En un artÃculo anterior se analizaron las diferentes posiciones de algunos autores trasuntadas en interpretaciones que es necesario seguir ahondando para que, cuando se lea un libro histórico o un texto escolar se refleje la verdad sin eufemismos sobre este brutal trabajo, consecuentemente debemos conocer y enriquecer nuestro conocimiento sobre la mita de PotosÃ, pues fue un hito histórico con trascendencia mundial sobre la explotación inmisericorde del mineral plata. Desde 1.545, año en que se descubrió el cerro de Potosà han discurrido innumerables escritos en pro y en contra de la mita.
El autor Victorian de Villalba que realiza unas enjundiosas cogitaciones interpretativas de la mita, da pie a este columnista para recoger su pensamiento, naturalmente, realizando un análisis comparativo con otras voces para no dar por veraz lo que expresa el autor, que abriga la intención que sus interpretaciones nada podrÃan añadir a los volúmenes escritos, empero, esa impertinencia histórica, como el mismo la califica, podrÃa salvarse si logra transformar en dudosas las concepciones que se asumÃan como verdades, además de esclarecer otras que se fraguaban como dudosas.
El autor Victorian de Villalba que realiza unas enjundiosas cogitaciones interpretativas de la mita, da pie a este columnista para recoger su pensamiento, naturalmente, realizando un análisis comparativo con otras voces para no dar por veraz lo que expresa el autor, que abriga la intención que sus interpretaciones nada podrÃan añadir a los volúmenes escritos, empero, esa impertinencia histórica, como el mismo la califica, podrÃa salvarse si logra transformar en dudosas las concepciones que se asumÃan como verdades, además de esclarecer otras que se fraguaban como dudosas.
Los programas escolares de enseñanza de la historia, desde la iniciación de la República, han dejado indelebles en el espÃritu de la población, salvo en rebeldÃa y confrontación con lo que se lee, que la mita era obligatoria bajo coacción, planificada geográficamente para garantizar la presencia de los mitayos y sin considerar las precauciones de preservación de la salud y a la resistencia humana, menos a un salario justo y proporcional al esfuerzo. Esta verdad es incontestable.
En esta instancia surge la contraposición del autor que retruca diciendo que para rechazar estos principios procura hacer entender que ni el trabajo de las minas de PotosÃ, puede considerarse de tal desgaste como tal sino bajo las mismas utilidades mediatas e indirectas que cualquier otro trabajo privado y particular contribuyendo al trabajo público, circunstancia que no deberÃa privar al indio a dejar de estar interesado en este trabajo con el condicionante obligatorio de la remuneración.
Entonces, el autor para aportar claridad a su interpretación, además de orden enarbola la división de este trabajo en cuatro puntos: que el trabajo en las minas de Potosà no era público; que aún siendo público no asigna derecho a forzar a los indios; que el indio no es tan indolente como se piensa o considera, y que, aun siendo el indio indolente en sumo grado, no se debe obligarlo a ese trabajo bajo coacción.
*Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Alta Gerencia para abogados, FilosofÃa y Ciencia PolÃtica (maestn), Docencia en Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa, escritor.
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