Loading...
Invitado


Sábado 06 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Por no acreditar domicilio

Ratifican detención preventiva a excomandante Romel Raña

06 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Sala Penal No. 2, luego de una audiencia que duró casi ocho horas, determinó ratificar ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, para el excomandante de Policía de Oruro, Rommel Raña, ya que no pudo acreditar domicilio. Es acusado por cometer los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón del cargo.

Por otro lado, el Viceministerio de Transparencia pidió fotocopias del acta de resolución como una copia del audio de la audiencia para su análisis, ya que habría detectado ciertas irregularidades en dicho proceso efectuado en la víspera en el Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia.

La audiencia era de apelación a la resolución de la detención preventiva de la exautoridad, sin embargo, luego de un amplio debate se llegó a denegar la mencionada apelación, por el simple hecho de que el detenido no acreditó domicilio.

COMISIÃ?N

La comisión del Ministerio Público que investiga el caso, integrada por los fiscales: Franz Zulmer Villegas, Aldo Morales y Alexander Casanovas, manifestó que se apeló la resolución que dictó el juez en relación a la no acreditación del peligro de obstaculización.

La comisión del Ministerio Público que investiga el caso, integrada por los fiscales: Franz Zulmer Villegas, Aldo Morales y Alexander Casanovas, manifestó que se apeló la resolución que dictó el juez en relación a la no acreditación del peligro de obstaculización.

En ese sentido, los representantes del Viceministerio de Transparencia también apelaron junto al Comando General de la Policía, pero fue rechazada.

Respecto a la apelación efectuada por la parte imputada, que se acredite la familia como el domicilio, dio lugar en parte el juez, acreditando solo la familia. Ahora solo falta desvirtuar el domicilio.

La comisión de fiscales indicó que, si bien se determinó ratificar la detención preventiva para la exautoridad policial, el Viceministerio de Transparencia pidió copias del audio como del acta pertinente, a fin de hacer un análisis sobre los antecedentes y la resolución que se elaboró en la Sala Penal No. 2, ya que a criterio del Ministerio Público, el juez estableció que el peligro de obstaculización no está vigente.

INVESTIGACIÃ?N

La investigación de este caso continúa y se efectúa la citación de varios uniformados que habrían trabajado junto al exjefe policial, con el objetivo de que presten su declaración informativa, para llegar a la verdad material del hecho.

Se espera que con el transcurrir de las horas y los días se tenga mayores elementos de convicción para esclarecer este caso que presumiblemente tuvo su origen en enero de la gestión 2017, cuando empezaron las irregularidades en el Comando Departamental de Policía de Oruro.

ANTECEDENTES

Este caso se inicia a raíz de la denuncia de un funcionario policial, quien hizo referencias a presuntos cobros que habría realizado el excomandante Raña, a fin de otorgar cargos a los policías en las trancas y facilitar el ingreso de contrabando.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: