ambos vehículos 37 mil dólares. El total afectado al narcotráfico es de 357 mil dólares americanos", añadió la autoridad policial.

Los 175 mil dólares del primero operativo y los 357 mil dólares del segundo, hacen un total de 532 mil dólares.

La información brindada por la autoridad, también señala que los ahora aprehendidos utilizaban la ruta proveniente del Perú, acopiaban la droga en esa región utilizando como centro de almacenaje la ciudad de El Alto para luego ser transportada a la ciudad de Cochabamba.

"Es lamentable que entre los aprehendidos se cuenta con un miembro de la Policía boliviana, un sargento, sin embargo, se ha tomado las acciones inmediatas, no se permitirá más ultraje al uniforme verde olivo, se ha determinado el proceso sumarísimo en flagrancia, en el transcurso de las siguiente horas se solicitará la baja definitiva de este uniformado de la institución policial", refirió Pizarro.

Finalmente, se realizó la presentación de los antisociales ante los medios de comunicación además de todos los objetos incautados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: