Loading...
Invitado


Viernes 05 de abril de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Condenan en Chile a cinco expolicías acusados de corrupción y narcotráfico

05 abr 2019

Fuente: Santiago de Chile, 04 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Justicia chilena condenó este jueves a cinco exagentes de la tenencia (comisaría policial) de El Castillo, ubicada en el barrio santiaguino de La Pintana, a penas de entre 13 y 26 años de cárcel acusados de corrupción y narcotráfico.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, los exfuncionarios de la Policía uniformada eran parte de una red que quitaba droga y dinero de una banda y los entregaba a otra en la población El Castillo, del mencionado barrio situado en el sector sur de la capital chilena.

La sentencia más alta recayó en Cristian Pinilla, condenado a 26 años y medio de cárcel, por robos con intimidación, obstrucciones, apropiación indebida y tráfico de drogas.

Le siguió José Miguel Vivallos, quien deberá cumplir 16 años y siete meses de presidio, por tres robos, obstrucción, encubrimiento y omisión de denuncia.

Otro de los funcionarios identificado como César López fue sentenciado a 14 años y medio de cárcel, por dos robos con intimidación y cuatro obstrucciones.

En esta misma línea, el excarabinero Francisco Adasme recibió una condena de 13 años de cárcel, por dos robos con intimidación, obstrucción y receptación, mientras Miguel Ángel Romero deberá cumplir 11 años y medio de cárcel, por dos robos y una obstrucción.

En esta misma línea, el excarabinero Francisco Adasme recibió una condena de 13 años de cárcel, por dos robos con intimidación, obstrucción y receptación, mientras Miguel Ángel Romero deberá cumplir 11 años y medio de cárcel, por dos robos y una obstrucción.

También fueron sentenciados Cristian Lagos a 10 años y dos meses de presidio por dos robos con intimidación, cohecho y tráfico de drogas, y Luisa Aguilera a 4 años de cárcel por tráfico de drogas. Ambos son civiles.

La causa contra los carabineros retirados, de la que estuvo a cargo la Fiscalía Sur y el grupo OS7 de Carabineros, se inició en abril de 2016 bajo el nombre de "Operación Entrenamiento", y en ella se inscribió como parte acusadora el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el fallo quedó constancia que parte de la información fue proporcionada por particulares, que dieron cuenta de la existencia de un grupo de funcionarios policiales que, aprovechando su calidad de oficiales y por ende de funcionarios públicos, delinquían y traficaban droga.

En los últimos años, Carabineros ha visto mermada fuertemente su aceptación entre los chilenos debido a los casos de corrupción que han salpicado la institución.

En este contexto, el pasado 13 de febrero, el fiscal Eugenio Campos comenzó la reformalización de cargos de 33 policías y civiles imputados en el fraude de fondos públicos al interior de Carabineros (policía militarizada), valorado en más de 28.000 millones de pesos (unos 42 millones de dólares).

Entre los 33 carabineros y civiles se encuentran los generales retirados Flavio Echeverría e Iván Whipple, los dos policías de mayor rango involucrados en el caso, en el que hay más de 135 imputados.

Fuente: Santiago de Chile, 04 (EFE)
Para tus amigos: