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Martes 02 de abril de 2019

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Martes 02 de abril de 2019
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Oruro - Regional

"Hablemos sobre autismo"

Abordaje de detección y tratamiento del TEA en niños

02 abr 2019

Fuente: LA PATRIA

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"Hablemos sobre autismo", fue un conversatorio que se realizó el reciente fin de semana en el Salón de Banderas de la Gobernación, contó con la exposición gratuita de especialistas en neuropsicología, fonoaudiología y educación, profesionales que llegaron de La Paz, del Centro "Piensa", quienes impartieron sus conocimientos a una gran cantidad de padres, amigos y familiares de niños con el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Esta exposición fue coordinada por Asociación de Familias y Amigos Oruro con Diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (Afaotea); entre las conclusiones se manifestó:

NEUROPSICOLOGÍA

El especialista en neuropsicología, Raúl Villegas, indicó que mientras más temprano se haga la detección y las terapias de TEA en los niños, con mayor anticipación se logrará ayudarlos para que sean incluidos en la sociedad y que logren tener una vida independiente.

FONOAUDI?LOGÍA

En el área del lenguaje, también se presenta la ausencia de interacción social en los niños, por ello las especialistas en fonoaudiologías, Jean Carla Delgado y Evelin Flores, mencionaron que se debe mejorar la forma de comunicación que tienen los pequeños que se ven como una tercera persona.

"Nuestros niños a veces dicen, Juan quiere comer, en lugar de decir que tienen hambre, él se ve como tercera persona, por eso hay que enseñarles a comunicarse para que digan qué quieren o qué les duele", manifestó Delgado.

EDUCACI?N

El área de educación fue abordada también por la psicopedagoga, Lizeth Galarza y el maestro en educación especial, Fernando Michell, quienes explicaron que los niños con TEA no pueden estar largas horas concentrados en una cosa, por ello se les debe dar actividades exactas con tiempos limitados para que no pierdan rápidamente el interés, se distraigan o se pongan a jugar.

Algunos niños presentan una gran inteligencia, pueden realizar más rápido y con una gran capacidad alguna tarea encomendada, pero no puede estar mucho tiempo en la misma acción porque luego tiene una actitud dispersa. Se les debe dar tiempos, ya sean 45 o 20 minutos para cada tarea.

Fuente: LA PATRIA
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