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Domingo 07 de abril de 2019

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Revista Dominical

La trascendencia del legado de Arturo Reque M. en el arte boliviano

07 abr 2019

Por: José E. Pradel B.

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Considerado un referente de la pintura indigenista boliviana de mediados del siglo XX y conocido mundialmente por su pintura mural ´Alegoría de Franco y la Cruzada´, el pintor Arturo Reque Meruvia también reflejó en sus obras el heroísmo del soldado boliviano que luchó contra la naturaleza hostil, la muerte y el enemigo paraguayo, en la Guerra del Chaco.

Este célebre pintor nació en Cochabamba el 11 de febrero de 1906. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en 1927 y posteriormente, aprendió grabado en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Calificado desde muy joven como un maestro en dicho género regresó al país como corresponsal de guerra en 1933.

Durante el conflicto del Chaco realizó bocetos, óleos, grabados y acuarelas, que luego fueron expuestos en diferentes galerías de arte de las principales ciudades. Cofundador del arte expresionista junto a Gil Coimbra y Enrique Vidaurre, entre otros, nuestro biografiado reflejó la visión heroica del soldado boliviano.

Al finalizar la citada conflagración, Reque Meruvia retornó a España y combatió al lado de los franquistas en la Guerra Civil Española, algunos autores puntualizan que realizó más de 184 dibujos entre acuarelas y grabados sobre dicha conflagración las cuales fueron publicadas bajo el sobrenombre de Kemer en revistas falangistas.

Al finalizar la citada conflagración, Reque Meruvia retornó a España y combatió al lado de los franquistas en la Guerra Civil Española, algunos autores puntualizan que realizó más de 184 dibujos entre acuarelas y grabados sobre dicha conflagración las cuales fueron publicadas bajo el sobrenombre de Kemer en revistas falangistas.

En 1940 expuso en Nueva York y luego retornó a Cochabamba donde pintó los famosos murales: ´Las Heroínas de la Coronilla´, ´Hamiraya y Aroma´ y ´La Tea de Murillo´. De retorno a España pintó la citada ´Alegoría de Franco y la Cruzada´ y por orden del gobierno boliviano también trazó los murales: ´Descubrimiento del Río Choqueyapu´ y ´Los Trece de la Fama´. Tras la revolución de 1952, fungió como Agregado Cultural de la Embajada de Bolivia en España. En la década de 1960´ decoró varias iglesias de Europa y Estados Unidos.

Lamentablemente, falleció en Madrid el 17 de febrero de 1969 dejando un trascendente legado en el arte boliviano diseminado por todo el mundo. A modo de conclusión, podemos decir que tuvo un gran estilo y sus obras son un testimonio de una época que son parte del patrimonio artístico de Bolivia y España.

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