Loading...
Invitado


Viernes 12 de abril de 2019

Portada Principal
Viernes 12 de abril de 2019
ver hoy
Senado de EE. UU. emite resolución contra repostulación de Evo Morales
Pág 1 
Por semana
Una familia requiere Bs. 400 para una canasta familiar de 35 productos básicos
Pág 1 
Autoridades denuncian robo y engaño
Empresa que construía alcantarillado fase IV presentó boletas de garantía falsas
Pág 1 
Arrancó la Fimem buscando fortalecer la minería responsable
Pág 2 
Directiva del kínder "Francisco Fajardo" trabajará para mejorar su establecimiento
Pág 2 
Concejo Infantil pidió mayor atención de las autoridades a la niñez orureña
Pág 2 
"Testimonio de un demócrata"
William Torrez presentó su libro que refleja de manera crítica la coyuntura orureña
Pág 2 
Campaña "Mano a Mano por Oruro Limpio y Verde" logró plantar 5.534 árboles
Pág 2 
Tras firma de convenio
Estudiantes de quinto de secundaria recibirán computadoras de la estatal Quipus
Pág 2 
Sedes asegura que operativos a farmacias están enmarcados en la legalidad
Pág 3 
Comibol presentó libro que reflejan datos estadísticos del sector minero de 1952-2017
Pág 3 
ACF celebró 55 años de servicio a la población orureña
Pág 3 
Alcaldía hizo el mantenimiento de 108 parques infantiles para el Día del Niño
Pág 3 
En su día
Niños del departamento piden a los adultos que respeten sus derechos
Pág 3 
Gobernador promulgó ley para crear plan en favor de la niñez orureña
Pág 3 
Editorial
Respeto y cariño por el niño
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Espías para todos los gustos
Pág 4 
Fútbol mediocre
Pág 4 
Cuidemos a los niños
Pág 4 
Megahidroelétricas: Servicom ingresa al Chepete y Bala para estudios complementarios
Pág 5 
Demanda marítima costó 99,9 millones de bolivianos
Pág 5 
Fiscalía rechaza la extinción de la acción penal contra Ceballos, acusado de violencia
Pág 5 
Mujeres mineras cooperativistas demandan herramientas de trabajo
Pág 5 
Casa Grande del Pueblo prevé Bs 2.000 por día para carnes, según diputado Barral
Pág 6 
Chile hará lo necesario para rescatar desde Siria a siete niños huérfanos
Pág 6 
Guaidó insta a organismos a reflexionar por "tardanza" ante crisis venezolana
Pág 6 
EE.UU. importará menos crudo de Latinoamérica en próximos años
Pág 6 
Seis personas mueren durante acciones policiales en Río de Janeiro
Pág 6 
Ante desconfianza de padres
Municipio descarta que productos del desayuno escolar tengan falencias
Pág 6 
Revivirán la Batalla de Segundo Crucero
Pág 7 
La gastronomía y la música boliviana se juntan para una sola actividad
Pág 7 
Luis Rodrigo presenta un cover de la canción "Getsemaní"
Pág 7 
Sartañani celebra 34 años de vida con su Festival Autóctono
Pág 7 
Niños disfrutaron de juegos didácticos por iniciativa de la Alcaldía
Pág 7 
Gobernación festejará a los niños en su día
Pág 7 
Editorial y opiniones

Cuidemos a los niños

12 abr 2019

Ramiro Siles Velasco

Hoy en todo el país se celebra el día del niño boliviano, para ellos todo mi amor, cariño y afecto porque es lo mejor que tenemos en la vida. En su mirada encontramos la inocencia y ternura que se refleja en sus actos, ocurrencias e ingenuidades propios de su edad, que motiva que los apreciemos, querramos y cuidemos porque en ellos se encuentra el futuro del país.

Dicen que cada niño viene a este mundo con su pan bajo el brazo, trae mucho amor alegría y unión al interior de la familia, razón para cuidarlos protegerlos y darles todo lo mejor que merecen. Sin embargo, no siempre vienen bajo condiciones de cariño, atención y afecto al interior del núcleo familiar; muchos en el vientre ya no son deseados, por eso el número de elevado de abortos diarios en el país (230 día aproximadamente), o los desprecian apenas nacen, por eso la cantidad de niños abandonados en hospitales, iglesias, hogares de niños, plazas, etc., o si vienen a esta vida, son desamparados, desatendidos y maltratados a su tierna edad por sus padres y el entorno familiar.

Dicen que cada niño viene a este mundo con su pan bajo el brazo, trae mucho amor alegría y unión al interior de la familia, razón para cuidarlos protegerlos y darles todo lo mejor que merecen. Sin embargo, no siempre vienen bajo condiciones de cariño, atención y afecto al interior del núcleo familiar; muchos en el vientre ya no son deseados, por eso el número de elevado de abortos diarios en el país (230 día aproximadamente), o los desprecian apenas nacen, por eso la cantidad de niños abandonados en hospitales, iglesias, hogares de niños, plazas, etc., o si vienen a esta vida, son desamparados, desatendidos y maltratados a su tierna edad por sus padres y el entorno familiar.

El abandono de niños a nivel nacional en la actualidad se está convirtiendo en acto recurrente, es decir cotidiano y frecuente, existen anualmente cerca de 140 niños y niñas abandonados, los que quedan huérfanos de padres y madres. En el país no existen cifras oficiales sobre la cantidad de seres humanos que se encuentran en esa situación, sin embargo se estima que existen de 800 a 1200 personas (niños y adolescentes) que sufren el abandono de sus progenitores, los que se encuentran institucionalizados y viven en orfanatorios, albergues y hogares estatales o de instituciones privadas que les dan acogida. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia, durante la gestión 2018, se reportaron aproximadamente 15.000 denuncias de violencia hacia los niños en diferentes circunstancias, siendo los Departamentos del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) donde se produjeron con más frecuencia, sumándose la Ciudad de El Alto como dato sorprendente, tornándose con más asiduidad, los abusos sexuales. En tanto que aspectos como la desnutrición y la mortalidad infantil fueron mejorando significativamente.

El maltrato infantil, que se puede definir como: "toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, que se da mientras el niño se encuentra bajo custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que le tenga a su cargo", cada año se incrementa, y según investigaciones y estudios se estableció que proviene del entorno familiar en el que se desarrolla el niño, donde se dan diversos factores como una desestructuración familiar en la que se recurre frecuentemente a interacciones agresivas, escaso afecto, un nivel socio-económico marginal, un ambiente escolar disfuncional a nivel psicopedagógico, un entorno social carente de intereses, recursos culturales-urbanísticos insuficientes, o presencia de un ambiente conflictivo en el barrio.

A la serie de maltratos que sufren los niños se suma el infanticidio que tiene que ver con la agresión o el ejercicio de violencia sobre los más desamparados, es una de las formas más crueles y duras de cometer un crimen en un indefenso. El infanticidio aparece a los ojos de la mayor parte de la sociedad como uno de los delitos más aberrantes ya que implica la muerte planeada y deseada de un infante, es decir, de un niño o niña que es menor de edad y que por lo tanto no se puede defender por sí mismo. El infanticidio es una forma de cometer un delito en la cual un adulto asesina o quita la vida a un menor de edad. Si bien al Art. 258 del Código Penal sanciona con 30 años sin derecho a indulto a quienes cometan el delito de infanticidio, la sanción o pena establecida al autor o autora no ha disminuido estos delitos en razón de que en la gestión 2017, se dieron 87 infanticidios, el 2018, 69 y en lo que va del año ya se tiene 6 delitos en contra la niñez.

En este día es importante reconocer los derechos de los niños y niñas, y trabajar para que sean respetados en todos los espacios de la sociedad y denunciar cuando sean vulnerados, en tanto es imprescindible recordar estos 10 derechos que fueron aprobados por la ONU: 1.- Derecho a la vida. Todo niño tiene derecho a vivir. No pueden ser asesinados o agredidos de manera física y deben crecer en condiciones óptimas. 2.- Derecho a la alimentación. Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre. Todo padre debe garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños. 3.- Derecho a la educación. Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor. 4.- Derecho al agua. Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños. 5.- Derecho a la salud. Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos. 6.- Derecho a la identidad. Todos los niños tienen derecho a ser ciudadanos identificables en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia. 7.- Derecho a la libertad de expresión Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados. 8.- Derecho a la protección. Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato. 9.- Derecho a la recreación y esparcimiento. Todo niño tiene que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, asimismo tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poder convertirse en un adulto estable emocionalmente. 10.- Derecho a tener una familia. Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto, por ello que los niños no deberán ser separados de sus madres, salvo situaciones excepcionales donde se violente su seguridad.

*Es ingeniero

Para tus amigos: