Caso Barcazas: Liberaron con sustitutivas a principal acusado y a seis años no hay juicio
05 abr 2019
Fuente: La Paz, 04 (ANF)
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Carlos Jang Hur Torrez fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva y salió del penal de San Pedro, donde estuvo recluido preventivamente por la estafa y corrupción en el proceso de adquisición por el Estado de 16 barcazas chinas y dos empujadores por un costo de más de 28 millones de dólares, según la información a la que accedió ANF.
El caso Barcazas que se conoció el 2012 reveló graves irregularidades en la suscripción del contrato entre la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y las empresas coreanas-chinas subcontratadas por la compañÃa General Marine Business el 2009, para la construcción de barcazas y empujadores. Hasta la fecha el Estado no ha podido recuperar esos productos navieros y a seis años del escándalo no se inició el juicio.
Ese año cinco personas fueron procesadas y detenidas: el exgerente general de Enabol Freddy Ballesteros (detención preventiva), el exdirector administrativo Fidel Gamboa (detención domiciliaria), la exdirectora jurÃdica Carmen Rosa Gámez (detención domiciliaria), el capitán de fragata Evalth Velasco (detención domiciliaria) y el abogado de la empresa General Marine Businnes (GMB), Carlos Jang Hur (detención preventiva).
Ese año cinco personas fueron procesadas y detenidas: el exgerente general de Enabol Freddy Ballesteros (detención preventiva), el exdirector administrativo Fidel Gamboa (detención domiciliaria), la exdirectora jurÃdica Carmen Rosa Gámez (detención domiciliaria), el capitán de fragata Evalth Velasco (detención domiciliaria) y el abogado de la empresa General Marine Businnes (GMB), Carlos Jang Hur (detención preventiva).
Enabol pagó al contado y por adelantando $us 28 millones, de ese monto, $us 3 millones debÃan ser destinados al transporte de los bienes que nunca llegaron al paÃs, durante las investigaciones se conoció que esos recursos económicos fueron a parar a cuentas de terceras personas.
Las barcazas y empujadores debÃan entregarse a finales de 2010, pero por lÃos judiciales permanecen en China, hasta el 2015 el Estado tenÃa una deuda por almacenaje de las barcazas en un astillero de $us 15 millones; mientras que la construcción de los empujadores estaba inconclusa.
Los bienes estaban a punto de ser embargados por la deuda que tenÃa Bolivia; sin embargo, el caso pasó a tratarse en un litigio internacional abierto en el Tribunal MarÃtimo de Quingdao de China, aunque el paÃs habrÃa ganado en una instancia el Gobierno esperaba si es que los empresarios iban a apelar.
Entre tanto, en Bolivia el proceso está prácticamente paralizado, en 2017 la FiscalÃa concluyó con las investigaciones y acusó formalmente a 21 ciudadanos bolivianos y seis extranjeros, varios de ellos fueron declarados prófugos de la justicia.
Jang Hur es uno de los acusados, estuvo detenido preventivamente hasta 2018, luego pidió la cesación a la detención y una instancia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) le concedió las medidas sustitutivas. Según información a la que accedió ANF, el representante legal de la empresa salió de la cárcel en enero de este año.
Para verificar esa situación, este medio de comunicación consultó a Ramiro Cabrera, abogado de otros dos implicados en este caso, y el jurista mencionó que tiene conocimiento de que algunos involucrados fueron beneficiados con las medidas sustitutivas debido a que ya estarÃan detenidos preventivamente por más de tres años.
"Carlos Hur Torrez, uno de los imputados habrÃa logrado su libertad, seguramente en solicitud debidamente fundamentada presentada ante el juez de la causa", manifestó.
Jang Hur es acusado por los delitos de enriquecimiento ilÃcito de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa e incumplimiento de contratos.
Anteriormente, Jang Hur negó haber incurrido en los delitos por los que es acusado y calificó de ilegal su detención en la cárcel de San Pedro.
"Respecto al juicio ni siquiera hay auto de apertura a juicio, solo ha habido notificación con la acusación formal, entonces hasta que se llegue a juicio yo creo va a tomar un buen tiempo", explicó Cabrera.
En enero de este año se conoció que el Tribunal MarÃtimo de Quingdao falló a favor de Bolivia y le restituyó el derecho propietario sobre 16 barcazas y 2 remolcadores que estaban en litigio, el paÃs estaba a la espera si la otra parte apelarÃa a la sentencia.
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