Martes 02 de abril de 2019

ver hoy












Mundo - Internacional
Justicia chilena condena a exagentes de Pinochet por crimen en la vía pública
02 abr 2019
Fuente: Santiago de Chile, 1 (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La Justicia chilena condenó este lunes a siete exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en el crimen de un opositor de izquierda en plena vía pública, en 1986.
Según fuentes judiciales, fue la Corte de Apelaciones de Santiago la que decretó la sentencia a los siete represores por la autoría del homicidio en el asesinato de Juan Díaz Cliff, perpetrado el 18 de abril de 1986, en el municipio santiaguino de Recoleta.
La CNI fue la policía política y organismo de inteligencia, que funcionó como órgano de persecución, secuestro, asesinato y desaparición de opositores políticos y que reemplazo en 1977 a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En fallo unánime, los jueces condenaron a Álvaro Corbalán Castilla, que ya suma más de 100 años de presidio por violaciones a los derechos humanos, a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito.
En tanto, Jorge Jofré Rojas, Víctor Ruiz Godoy, José Salas Fuentes y Carlos Palma López, deberán purgar 5 años y un día de presidio, como coautores. Asimismo, los agentes Eduardo Fuenzalida Pérez y Ema Ceballos Núñez fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como cómplices del crimen.
Fuente: Santiago de Chile, 1 (EFE)