Loading...
Invitado


Domingo 14 de abril de 2019

Portada Principal
Domingo 14 de abril de 2019
ver hoy
Según audio, Delgado sospecha que su remoción fue por investigar caso de narcos
Pág 1 
Excomandantes de la Policía Boliviana declararán por corrupción en "caso Raña"
Pág 1 
Municipio debe cerrar 147 proyectos para registrar nuevos en el POA
Pág 1 
Desde el 1 de marzo a la fecha
Alrededor de 74 mil personas fueron atendidas con el SUS
Pág 2 
700 niños de primaria participaron en la tercera olimpiada matemática infantil
Pág 2 
Concejo forma comisión especial para recabar iniciativas de ley ciudadanas
Pág 2 
Según Sedes
En inspección sanitaria Balneario de Obrajes no tuvo observaciones
Pág 2 
Los niños invisibles
Especial de trabajo infantil
Pág 2 
Los nuevos empaques tendrán información nutricional
Desayuno escolar cambiará de envoltura desde mayo
Pág 3 
Estudiante extranjera queda sorprendida por situación de niños trabajadores
Pág 3 
De 218 infraestructuras
109 unidades educativas fueron refaccionadas hasta la fecha
Pág 3 
Para la gestión 2019-2021
Frente NGSS ganó las elecciones de la federación de trabajadores en salud
Pág 3 
En Oruro
Planta solar fotovoltaica y proyectos de distribución mejorarán la cobertura eléctrica
Pág 3 
Actividades por el Día del Niño Boliviano
Entre juegos y premios niños se divirtieron conmemorando su día
Pág 3 
Editorial
Planificación democrática
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La espada en la palabra
El país que contiene la respiración
Pág 4 
América Latina y los vehículos eléctricos
Pág 4 
Recuerdos del presente
Mentiras del INE
Pág 4 
La mita de Potosí
Pág 4 
Un grupo de víctimas de "Octubre negro" intentó tomar una propiedad de Goni
Pág 5 
En 7 años se destinó Bs 2,6 millones para carnes en Palacio de Gobierno
Pág 5 
30 participantes le dan vida al concurso de canto infantil
Pág 5 
Policía registra cinco muertos en varios accidentes de tránsito
Pág 5 
Jaime Calizaya muestra emociones y creatividad pura en sus obras de arte
Pág 5 
ABC llega a las escuelas con Educación Vial en carreteras
Pág 5 
Fidel Morales manifiesta que no renunciará a la presidencia del Control Social
Pág 5 
López Obrador sopesa anular la reforma educativa de Peña Nieto vía decreto
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Díaz-Canel: EEUU ha hecho retroceder precarias relaciones hasta el peor nivel
Pág 6 
A través de la dramatización
Batalla del Segundo Crucero permite conocer lo que fue la Guerra Federal
Pág 7 
El 16 y 17 de abril
Sinfónica Bolivia Joven alista concierto denominado "Romanticismo Alemán en Oruro"
Pág 7 
Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" revive actividades de antaño
Pág 7 
Feria de las Artes evoca recuerdos en cada pintura
Pág 7 
Dictan prisión para sueco vinculado con WikiLeaks
Pág 9 
Dos aviones trasladan a más de 170 venezolanos a su país desde Ecuador
Pág 9 
Maduro ordena a la milicia producir alimentos y promete un milagro económico
Pág 9 
FMI cierra su reunión sin consenso sobre el reconocimiento a Guaidó
Pág 10 
Junta militar sudanesa tiende la mano a la oposición que acepta el diálogo
Pág 10 
Decomisan en Bogotá 400 ranas venenosas que serían enviadas a Alemania
Pág 10 
Oruro - Regional

Los niños invisibles

Especial de trabajo infantil

14 abr 2019

Nathalie Iriarte V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En 2008, Unicef reportó 800 mil niños trabajadores en Bolivia. En 2016 el Gobierno celebró una reducción del 50 % y el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó que solo había 393 mil. Sin embargo, en sus propios reportes de ese año había 739 mil niños con trabajo o actividad laboral y la supuesta disminución no era más que una variación en la metodología y las clasificaciones del trabajo infantil.

Guillermo Dávalos -consultor para Unicef y director de la Fundación Sepa, especializada en estudios y encuestas- analiza el "logro del gobierno":

"El primer dato que llama la atención es que desde 2016, hasta el día de hoy, no han permitido el acceso al estudio completo. Pensamos, revisando la información parcial que se ha proporcionado, que tienen dificultades y confusiones y no quieren someter el estudio al escrutinio público."

"Por una parte nos dicen -y ahí basan su reducción del 50 %- que hay 393 mil niños realizando actividades laborales en Bolivia. Sin embargo, viendo con mayor detalle la misma información que ellos proporcionan, en otros acápites señalan que hay 739 mil niños que realizan actividades laborales. Esto es más cercano a la realidad, por tanto, en ningún caso estamos hablando de una reducción del 50 %."

"Por una parte nos dicen -y ahí basan su reducción del 50 %- que hay 393 mil niños realizando actividades laborales en Bolivia. Sin embargo, viendo con mayor detalle la misma información que ellos proporcionan, en otros acápites señalan que hay 739 mil niños que realizan actividades laborales. Esto es más cercano a la realidad, por tanto, en ningún caso estamos hablando de una reducción del 50 %."

Las contradicciones del INE, el silencio de sus funcionarios al respecto, y la falta de transparencia al no compartir los resultados de la ENNA con todos los actores involucrados, siembran dudas.

Quien también tiene preguntas para el INE es Estefany Yucra. Tiene 17 años, la piel morena, lentes onda hipster, zapatos All Star y pómulos rosados por el frío andino. Ella es la secretaria de Unatsbo, la unión de niños y adolescentes trabajadores de Bolivia y vive en Llalagua, un municipio minero de Potosí. Para Estefany -vendedora de ropa usada americana desde sus 10 años- los resultados de la ENNA no la toman en cuenta.

"Si hubiese sido una encuesta bien hecha, creo que los resultados hubieran sido diferentes. No son datos confiables, nosotros sabemos cuántos niños trabajan aquí. Ni siquiera sabíamos que se ha hecho esa encuesta. De los resultados nos hemos enterado por X personas y por el internet."

Si Estefany Yucra, una de las trabajadoras más visibles y mediáticas del país por ser vocera de Unatsbo, no obtuvo nunca su credencial de niña trabajadora, no hay mucho que puedan esperar los miles de niños y niñas que trabajan en la clandestinidad. Según datos de Unicef el 96 % de los menores desconoce sus derechos laborales por la pobre inversión del Estado en prevención.

La Unidad Educativa de La Peña, en las periferias de Santa Cruz de la Sierra, es un gran edificio construido con ladrillo visto. Los niños que asisten a la escuela fueron también los trabajadores que los fabricaron.

"Casi todos los niños de aquí son ladrilleros. Desde los 10 años comienzAan a trabajar apilando ladrillos, cargando, en los hornos. A veces, llegan con dolor de espalda o se golpean. Otras veces se queman las manos porque los ladrillos salen calientes", cuenta la maestra Karina, que enseña en segundo de primaria.

El oficio del barrio y de los niños salta a la vista: al frente del colegio, una familia, con niños incluidos, apila ladrillos recién hechos. Apenas a una cuadra, dos pequeños vestidos de uniforme estudiantil azul y blanco cargan con carretillas para transportarlos.

"Los contratamos desde los 10 años. Aquí nadie trabaja gratis, a todos se les paga. Se les dan 10 o 20, pero se les da. Los niños aprenden facilito a hacer ladrillos, como jugando los hacen", dice Jorge, propietario de uno de los hornos, mientras carga a su pequeño de un año. En su familia, esperan que su hijo crezca un poco para ser ladrillero como su papá.

Según el Código Niña Niño Adolescente la actividad laboral familiar comunitaria "tiene naturaleza formativa y cumple la función de socialización y aprendizaje". Pero para Virginia Pérez, de Unicef, la naturalización del trabajo infantil supone una dificultad adicional en el proceso de lucha contra el mismo, debido a que las familias no identifican la diferencia entre una actividad realizada como aprendizaje y las condiciones riesgosas del trabajo infantil.

Para la maestra Karina, el barrio puede ser complicado. Ella dice que aquí -en una comunidad de migrantes quechuas de Chuquisaca- nada es normal. Aquí la maestra no les puede dar tarea para la casa porque no la hacen. Los padres se quejan si las llevan porque les impide trabajar.

En esta escuela -un edificio enorme ubicado en medio de la nada, a más de una hora y media de la ciudad- nada es normal: aquí no hay buses escolares, y los padres no llevan ni recogen a sus hijos a la escuela. Los niños caminan solos desde sus casas por curveados caminos de tierra. Y lo hacen con gusto.

"Les encanta venir. En otras escuelas los niños esperan las vacaciones, contentos, aquí no. Para ellos la vacación significa trabajar jornada completa por casi tres meses. Me dicen: maestra, no queremos vacación, queremos que abran la escuela, si cierran nos van a tener haciendo ladrillos todo el día. Los pobres trabajan sin descanso."

Aquí esto es lo normal: para los niños la vacación significa explotación laboral infantil. Pero para estas familias es sólo un trabajo en el marco familiar comunitario.

En 2008, según un estudio de Unicef y el INE (Instituto Nacional de Estadística) con supervisión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en Bolivia existían 800 mil niños y adolescentes trabajadores, equivalente a la población completa de la ciudad de La Paz.

Para tus amigos: