Loading...
Invitado


Jueves 04 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

"Jucus" sin suerte

04 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

18 "jucus" fueron sorprendidos la madrugada de ayer en el interior de los socavones del cerro Posokoni. Fueron aprehendidos y remitidos a esta capital para su procesamiento

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el nivel 200 del sector Chuallani de la Empresa Minera Huanuni (EMH) fueron sorprendidos 18 jucus (ladrones de mineral), quienes tenían en su poder quepirinas (mochilas artesanales) con mineral robado de las entrañas del cerro Posokoni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro. Luego de una intervención policial los infractores fueron aprehendidos.

Ayer por la tarde, se ofreció una conferencia de prensa en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía que estuvo liderada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante General de Policía, general Rómulo Delgado.

La autoridad policial señaló que funcionarios del "verde olivo" aprehendieron en flagrancia a 18 jucus, cuando se encontraban en el mencionado nivel del sector Chuallani.

"Todos son varones y oscilan entre las edades de 18 a 42 años. Los mismos que han sido identificados y puestos en conocimiento del Ministerio Público. Se les va a seguir el proceso pertinente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en coordinación con el Ministerio Público", señaló.

Por otro lado, la autoridad indicó que los funcionarios policiales realizan el control de la mina en todos los niveles, quienes procederán con la aprehensión de aquellas personas que estarían indebidamente en el lugar para sustraer mineral.

Añadió que el peso total del mineral recuperado asciende a 364 kilos.

MINISTRO

Minutos antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero expresó su felicitación por el trabajo que hizo la Policía en el interior de la mina en Huanuni, con 18 aprehendidos.

"Forman parte de una asociación delictiva de robo de mineral. Se ha procedido al mismo tiempo a recuperar 18 bolsas de mineral que pretendían ser extraídas del centro minero por parte de esta organización delictiva", afirmó.

Indicó que la Policía hace un trabajo de seguimiento desde hace meses en el caso de robo de minerales. Se presentó un reporte de 35 organizaciones vinculadas a ese ilícito, algunas integradas por un centenar de personas y que están asentadas en las poblaciones de Cataricagua, Huayrapata y Llallagua.

Indicó que esas organizaciones están integradas por clanes familiares que se caracterizan por utilizar personas jóvenes que tienen capacidad de desplazamiento físico.

"Extraen mineral de manera recurrente con mayor incidencia los fines de semana o los días feriados, generalmente operan por las noches, aprovechan de un centenar de accesos del centro minero de Huanuni y aprovechan de la estructura de la mina con una multiplicidad de pasadizos, de niveles, de vericuetos que facilitan el trabajo de estos ladrones de mineral", afirmó.

La autoridad gubernamental indicó que las medidas de control serán endurecidas y serán más recurrentes, a fin de terminar con la actividad ilegal del juqueo.

Los jucus fueron presentados ante la prensa, en dos ocasiones, una por la mañana y otra por la tarde, en presencia de autoridades de Gobierno y policiales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: