Loading...
Invitado


Miercoles 10 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En la zona Norte de la ciudad

Rescatan a menores que trabajan en condiciones de explotación

10 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos menores de edad fueron rescatadas por la Comisión Departamental Contra la Trata y Tráfico de personas, al evidenciarse que ambas prestaban su fuerza laboral en condiciones de explotación, además de no percibir una remuneración económica de acuerdo a lo que establece la ley.

Esta comisión integrada por la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la Dirección de Migración, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Jefatura Departamental de Trabajo inició la labor de inspección y control en diferentes restaurantes de la ciudad de Oruro, particularmente en los lugares de comida rápida o chifas, cuyos propietarios son ciudadanos de nacionalidad china.

Estos lugares presentaron diferentes problemas en los años recientes, ya sea por no cumplir las condiciones higiénicas para su funcionamiento, o en esta oportunidad, por soslayar las leyes nacionales que regulan las condiciones laborales de los empleados con el propietario.

OPERATIVO

Durante este operativo efectuado la tarde del lunes precedente, las autoridades se percataron que al interior de uno de estos locales en la zona Norte existía una habitación cerrada con un candado, por lo que inmediatamente se pidió que el mismo sea abierto para su verificación.

Durante este operativo efectuado la tarde del lunes precedente, las autoridades se percataron que al interior de uno de estos locales en la zona Norte existía una habitación cerrada con un candado, por lo que inmediatamente se pidió que el mismo sea abierto para su verificación.

"Cuando el ayudante del administrador procede a retirar el candado, se encuentra a jóvenes ahí adentro, es decir, que estaban prácticamente encerrados (�) ya como Defensoría de la Niñez se ha podido encontrar a una menor de 17 años, la mamá también se ha hecho presente en la Policía y ha ratificado la denuncia", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio, Tatiana Moroco.

La segunda menor fue encontrada también en un restaurante chifa, por lo que ambas fueron trasladadas a dependencias policiales para iniciar el trabajo investigativo ante la situación que atravesaban.

SUELDO

Se cuestionó de manera abierta a los ciudadanos extranjeros por incumplir las normativas que regulan el trabajo en Bolivia, ya que el salario mensual que perciben los trabajadores de estos lugares apenas oscila entre 900 y 1.200 bolivianos, es decir que no se cumple con el pago del salario mínimo nacional que asciende a los 2.060 bolivianos.

"No es posible que los dueños de locales o restaurantes se estén aprovechando de los menores de edad que necesitan trabajar y no les estén pagando lo que corresponde conforme a normativa (�) no corresponde que abusen de esta manera porque se configura en el delito de trata (y tráfico de personas) con fines de explotación laboral", agregó Moroco.

Cabe señalar, que de la misma manera se encontraron a varios jóvenes en las mismas condiciones, por lo que será importante que el Ministerio de Trabajo pueda sancionar a quienes no cumplen con las leyes laborales, más aún tratándose de menores de edad.

Las autoridades afirmaron hacer seguimiento a los casos evidenciados, toda vez que fueron advertidos en flagrancia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: