Loading...
Invitado


Domingo 14 de abril de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Antonio Revollo Fern谩ndez un intelectual de vanguardia

14 abr 2019

Por: Marcia Batista Ramos - Escritora, (mar_bara@yahoo.es)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Uno de los intelectuales influyentes y de mayor producci贸n intelectual en nuestro medio, es Antonio Revollo Fernandez, quien fue parte del 1er. Grupo de alumnos que dieron inicio al K铆nder y a la unidad educativa San Ignacio de Loyola y/o Nuestra Se帽ora del Rosario Fe y Alegr铆a, de la ciudad de Oruro.

Historiador y descollante figura de la vanguardia investigativa de Oruro, profesor, folklorista y gestor de distintos proyectos a favor de la comunidad orure帽a, cuya obra ha de contribuir a enriquecer de forma notable el patrimonio literario nacional.

Cuando cursaba la secundaria, influenciado por su profesor, el investigador y poeta Alberto Guerra, se interes贸 por el folklore de Oruro; y a帽os m谩s tarde cuando fue nombrado Director de Extensi贸n Universitaria de la Universidad T茅cnica de Oruro (UTO), trabaj贸 en tareas preparatorias para la declaraci贸n del Carnaval de Oruro como "Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad"; 茅poca que fue expositor en varios eventos organizados por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cuando cursaba la secundaria, influenciado por su profesor, el investigador y poeta Alberto Guerra, se interes贸 por el folklore de Oruro; y a帽os m谩s tarde cuando fue nombrado Director de Extensi贸n Universitaria de la Universidad T茅cnica de Oruro (UTO), trabaj贸 en tareas preparatorias para la declaraci贸n del Carnaval de Oruro como "Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad"; 茅poca que fue expositor en varios eventos organizados por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fue uno de los protagonistas que hicieron posible el nombramiento al Carnaval de Oruro como Obra Maestra en la Unesco. Siempre trabajando de forma desinteresada e incesante por la comunidad orure帽a, recibiendo, a lo largo de su meritoria carrera, in煤meros reconocimientos como:

Condecorado con la Medalla "Escudo de Oruro", por la prefectura de Oruro (2001); Medalla "Rene Zavaleta Mercado", por Servicios Especiales en Educaci贸n y Cultura, otorgada por el gobierno municipal de Oruro (2001); Condecoraci贸n al M茅rito Cultural y Tur铆stico, Ministerio de Educaci贸n y Cultura (2006); Medalla del Bicentenario por el programa Pueblo y Arte (2010); Medalla "Jos茅 Santos Vargas" a la investigaci贸n (2014); entre muchos otros.

El investigador Antonio Revollo Fern谩ndez es casado con la profesora Benita 脕lvarez, con quien form贸 una linda familia; tienen cinco hijos: Evert, Roly, Aracely, Vania y M贸nica.

Se gradu贸 de la Escuela Normal "Sim贸n Bol铆var" de La Paz; siendo abanderado, se recibi贸 con m茅ritos y tuvo la opci贸n de ser director en su a帽o de provincia y forjar una carrera meritoria en el magisterio, donde incluso fue director Distrital de Educaci贸n Urbana de Oruro, electo para ocupar ese cargo en asamblea docente.

Tambi茅n se gradu贸 de la facultad de Derecho de la UTO; y su carrera como abogado, estuvo volcada a la investigaci贸n y a la docencia.

Cuando Antonio Revollo ingres贸 a trabajar en la UTO, fue como Investigador Adjunto en la Direcci贸n de Investigaci贸n y Extensi贸n (DIE) de la UTO; oportunidad en que organiz贸 la 1ra. Feria de Investigaci贸n Cient铆fica, que despu茅s pas贸 a llamarse Feria de Exposici贸n T茅cnica (Expotec) y luego cambi贸 por Feria de Exposici贸n T茅cnica, Econ贸mica, Comercial Oruro (Expoteco).

Como catedr谩tico, trabaj贸 en las carreras de Comunicaci贸n Social y Antropolog铆a por m谩s de veinte a帽os. Fue coordinador en el Programa Especial de Licenciatura para Profesores (Pelep); y docente en el Programa de Educaci贸n Intercultural Biling眉e de la misma casa de estudios.

Fue Director de Extensi贸n Universitaria de la UTO, 茅poca en que fue expositor en varios eventos organizados por la Unesco previa a la declaratoria del Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", oportunidad en que organiz贸 y coordin贸 la 1ra. y 2da. C谩tedra Unesco en la ciudad de Oruro. Asimismo, reinstal贸 las Jornadas Culturales de Invierno y organiz贸 la 1ra. Entrada Cultural y Folkl贸rica Universitaria, ahora tradicional en nuestra ciudad; entre otras actividades.

Antonio Revollo desaf铆a el horizonte de expectativas de aquellos que en el orden social juegan el papel de custodios de lo convencional ya que sigue el camino que ha decidido tomar por decisi贸n propia, y propone una agenda pr谩ctica que de antemano sabe encontrar谩 todo tipo de resistencia, pero al final triunfa.

Independientemente de su oficio de historiador intelectual, Antonio Revollo es una persona sencilla, bastante modesta, de excelente conversaci贸n; que viaj贸 mucho y siempre tiene an茅cdotas para contar de diferentes pa铆ses que visit贸, normalmente acompa帽ado por su amada esposa.

Conspicuo expositor, polemista en tem谩ticas de car谩cter social, antropol贸gico, hist贸rico, educativo y cultural.

Folklorista de cepa, Antonio Revollo, fue presidente del Conjunto Folkl贸rico "Kallawayas Bolivia"; miembro del Tribunal de Honor de la Asociaci贸n de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Igualmente, es un apasionado de la investigaci贸n historiogr谩fica y miembro de la Sociedad de Historia y Geograf铆a de Oruro, habiendo sido presidente de tan prestigiosa y benem茅rita instituci贸n por varias gestiones.

Public贸: "La Din谩mica de Clases en la insurrecci贸n del 10 de Febrero de 1781", (1990); "La Virgen del Socav贸n y su Carnaval", (1994); "Apuntes del Carnaval Sagrado de Oruro", (2003); "Gesti贸n Cultural para el desarrollo de Oruro", (2011); "Genealog铆a y Folklore", (2012); "Pututus y Wiphalas en la Revoluci贸n del 10 de Febrero de 1781", (2013); "Memoria escrita, un desaf铆o imperecedero", (2016); "Danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra", (2018); adem谩s de in煤meros art铆culos y trabajos en la prensa nacional y revistas especializadas del pa铆s.

Es conductor del programa televisivo "Entre Luces y Sombras", en el canal de Televisi贸n Universitaria.

Realiz贸 diversos estudios y publicaciones de car谩cter antropol贸gico, asimismo dict贸 conferencias sobre la tem谩tica. Mostr谩ndose como un intelectual muy completo, al abarcar diversas tem谩ticas como ser: historia, antropolog铆a y folklore; y trabajarlas a profundidad; destac谩ndose como persona culturalmente reconocida.

A partir de la revoluci贸n digital se form贸 la cultura de la inmediatez e hiperconectividad tecnol贸gica, en el nuevo orden, parecer铆a que el pensador y el narrador se quedaron en el pasado; entretanto, las ideas y el pensamiento, jam谩s perder谩n vigencia y la sociedad en su conjunto siempre agradecer谩 a quienes se ocupen de concebir ideas, rescatar la historia y registrar el conocimiento te贸rico acumulado. De tal suerte que a la postre, Oruro reconocer谩 a Antonio Revollo Fernandez como un intelectual de vanguardia.

Para tus amigos: