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S√°bado 13 de abril de 2019

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DESDE LA TIERRA
Mujeres libres
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Mujeres libres

13 abr 2019

Lupe Cajías

En esta semana que festejamos al Ni√Īo boliviano, gracias a la iniciativa de la periodista A√≠da Albarrac√≠n, vale la pena reflexionar sobre el infante en su entorno principal, la familia. Aunque actualmente algunas corrientes insisten en rechazar como algo anticuado y artificial ese espacio de calor humano.

Solemos olvidar que nosotros, ya canosos, tambi√©n fuimos ni√Īos; como tambi√©n alguna vez fueron chiquilines nuestros padres, nuestras madres, los abuelos, los artistas que admiramos, los cient√≠ficos destacados, los personajes cuyas biograf√≠as nos fascinan.

Un ejercicio motivado por la √ļltima gran exposici√≥n dedicada al "maestro de maestros", al pintor lituano Juan Rimsa, en el Espacio Cultural Pati√Īo me ayud√≥ a reflexionar sobre otras "ni√Īeces", aquellos ni√Īos/adolescentes, sus padres, sus madres. Eleg√≠ algunas ni√Īas que luego fueron famosas y a sus padres.

Cada nombre trae una historia que rebate muchas de las frases hechas o de los mitos actuales sobre las mujeres urbanas de los a√Īos 40/50 en Bolivia, principalmente en La Paz.

Fueron much√≠simas las mujeres de vanguardia y casi todas alentadas por sus propios padres para desarrollar su arte y su libertad. Yolanda Bedregal, nacida en el seno de una familia de libre pensadores, era veintea√Īera cuando decidi√≥ ir a estudiar a Nueva York, sola, novia de Rimsa, escultora, dibujante, modelo del propio pintor, poetisa. Como ella misma escribe, su arte no le imped√≠a gustar de bordar o de cocinar. Gran hija, gran madre, gran boliviana.

Fueron much√≠simas las mujeres de vanguardia y casi todas alentadas por sus propios padres para desarrollar su arte y su libertad. Yolanda Bedregal, nacida en el seno de una familia de libre pensadores, era veintea√Īera cuando decidi√≥ ir a estudiar a Nueva York, sola, novia de Rimsa, escultora, dibujante, modelo del propio pintor, poetisa. Como ella misma escribe, su arte no le imped√≠a gustar de bordar o de cocinar. Gran hija, gran madre, gran boliviana.

O el caso de la pintora Graciela Rodo, tambi√©n vecina del barrio de Sopocachi, quien decidi√≥ dejar el colegio a los 13 a√Īos para dedicarse al piano y a la pintura, artes que conoci√≥ en su propia familia con mam√° y t√≠a m√ļsicas, y visitando el estudio de una pintora. Su padre la alent√≥ a buscar su propio camino. Viaj√≥ sola en barco, hasta la vieja Europa a los 17 a√Īos para perfeccionar su arte. Decisiones respaldadas por pap√°. Las dos hijas de Graciela tambi√©n son artistas y seres apegados a la madre. "Inmensamente libres".

Ella también fue alumna de Rimsa, igual que María Esther Ballivián, otra muchacha libre, pintora de desnudos, famosa por su belleza y por sus paseos en El Prado con sus perros. Esposa y madre, forjadora de un hogar lleno de amor. María Luisa Pacheco, Norah Beltrán, Mafalda Córdova, Inés junto a Gil Imaná eran jóvenes libres.

Josefina Reynols, modelo de Rimsa, tenía también su propio desarrollo artístico en Sucre. En periódicos de las épocas o en diferentes referencias conocemos nombres de mujeres que dirigían academias de baile (clásico o folklórico), de literatura- sobre todo poesía, de pintura. Muchas eran modelos de desnudos y no encontramos reclamos de la sociedad.

En similares ambientes eran amigas la escritora Virginia Estenssoro o las poetisas de Gesta B√°rbara, Beatriz Schulze (junto con su hermano Santiago) o la orure√Īa Alcira Cardona que prefiri√≥ ser soltera hasta muy avanzada edad.

Otras grandes hijas/madres/abuelas fueron mujeres alentadas por sus padres desde la temprana ni√Īez. Es el caso de las hermanas S√°nchez Bustamante, Mar√≠a Luisa y Carmen, periodistas, sufragistas, creadoras de revistas y de cen√°culos para la tertulia vespertina.

Los escritos de Bethzab√© Salm√≥n de Beltr√°n, de sus amigas, de muchas periodistas de la √©poca, o los recuerdos de las creadoras nos muestran una etapa muy l√ļcida de la familia boliviana, sobre todo urbana e ilustrada. Podr√≠amos aprender mucho de ellas m√°s que de los actuales discursos fundamentalistas que est√°n creando posiciones irreconciliables.

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