Loading...
Invitado


Domingo 07 de abril de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

La Joven Literatura Orureña

07 abr 2019

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora (mar_bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A fines del 2018, emerge a la palestra, el libro "Compilación de La Joven Literatura Orureña", (poesía y narrativa); este proyecto es una iniciativa del "Kolectivo Kultural Perro Petardos", de nuestra ciudad, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo.

El libro incluye a catorce nombres de jóvenes escritores orureños, algunos con su obra aún inédita, pero todos minuciosamente seleccionados por el "Kolectivo Kultural Perro Petardos". El Kolectivo, en su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos, como: una de las 12 experiencias culturales innovadoras de Bolivia por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); premio de la Bienal de Arte Contemporáneo Siart 2016 y premio Eduardo Abaroa 2018. Además de organizar premios, publicaciones, exposiciones y otras actividades relacionadas con el arte en todas sus manifestaciones.

La tapa del libro tiene la fotografía de una escultura, del conocido artista orureño Gonzalo Cardozo.

La primera parte de la obra, aglutina a poetas jóvenes que se destacan por la calidad de su poética, normalmente transgresora y experimental, escrita en verso o prosa poética; alcanzando niveles respetables, ya que su poesía viene cargada de universalidad; con sorprendente efecto estético; dejando en relieve el alto nivel de expresividad que poseen, al tiempo que muestran una ruptura estética con la poesía del siglo XX, mostrando que son parte de la renovación que sufre la poesía boliviana en los últimos años. Vaticino que dentro de poco tiempo la literatura que está en manos de los jóvenes poetas orureños se universalizará, dada la calidad y altura de sus nuevas propuestas.

La primera parte de la obra, aglutina a poetas jóvenes que se destacan por la calidad de su poética, normalmente transgresora y experimental, escrita en verso o prosa poética; alcanzando niveles respetables, ya que su poesía viene cargada de universalidad; con sorprendente efecto estético; dejando en relieve el alto nivel de expresividad que poseen, al tiempo que muestran una ruptura estética con la poesía del siglo XX, mostrando que son parte de la renovación que sufre la poesía boliviana en los últimos años. Vaticino que dentro de poco tiempo la literatura que está en manos de los jóvenes poetas orureños se universalizará, dada la calidad y altura de sus nuevas propuestas.

Presento una breve pincelada sobre los poetas jóvenes orureños, una concisa biografía de cada uno y dos versos de cada autor, extraídos de poemas que están en el libro:

Dante Leonardo García Mena: es médico de profesión; publicó los poemarios: "Otoño"; "Antología de poemas"; "Rostro Asado"; "Cartonero".

"(?) mis queridos inquilinos del laberinto

no hay faunos y las hadas están cansadas de ser secretarias (?)"

Edgar "Gary" Hanssen: (1981-2013); fue comunicador social y agrónomo; publicó: "Jerusalén, Jerusalén".

"(?) Ángeles y demonios

Dieron sentencia a tal juicio sin par (?)"

Marcio Miranda: estudió Derecho; es gestor del deporte extremo del parapente; mantiene inédita su obra.

"(?) de salón dorado, de habitación vacía,

de mugre en las uñas, de olor a flatulencia, y a muerte. (?)"

Stéphanie De Hinojoza Ramos: es odontóloga de profesión; artista plástica y músico; publicó: "Poemas de mis siete años"; Antología de cuentos "Por un Mundo Mejor"; "El gorrión la flor y otras cositas"; "Antología Poetas Latinoamericanos"; actualmente prepara el poemario: "Metáforas de Sombras".

"(?) sollozan por centenas

con ojos perforados de papel (bond) (?)"

Orlando Fernandez Iquiza: (1981-2018); artista plástico; actor; gestor turístico y cultural; músico; fundador de los grupos culturales: "Claustro" y "Killa Wayñuy"; su obra poética permanece inédita.

"Miénteme un poco

Que el eco se repita 1, 2, 3 veces y aún más (?)"

Jair Siles Veizaga: actor; integrante del "Colectivo Urus Delirium".

"(?) Para llegar a su corazón y alma

152 besos y 3 caricias son la medida (?)"

Jorge Contreras: activista de arte urbano; fundador del colectivo "Quirquirap"; premiado en varios eventos de hip hop, a nivel nacional e internacional.

"(?) Conjuga el contraste en tus curvas

Sus labios susurran "toca" y los tuyos "me.""

Verónica Laura Vargas (María Verónica de los Ángeles del Campo Grande): artista plástica; estudiante de Comunicación Social; miembro del colectivo de agresión cultural "Perros Petardos".

"(?) (He dejado un pan en el centro de mi pecho,

Pan dulce que alimenta el retorno de las aves)"

Sergio Gareca Rodriguez: abogado de profesión; publicó: "Historias a la luna"; "Bostezo de serpiente infinita"; "Transparencia de la sangre" (premio poetas jóvenes de Bolivia 2010); "Mirador"; "Tradiciones del Futuro"; "Área VIP"; "Apología de un monstruo".

"(?) De maltón se consagró en la libertad indomable de los cometas

Solo quedó el humo de su pasado y origen mítico" (?)

Litzy Canedo Espinoza: psicóloga de profesión; actriz en el elenco "Carpendiem".

"(?) Esa escapada al espacio

Por una ventana oscura (?)"

Marcelo Meneses: fotógrafo de profesión; miembro del equipo del "Festival Internacional de Poesía de Bolivia"; publicó el poemario "Cíclico".

"Odio ese solterío, tan insobornable

Por no cambiar de estado (?)"

Adelaida Pinaya Ríos*: poeta y narradora; ecologista; perteneció al grupo "Huellas Verdes"; pertenece al colectivo "Wasi Pacha".

"(?) ojalá,

abuela de ríos cristalinos."

En la segunda parte del libro, encontramos una narrativa buena, bien escrita. Sin embargo, siguiendo la tradición literaria del siglo pasado; bastante carente de universalidad, puesto que, sigue repitiendo el imaginario en que se forjó la narrativa boliviana hasta finales del siglo XX. Sin alejarse del costumbrismo, con las mismas temáticas del siglo pasado, con personajes que se desarrollan en el espacio geográfico altiplánico (campo o mina), haciendo uso de elementos del realismo mágico nacional; y uso local del idioma, con modismos locales, dando menor inteligibilidad al texto para los lectores más allá de nuestro entorno. Romper con la tradición es el desafío que deben afrontar los jóvenes nombres de la narrativa orureña, si su apuesta es por una literatura universal, que está al alcance de su talento narrativo.

Presento una breve pincelada sobre los escritores jóvenes orureños: una concisa biografía y dos frases de cada autor, de narrativas que están en el libro:

Adelaida Pinaya Ríos: (ídem *)

"(?) Su alma eufórica bailaba bajo la primera lluvia de octubre, dando vueltas por la plaza orgullosa de su mantilla de vicuña. (?)"

José Oscar Paniagua Vargas: músico; actor.

"(?) Mi padre renunció al trabajo de la mina y nunca más nos dejó; y se dedicó por completo a la tierra. (?)"

Marco Antonio Arancibia Lara: antropólogo de profesión; investigador; gestor cultural audiovisual y documentalista; etnomusicólogo.

"(?) Don Cosme, ante la sorpresa del chofer sólo dijo "Tengo que llegar vivo o muerto a la fiesta". (?)"

Me gusta.

Soplan nuevos vientos en la literatura orureña, en poesía y narrativa, son vientos de cambio que prometen quedarse los próximos decenios del siglo XXI.

En fin, esa selección de la "Joven literatura orureña" es un importante referente literario que perdurará en el tiempo. Celebramos esa compilación por ser un aporte meritorio a las letras, por parte del "Kolectivo Kultural Perro Petardos"; a partir de ahora corresponde a cada lector acercarse a este universo fragmentado en poesías y narrativas y deleitarse con la "Joven Literatura Orureña".

Para tus amigos: