Peregrinos admiradores, esperando un vislumbre del Premio Nobel de 1970 -bien como posibles agentes de la KGB- fueron desestimulados por los habitantes locales y por un impresionante sistema de seguridad que cerca el lugar.
Peregrinos admiradores, esperando un vislumbre del Premio Nobel de 1970 -bien como posibles agentes de la KGB- fueron desestimulados por los habitantes locales y por un impresionante sistema de seguridad que cerca el lugar.
Y, añade, no es volumen. Aquellos que, verano tras verano, se sienten tomados de culpa por no haber leÃdo Guerra y paz, pueden positivamente rastrear delante de un libro sin duda difÃcil y arduo como Agosto de 1914.
Se trata de una narrativa ceñida, contada de decenas de diferentes perspectivas, de la vida en Rusia, cerca de 1914, y de la total falta de preparación de la nación para la ofensiva militar lanzada contra los alemanes en agosto de aquel año. En esa historia, Soljenitsyn mezcla fracciones de periódicos contemporáneos, una sucesión de documentos oficiales y una serie de Telas, escenas descritas como si se destinasen a un guion cinematográfico. El efecto total de esa avalancha de informaciones es de hecho intimidante.
En el apagar de las luces del siglo XX, Soljenitsyn produjo un Ãcono del siglo XIX, una saga que presupone un público lector inteligente y con el tiempo necesario para seguirla y no dejarla en medio. Viviendo de otra persona, ese romance -sin hablar de la inmensidad de la futura La rueda roja- parecerÃa quijotesco o con un ejemplo de arrogancia monumental.
En su exilio en Vermont, el autor está ocupado, preparando las páginas finales de La rueda roja. Con el trabajo más importante de su vida agitada y angustiosa prácticamente terminado, parece más descansado a los ojos de su familia y de sus amigos. En la vida real, como siempre lo fue en sus escritos, su mirar ahora parece sereno y confiadamente dirigido para la eternidad.
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