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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El corazón, es un cazador solitario? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Por: Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine
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El periódico "Opinión" de la ciudad de Cochabamba en enero del presente año, en la separata Informe Especial de Domingo, titulado "Personas con discapacidad CASTRADAS por la sociedad", señala que en Bolivia habría un millón y medio que padecen de alguna discapacidad, lo que representaría el 15% de la población; la periodista María Luisa Mercado autora de la investigación, aborda de manera plural la discriminación que sufren las personas con discapacidades físicas, que padecen limitaciones intelectuales y psíquicas, y los prejuicios imperantes en la sociedad, respecto a la posibilidad de que puedan enamorarse, casarse y tener hijos de forma responsable; "privadas de sus derechos sexuales y reproductivos están "castrados" por la familia y la sociedad"; "No hay un concepto de empoderamiento para tomar decisiones propias destinadas a la construcción de su vida". "En la discapacidad auditiva uno de los mayores problemas es la barrera comunicacional, con la sociedad, porque muy pocos conocen la Lengua de Señas Boliviana". "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino el pensamiento y las acciones de los demás, las personas sordas tienen su propia cultura distinta a la de las oyentes"; "Es más visual, tienen la vista más desarrollada", expresan sus entrevistados Javier Mendoza, Director de la Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral ( Elfodec ), y Emilse Quiñones Montaño, Intérprete de Lenguaje de Señas de Bolivia (LSB) y Secretaria de Asorco, Asociación de sordos Cochabamba.
El periódico "Opinión" de la ciudad de Cochabamba en enero del presente año, en la separata Informe Especial de Domingo, titulado "Personas con discapacidad CASTRADAS por la sociedad", señala que en Bolivia habría un millón y medio que padecen de alguna discapacidad, lo que representaría el 15% de la población; la periodista María Luisa Mercado autora de la investigación, aborda de manera plural la discriminación que sufren las personas con discapacidades físicas, que padecen limitaciones intelectuales y psíquicas, y los prejuicios imperantes en la sociedad, respecto a la posibilidad de que puedan enamorarse, casarse y tener hijos de forma responsable; "privadas de sus derechos sexuales y reproductivos están "castrados" por la familia y la sociedad"; "No hay un concepto de empoderamiento para tomar decisiones propias destinadas a la construcción de su vida". "En la discapacidad auditiva uno de los mayores problemas es la barrera comunicacional, con la sociedad, porque muy pocos conocen la Lengua de Señas Boliviana". "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino el pensamiento y las acciones de los demás, las personas sordas tienen su propia cultura distinta a la de las oyentes"; "Es más visual, tienen la vista más desarrollada", expresan sus entrevistados Javier Mendoza, Director de la Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral ( Elfodec ), y Emilse Quiñones Montaño, Intérprete de Lenguaje de Señas de Bolivia (LSB) y Secretaria de Asorco, Asociación de sordos Cochabamba.
El milagro de Anne Sullivan?
Anne Sullivan, hija de inmigrantes irlandeses, nacida en medio de la mayor pobreza en abril de 1866 en Massachusetts Estados Unidos, huérfana de madre a los ocho años, con problemas en la vista que le seguirían hasta la muerte, abandonada por su padre, internada en un orfanato, se educó en el famoso Instituto para ciegos Perkins; una operación le devolvió parcialmente la vista, graduándose con honores, "tuvo en aquel Instituto la oportunidad de estudiar, de examinar los informes médicos del especialista Samuel Gridley Howe sobre la educación de Laura Bridgman, niña ciega y sorda que había alcanzado un desarrollo mental elevado que sin embargo, ya mayor seguía en el Instituto sin posibilidad de adaptarse a otra clase de vida; éste ejemplo posibilitó a Sullivan comprender el daño que desde tiempos inmemoriales causa en los ciegos, en personas discapacitadas, la actitud de lástima, el aislamiento y la discriminación. Anne Sullivan fue la pionera en expresar, lo que hoy es casi un dogma a nivel mundial, en casi todas las sociedades: "Si una persona gravemente impedida no recibe el trato debido a un ser humano normal, ni el estímulo necesario para modelar su propia vida, jamás podrá descubrir su propia fuerza interna, tan necesaria para ejercer su derecho a la educación, trabajo y recreación".
A la ciudad de Tuscumbia, Estado Alabama, al hogar donde vivía Helen Keller que a los 19 meses de nacida quedó sorda y ciega, ser humano que sumido en las tinieblas y el silencio había perdido la posibilidad de hablar, encadenada su mente a un cuerpo que se desplazaba por solo impulsos naturales, llegó Anne Sullivan en 1887, "a trasformar a una criatura sorda y ciega en un ser humano útil y normal, enfrentando penosas situaciones, hasta lograr penetrar en la mente y en la conciencia de Helen, con la que libró en sus primeras semanas de trato verdaderas batallas físicas y sicológicas, hasta el momento crucial y triunfal a la vez, sucedido junto a un pozo y una bomba de agua, lugar en el que "con el chorro, en la palma de la mano de Helen trazó la palabra "Agua"," revelándole el misterio del lenguaje".
Helen Keller cursó estudios superiores, concurrió a los 16 años a la Escuela Preparatoria, "compitiendo con señoritas que veían y oían, se graduó en la Universidad de Radclife en 1904, aprendiendo a hablar"; en su libro titulado "Teacher", "Mi Maestra" publicado en 1903, relata que Anne Sullivan "se esforzó en enseñarme a hablar y, después de 11 lecciones con Sarah Fuller en Boston, ella misma se hizo cargo de esta labor con sincera y característica devoción; con una paciencia que aún me parece sobrehumana, colocaba mis manos sobre su rostro, al mismo tiempo que pronunciaba, algunas palabras para que yo pudiera captar simultáneamente las vibraciones de sus labios, garganta y faringe. Juntas repetíamos una y otra vez las palabras y frases, hasta que adquirí más soltura y atrevimiento". "Ahora que puedo hablar, aún cuando en forma imperfecta, mis actividades se han multiplicado y es a Anne a quien debo este inapreciable don". "La personalidad de mi Maestra estaba dotada de tantas virtudes y de fuerza comunicativa tan grande que después de su muerte, me empeñé en seguir buscando nuevos métodos, para poder alegrar las vidas de hombres y mujeres que se encuentran envueltos en las tinieblas y el silencio; siempre tuvo fé en mí, y yo me hice el propósito de jamás defraudarla".
Helen Keller, poseedora de una memoria extraordinaria y poder de concentración, asimiló lo que Anne Sullivian traducía a sus manos, también lo que decían los profesores en clases y los libros en sistema Braille; su ejemplo de tesón y firmeza de espíritu la hizo famosa en el mundo, diversas universidades le otorgaron títulos honoríficos. En 1950 emprendió una gira por Europa, en Florencia, Italia el gobierno dispuso la construcción de un andamio especial alrededor de la estatua del "David" de Miguel Ángel, para que pudiera subir y palparla, ejecutar lo que para ella era "ver"; hablaba francés, alemán e italiano; en Portoffino conversando con su anfitriona la actriz Lili Palmer, mientras le describía su itinerario de viaje, se expresó así: "Hay tantas cosas aún que me gustaría ver, tanto que aprender y la muerte está ya a la vuelta de la esquina, no es que eso me preocupe. Por el contrario, la vida eterna no es más difícil que pasar de una habitación a otra; para mí sin embargo, hay una diferencia, ¿Sabe cuál?, que en esa otra habitación podré ver y oír".
Anne Mansfield Sullivan nacida el 14 de abril de 1866, falleció en 1936 a la edad de 70 años en Nueva York, Post mortem, recibió reconocimientos estatales por sus habilidades como profesora; Nella Braddy en 1993 publicó su biografía titulada: "La historia detrás de Helen Keller, Anne Sullivan Macy". Helen Keller murió en 1968 a los 88 años.
Arthur Penn (1922- 2010 ) director de cine teatro y televisión, realizador de "El temerario" (1958) biografía intelectualizada del pistolero William Bonney con Paul Newman como Billy the Kid; de "La jauría humana" (1966) en el que describe alguna de las causas que pueden generar violencia brutal, relaciones marcadas por el dinero y las apariencias, la cacería de un evadido (Robert Redford) por un sheriff implacable y deshonesto (Marlon Brando) en un pueblo perdido en la geografía del profundo Sur norteamericano, y de otros tantos memorables filmes como "Bonnie and Clyde" (1968) y "Pequeño gran hombre" (1970), el año 1960 puso en escena en Broadway, la obra del dramaturgo William Gibson, adaptación de un guión de televisión de 1957, titulado "El milagro de Anne Sullivan", inspirado en la autobiografía de Helen Keller; posteriormente el propio Arthur Penn realizó el filme homónimo protagonizado por Anne Bancroft como Anne Sullivan y Paty Duke en el rol de Helen Keller, las mismas de la obra de teatro, que fueron galardonadas con el Oscar a la Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto. Este filme, no es tanto un melodrama sino un impresionante trabajo, sobre la batalla de voluntades entre Sullivan y Keller, en el que evita el sentimentalismo, o el caer en un engañoso optimismo sobre el valor de la educación, exponiendo con crudeza la espontaneidad en las actuaciones de ambas, lo que muy rara vez se ve en el cine; ésta, es una película inolvidable que marcó el camino de realización de otras que tratan de la discapacidad."El milagro de Anne Sullivan" está considerada como una de las 100 películas más inspiradoras de los Estados Unidos, incluida en el Catálogo del American Filme Institute, como un alucinante viaje dolorosamente honesto y desgarrador, hacia la vulnerabilidad, el miedo, la soledad y el silencio. En la ceremonia de los Premios Oscar de 1962 fue nominada a cinco categorías, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de reparto, Mejor guión, Mejor diseño de vestuario.
El corazón es un cazador?
Carson McCullers, (1917-1967), nacida en Columbus Georgia U.S.A., es autora de la obra "El corazón es un cazador solitario" publicada en 1940, una de las connotadas novelas que junto a "El sonido y la furia" de William Faulkner y, "Matar un ruiseñor" de Harper Lee se incluye en la nueva narrativa norteamericana contemporanea, en la que describe con estilo propio y singular, el emblemático Sur, un logro literario expresivo. Escrita con ternura y sencillez, refleja con dolor, realismo y profunda humanidad las miserias de personas en una sociedad compuesta de negros y blancos; con precisión analiza las penas y tristezas de seres solitarios agobiados por la fatalidad, cinco son los personajes que en sus particulares soledades, buscan comunicarlas a un sordomudo, que no es un solitario, sino un ser aislado. Esta novela es la historia de dos amigos, John Singer y Spiros Antonapoulos, seres sordomudos que viven juntos mucho tiempo y dependen uno del otro, desempeñando oficios distintos; un día Spiros pierde la razón y es recluido en un asilo, Singer al quedar solo se marcha a otra ciudad donde alquila un cuarto en una casa de familia, allí conoce a una muchacha que ama la música clásica y sueña con comprarse un piano; entran en escena un obrero alcohólico sin rumbo fijo, el dueño de una pensión y un médico negro idealista. "John Singer ser sensible, es el creador de un estado emocional equilibrado que se hace extensivo a todos los otros, que atrapados en una atmósfera claustrofóbica, y en sus propias circunstancias, buscan un canal de comunicación subiendo la escalera que lleva a la habitación del hospitalario consejero que nada pide a cambio, y que sin embargo, hace posible el relacionamiento que necesitan en mayor o menor grado, en una geografía poblada de gente humilde pero no carente de dignidad". La trágica muerte de Spiros, es el trauma que golpea fuerte a Singer, que se suicida.
Robert Ellis Miller (1932-2017), director de teatro, cine y televisión (Dimensión desconocida), realizó en 1969 "El corazón es un cazador solitario" sobre la obra de Carson McCullers, protagonizada por Alan Arkin como John Singer y Sondra Locke en el rol de Mick Kelly. Arkin, arrastra la tristeza del sordomudo Singer, que lo identifica como un ser especial rodeado de ruido, abrumadoramente solo, tanto que aplasta no poder llegar a comprender la magnitud de la sordera y vivir una existencia como la suya. Singer no habla, no escucha, y sin embargo todos los otros personajes acuden a él por qué se sienten comprendidos; intenta llevar una vida normal, no le importa el color de piel de su vecino, no le importa no oír. Arkin, es un actor sobresaliente y el filme es memorable, por la tristeza infinita y la comprensión que trasmite, aunque sea algo dolorosa. El director Robert Ellis Miller, se adentra con mano firme en la confrontación del personaje sordomudo, con la búsqueda de un sentido de la vida dentro de un universo de emociones que desgarran el alma. En el año de su estreno 1968, un crítico de cine se preguntaba; ¿Habrá algo más triste que poner un disco, no escuchar la música y aparentar que se vive con la emoción de la sinfonía que no se oye?.
Los hijos de un dios menor?
"Los hijos de un dios menor", exitosa obra de teatro escrita por Mark Medoff, tres años 1980-1983 en Broadway, adaptada al cine con guion del mismo autor, fue rodada en Inglaterra en 1986 bajo la dirección de Randa Haines, tallerista de dirección para mujeres en el Instituto Americano del Cine, que llegó a la gran pantalla luego de realizar varios telefilmes con bastante éxito. En "Los hijos de un dios menor" propone no sólo, una historia de unos amantes que tratan de encontrar un ámbito común para comunicarse, sino que también aboga por la libertad, por el derecho de permanecer aislado del mundanal ruido. James Leeds prestigioso profesor de elocución y dicción, personificado por el actor William Hurt, en busca de trabajo, se presenta en un Instituto para personas con dificultades auditivas; allí conoce a Sarah Norman, una ex alumna mujer de 25 años encarnada por la actriz sordomuda en la vida real, Marlee Matlin, que se resiste a desarrollar su capacidad foniátrica, expresándose solamente a través del lenguaje de señas; éste es un desafío para Leeds que tratará que Sarah ejerza su capacidad de hablar. La atracción natural que siente por Sarah desencadena en ésta una gran inestabilidad emocional, dando paso a una singular relación ambigua de amor y odio, que será el crisol para su unión definitiva; es éste encuentro, la relación pasional entre una persona sorda y otra que no lo está, lo que logra capturar lo particular, en lo que a diferencias respecta, la moral vigente en algunas sociedades que consideran una discapacidad cualquiera, como algo representativo de lo siniestro. Inquieta a Sarah, la obstinación del profesor Leeds de hacer que alcance a expresarse oralmente de manera permanente; esto produce una grieta entre ambos y le lleva a responder no como alumna, sino como mujer capaz de ocupar un lugar en el deseo de un hombre, a pesar de su discapacidad. Expresarse solamente por señas implica que su interlocutor, está obligado a conocer este idioma para poder dominarla; el distanciamiento se produce, su discapacidad auditiva pone de manifiesto el miedo, al rechazo, también la vergüenza y la inseguridad, estas emociones le llevan a airadas reacciones cuando Leeds le ofrece su amor y le pide olvidar, lo que los demás puedan pensar de ella; la única barrera entre ellos es la empatía, surge una confusión en los sentimientos de Sarah que cree que Leeds, solamente por ego y compasión pretende que aprenda a hablar; le resulta incómodo oír su propia voz, recuerda los difíciles momentos que pasó cuando siendo más joven lo intentó, las burlas de su entorno familiar y amistades adolescentes cargadas de perversidad. Sarah, al haber conseguido un empleo distinto, en permanente contacto con otras personas, comunicándose como pueda, nos da la pauta de que algo diferente factible de ser vivido comienza a ser posible; vivir de manera diferente y libre es un cambio de posición subjetiva y objetiva, el cambio emerge de una persona o sujeto dividido, que está aprendiendo a vivir con su disfuncionalidad mental, esto es más evidente que la grieta abierta, la responsabilidad de lo que decida hacer con aquello que en el pasado le tocó vivir. La pregunta final es "¿Crees que exista un lugar intermedio en el que podamos encontrarnos entre el ruido y el silencio?". Los "Hijos de un Dios menor", en su tiempo fue un filme de mucha repercusión, aún hoy junto a "Ana de los milagros" o "El milagro de Anne Sullivan", son ejemplos cinematográficos de interés de logopedas y especialistas en trastornos de audición.
Los filmes reseñados, suponen un punto de inflexión en la mirada que tuvo el cine durante muchos años, el de exhibir seres humanos con alguna discapacidad física, presentándolos cargados de estereotipos, vinculados con la incapacidad intelectual, recuerdo, "Llueve sobre mi corazón" (1969) de Francis Ford Coppola con James Caan, Shirley Knigth y Robert Duvall, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, un drama íntimo y realista que gira, sobre emociones y sentimientos intensos, sobre la alienación, la soledad, el fracaso afectivo, la desorientación, la decepción, la inseguridad frente al devenir de la existencia de dos seres, cuyos caminos se cruzan de manera accidental, una mujer atemorizada por su futuro de esposa, madre y ama de casa y un ex-as del futbol americano con discapacidad intelectual, resultado de un malhadado partido, un ser inocente de lo que sucede a su alrededor, que lo dará todo, aún en su condición, pero que de ninguna manera es un sordo del alma.
En el plano actual, las creencias e ideas en algunas sociedades, acerca de que una persona con discapacidad, se encuentra incapacitada totalmente para ser sujeto de derecho, sujeto autónomo para la justicia, sujeto responsable subjetivamente, han sido superadas por legislaciones avanzadas, no existe más en el imaginario social, aunque algunos resabios queden. Hoy todo es diferente; con el apoyo de la religión y la cibernética, una persona con algún déficit orgánico o mental, tiene la posibilidad de acceder a sus propias herramientas, hasta lograr apropiarse de su socialización e inclusión en el entramado social, con la construcción de lazos para ser feliz, en un mundo cada vez más arrebatado, sin el peso de la estigmatización.
La soledad es algo inevitable en el hombre contemporáneo, que no puede ser remediada con dosis de compasión que tiene muchos matices generados, por limitaciones físicas, por angustias, por la discriminación nos dice Carson McCullers en "El corazón es un cazador solitario"; cada soledad es al mismo tiempo una especie de enfermedad colectiva, merced a la condena de una sociedad organizada, para incomunicar a otros seres humanos, quizá distintos, pero seres humanos al fin. Para Carson McCullers el sufrimiento y las tragedias, las pequeñas y casi clandestinas catástrofes que produce la soledad en los discapacitados, es un problema social; la solución que nos sugiere, es cambiar el paradigma, reemplazar la compasión por el amor; aferrados a esta fe, luchar todos los días contra la discriminación.
Notas:
McCullers Carson: El corazón es un cazador solitario. Ed. Seix Barral 2017.
Keller Helen: Mi maestra. Ed. Novarro 1969.
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