Loading...
Invitado


Viernes 05 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía:

Falsificadores envasaban como medicamentos harina, maicena y estuco

05 abr 2019

Fuente: La Paz, 04 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Policía Boliviana informó que la red de falsificadores, que fue aprehendida la anterior semana en Desaguadero, operaba hace cincos años sin el control de las autoridades del sector. Su modus operandi consistía en recolectar envases de fármacos en puertas de hospitales y clínicas y los llevaban a la frontera con Perú; allí se los llenaba con medicamentos fabricados con maicena, harina y estuco.

La noche de este miércoles, el grupo de Inteligencia de la Policía Nacional intervino depósitos, ubicados en la avenida Buenos Aires y pasaje Gallardo, donde se encontraron envases de medicamentos listos para ser reutilizados y trasladados hasta Desaguadero.

"Las personas que componen esta organización criminal se dedican colectar estos envases en puertas de hospitales y clínicas y en muchas circunstancias (los medicamentos recolectados) se encuentran caducados; una vez que realizan este operativo proceden a lavar e inmediatamente adosan a este envase una etiqueta con fecha de caducidad de larga data", reveló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera.

"Las personas que componen esta organización criminal se dedican colectar estos envases en puertas de hospitales y clínicas y en muchas circunstancias (los medicamentos recolectados) se encuentran caducados; una vez que realizan este operativo proceden a lavar e inmediatamente adosan a este envase una etiqueta con fecha de caducidad de larga data", reveló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera.

En la intervención la Policía aprehendió a tres personas, dos varones y una mujer, una de ellas informó que viajaba a la frontera peruana dos veces por semana llevando paquetes de estos envases.

"Como pueden ver envases obtenidos en la ciudad de La Paz, que luego iban a ser enviados a Desaguadero, donde se produce el etiquetado, los encajonan y en muchas circunstancias se los vende desde Desaguadero a personas que piensan que estos tienen un componente químico", resaltó la autoridad policial.

RED DE FALSIFICADORES

De acuerdo con las primeras declaraciones de una de las personas implicadas, éstas estaban vinculadas a la red de falsificadores de medicamentos que fueron aprehendidos en un operativo el pasado viernes en Desaguadero.

"Una de las tres personas ha afirmado la vinculación con uno de los aprehendidos del día viernes. Lo que quiere decir es que se consiguen los envases en el país, se los etiqueta, se los envía a Desaguadero, y desde Desaguadero, como ya hemos establecido, se hace una ruta nacional que permite la distribución y comercialización de este tipo de actividades", detalló en la presentación de los aprehendidos a la prensa.

Aguilera resaltó que esta red se trata de una organización criminal internacional de larga data. "Ellos (los investigadores) asumen que esta organización delictiva por lo menos tiene cinco años de funcionamiento", aseguró.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las etiquetas eran colocadas en el vecino país, por lo que se presume que Desaguadero era el principal punto de elaboración y distribución para toda Bolivia.

FABRICADOS ARTESANALMENTE

Los análisis de los fármacos que fueron incautados en el operativo del pasado viernes en Desaguadero revelaron que estos estaban fabricados artesanalmente con maicena, harina y estuco, según afirmaron autoridades policiales.

Por este motivo, Aguilera adelantó que se continuarán las investigaciones en coordinación con la Fiscalía y que en las siguientes horas se realizarán otros allanamientos.

La autoridad resaltó que entre las personas que fueron aprehendidas en el operativo del viernes, ninguna tiene conocimientos de bioquímica o medicina.

Por su parte el Fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que se continuará las investigaciones en La Paz y que se pedirá extender la misma al resto del país.

"Sin embargo, sabemos que se distribuye a nivel nacional, ya se están realizando las labores para que pueda ser investigada", resaltó.

Asimismo, no descartó iniciar un proceso penal a las autoridades competentes que deben controlar la calidad de los medicamentos que se distribuyen en farmacias y centros de salud, pues el hecho de que se haya distribuido por cerca de cinco años fármacos falsos atenta contra la salud de las personas.

La directora ejecutiva de Agemed, Patricia Tames, informó el martes, que la banda de falsificadores, desarticulada el fin de semana en Desaguadero, traficó al menos 100 tipos de medicamentos de dudosa calidad, entre los cuales incluso se encontraban los utilizados en terapia intensiva. 

El fin de semana, diez personas fueron aprehendidas en la localidad de Desaguadero por el tráfico de medicamentos adulterados: siete de ellos fueron detenidos preventivamente y otros tres se beneficiaron con la detención domiciliaria.

Fuente: La Paz, 04 (ANF)
Para tus amigos: