Loading...
Invitado


Viernes 05 de abril de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Las regalías mineras un tema sensible en la minería del país

05 abr 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las cifras que se publican en un "boletín informativo bimensual" del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y que corresponden a la gestión 2018, son concretas y ratifican que Potosí, es el departamento que logra el mayor beneficio porcentual por el rubro de las regalías mineras.

Por otra parte en función de los sistemas productivos de nuestra minería, en el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se ha establecido que la mayor producción minera del país correspondió al zinc, la plata en segundo lugar y el oro en tercer puesto, luego se consigna el estaño y otros minerales.

Un dato importante en cuanto a las regalías mineras, confirma que en la gestión 2017 se alcanzó la cifra de 1.239,71 millones de bolivianos, en tanto que en el año 2018 se obtuvo un total de regalías por 1.256.64 millones de bolivianos, al 100%, lo que significó un incremento del 1% en relación a un año anterior. Por supuesto observando sólo cifras, el hecho no es significativo, pero se da el caso que aún con ese bajo estímulo, las regalías contemplaron un movimiento mínimamente ascendente.

Un dato importante en cuanto a las regalías mineras, confirma que en la gestión 2017 se alcanzó la cifra de 1.239,71 millones de bolivianos, en tanto que en el año 2018 se obtuvo un total de regalías por 1.256.64 millones de bolivianos, al 100%, lo que significó un incremento del 1% en relación a un año anterior. Por supuesto observando sólo cifras, el hecho no es significativo, pero se da el caso que aún con ese bajo estímulo, las regalías contemplaron un movimiento mínimamente ascendente.

En cifras, Potosí anota 816.76 MM de bolivianos, le sigue La Paz con 163,58 MM, ocupa el tercer lugar el Beni con 103,56 MM y aparece en el cuarto lugar Oruro con sólo 95,60 MM de bolivianos. Posteriormente están los otros distritos para sumar entre todos, un ingreso total nacional de regalías mineras de 1.256.64 millones de bolivianos.

Que se recuerde, hace más de una década que Oruro tiene limitados ingresos por vía de regalías mineras y el caso es patético si en ese mismo tiempo no se ha implementado ningún nuevo proyecto minero, tras la importante inversión privada en Inti Raymi y sus dos operaciones auríferas en la jurisdicción orureña, Kori Kollo en La Joya y Kori Chaka en Iroco, luego parálisis total en inversión minera privada. En el sector estatal tampoco se reactivó ningún yacimiento y Huanuni con dificultades sigue cumpliendo su rol proveedor de concentrados para la fundición de Vinto, esperando que su nuevo ingenio Lucianita - uno de estos días - se ponga en actividad para incrementar la producción de Huanuni, mientras tanto hay un "estanco" en la minería departamental, tan grave que estamos en el cuarto puesto en beneficio de regalías.

La contribución de regalías mineras por parte de Huanuni al municipio donde se desarrollan sus actividades, como las que llegan al departamento a través de su Gobernación, sumaron un total de 29.232.852 de bolivianos, consignándose en esta contribución el monto de 7.000.000 de bolivianos como aporte social, especialmente con destino al bono Juancito Pinto. Otros montos desglosados del porcentaje con que se beneficia el municipio, servirán para encarar proyectos de beneficio social, para la población civil de la importante villa minera de Huanuni.

Preocupación

Considerando que son muy pocos los distritos mineros del sector estatal que generan cierto nivel favorable de regalías, tomando en cuenta el caso de Potosí donde funcionan las empresas productivas más importantes, pero que corresponden al sector minero privado y que son las que privilegian la economía potosina, las del Estado suman algo pero su efecto es muy reducido, por lo mismo, se observa que la situación de la minería estatal atraviesa por un serio conflicto que debería merecer un replanteo urgente en su estrategia operativa.

Todavía no se ha hecho un análisis cuantitativo de la generación real de regalías mineras, sectorializadas, tanto las que corresponden al sector privado, al de las cooperativas mineras y las dependientes del Estado, de modo que se observen las diferencias de inversión, la importancia de las mismas, su contribución al Erario y los municipios y por supuesto su perspectiva en función de lugar, tiempo y espacio.

Por ejemplo, los registros más recientes en producción de regalías por parte de distritos como La Paz y el Beni, responden a un proceso coyuntural por la explotación de oro en ambos casos y en condiciones parecidas, incluso en el incumplimiento de normas por ejemplo de la preservación del medio ambiente y en la conformación de "sociedades" no precisamente legales, aunque a través de algunas cooperativas, se han instalado empresas de envergadura productiva para obtener considerables cantidades de oro, cuya comercialización legal, sólo de una parte de lo obtenido, permite elevar los montos de regalías, mientras que se desconocen otros montos no registrados por la venta ilegal de oro, vía contrabando al Perú y el Brasil.

Los otros distritos, incluyendo Oruro, están estancados en materia de producción minera, no hay inversiones privadas, por falta de garantías y seguridad jurídica, tampoco se concretan algunos anuncios de aportes estatales para mejorar la minería tradicional, caso Huanuni por ejemplo donde pese a muchas dificultades se logra un balance en sus costos de operación.

En el caso de Oruro, como se observa en el balance de rendimiento minero es muy poco lo rescatable, pese a que un rubro sumamente importante como la producción de estaño metálico (lingotes) contribuye a La Paz y le quita a Oruro, un importante renglón de ingreso mensual, pues se trata de una producción desde la materia prima hasta su conversión metálica, hecha en Oruro, pero beneficiando a la Sede de Gobierno. Hay necesidad de establecer condiciones propicias para que el uso de nuestros recursos nos sea útiles íntegramente.

Otra será la perspectiva que se presente más adelante en el caso de la explotación de riqueza en el salar de Coipasa, donde se anuncian importantes emprendimientos, cuyos beneficios deben contribuir al desarrollo regional. De manera general, se necesita una renovada política minera, competitiva y abierta a las inversiones.

Medios - Agencias - PM

Para tus amigos: