Loading...
Invitado


Jueves 04 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Gobierno presenta querella contra un presunto gran contrabandista

04 abr 2019

Fuente: La Paz, 03 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, presentó denuncia penal en el Ministerio Público contra Tito M. P., considerado por las autoridades como "uno de los más grandes contrabandistas de Bolivia".

"Ya hemos iniciado (el proceso contra este contrabandista), como decía nuestro ministro, son procedimientos que debemos seguir, ya se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía, ya estamos viendo todos los procedimientos legales", manifestó Rodríguez.

La Policía identificó a Tito luego de que la noche del lunes se registró un nuevo enfrentamiento entre militares y contrabandistas en una localidad cerca del municipio de Corque, Oruro.

Rodríguez informó que la noche del viernes y la madrugada del sábado se hicieron operativos en la localidad fronteriza de La Rivera. Ahí, efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) detectaron una columna de siete camiones que transportaba mercadería de contrabando.

Los contrabandistas, al verse descubiertos, según la autoridad, se refugiaron en la comunidad de La Rivera para descargar la mercadería en diferentes casas y esconder los camiones.

Los pobladores del lugar alertaron a las autoridades sobre el hecho, "y es así que los militares y representantes de la Fiscalía intervienen la zona, hallan la mercadería y los camiones", trasladan los motorizados hacia Huachacalla y luego a Oruro, para entregar la mercancía confiscada a la Aduana.

Pero en el trayecto, según el relato de la autoridad, a la altura del cruce Corque, los militares fueron emboscados por varias personas provenientes de Oruro y de regiones fronterizas, "quienes recuperan parte de la mercadería y la regalan a los comunarios del lugar. Luego los contrabandistas pretendían escapar a bordo de dos camiones, pero uno de los motorizados por fallas mecánicas se quedó varado".

Tras el enfrentamiento, los militares retomaron el control en la zona, pero los presuntos contrabandistas volvieron a organizarse y la noche del lunes atacaron nuevamente, esta vez con piedras, dinamita y petardos" a los uniformados, con el fin de recuperar la mercadería retenida.

"Uno de los oficiales recibe un palazo en la cara, le destrozan el rostro, cae y vienen con piedras y empiezan a gritar mátenlo, mátenlo", contó el viceministro.

Al suboficial herido le quitaron su fusil. El uniformado fue trasladado a un centro médico de La Paz y fue curado con 18 puntos en el rostro.

Rodríguez dijo que Tito M. P. es dueño de los siete camiones implicados en contrabando, además de tener ocho casas y 10 camiones en Oruro, y él habría sido quién contrató a mucha gente para atacar a los militares y recuperar su mercadería.

Mencionó que también identificaron a la persona que sustrajo el fusil al suboficial herido.

Fuente: La Paz, 03 (ANF)
Para tus amigos: