Loading...
Invitado


Miercoles 03 de abril de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Crueldad contra animales

03 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

Cazadores furtivos sacrificaron 28 vicuñas entre machos y hembras para sacarles su fibra, asimismo, los delincuentes extrajeron del vientre de las vicuñas preñadas a sus fetos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Vicuñas muertas, sin piel, otras sin ojos, con cuellos torcidos, abiertas del vientre con fetos extraídos, así fueron encontrados 28 animalitos sacrificados cruelmente el lunes reciente en la comunidad de Pampas Papujio, ubicado en el municipio de Huari, provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro, distante a 153 kilómetros al Sur de esta capital.

La mañana del 1 de abril, un funcionario del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad - Oru) presentó la denuncia formal ante el personal de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) contra autores por la caza ilegal de vicuñas.

De acuerdo a fuentes policiales, los funcionarios de Pofoma se ausentaron hasta el lugar donde estaban los cuadrúpedos sin vida. De ese hecho ya se tenía conocimiento el fin de semana precedente por un técnico vigilante, quien cuantificó el número de animales sacrificados, llegando a un total de 28 vicuñas muertas, entre machos y hembras.

Fueron despellejadas, quitándoles todo el cuero del cuerpo. A varias de ellas las degollaron o les torcieron el cuello para matarlas cruelmente. Estos ejemplares estaban dispersos por varios lugares de la pampa. Por otro lado, se encontraron a las hembras preñadas con el vientre abierto de donde les sustrajeron sus fetos.

Se presumen que puede haber más vicuñas muertas, ya que el lugar donde ocurrió la matanza es amplio y no fueron ubicados todos los cadáveres de estos animales.

INVESTIGACIÃ?N

Por otro lado, durante la investigación preliminar que se realizó, se advirtió que los delincuentes presumiblemente se hayan trasladado en motocicletas, por las huellas que había en el lugar. Se cree que en cada motocicleta hayan estado hasta dos ocupantes.

Asimismo, se estableció que los cazadores utilizaron boleadoras para desestabilizar a los animales y sacrificarlos. Este elemento fue arrojado a las patas como al cuello de estos seres vivos. Posteriormente, les extrajeron el cuero o fibra que es muy cotizada en el mercado de mantas y otras prendas, y su precio tiene un alto costo económico.

MODO

El modus operandi de esos delincuentes es operar en la noche para dar muerte a las vicuñas. Muchas veces les encandilan con las luces de las motocicletas, causando una reacción de quietud en el animal y por ello, es más fácil atraparlas.

En algunas ocasiones los cazadores utilizan perros para ayudarse en la tarea de atraparlos.

Durante la investigación preliminar se estableció que se identificó a una persona sospechosa, quien hace algún tiempo reconoció ser autor de la matanza de las vicuñas, por lo que las autoridades policiales están tras su pista para que brinde la de

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: