Loading...
Invitado


Domingo 31 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

La gente de abril

31 mar 2019

Fuente: Por: Victoruro Sepúlveda

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por mi trabajo en fotografía para la revista infantil Samsam de Holanda he debido viajar por diferentes países del mundo y en cada lugar me doy el tiempo necesario para visitar museos y sitios de interés fuera del horario de trabajo.

Estando en Camboya era preciso conocer obligadamente las ruinas de Angkor Watt como vestigios impresionantes de un poderoso imperio de la antigüedad, además de un memorial que recuerda a las víctimas del peor genocidio ocurrido en los últimos tiempos.

Con el intenso calor que superaba los 40 grados y una humedad agobiante no era muy agradable moverse pero con mi jefa holandesa decidimos tomar un Tuc Tuc que es un carrito impulsado por una motocicleta muy usado como transporte público urbano en toda el Asia. Cerca de 40 minutos duraba el viaje hacia Choeung Ek, un Campo de Exterminio distante a 10 kilómetros de la capital Phnom Penh.

La periferia de las grandes ciudades especialmente capitales siempre muestran una cara diferente de las realidades de un país y el humo de las cocinas a leña en las poblaciones pobres se mezcla con el olor a la basura amontonada que revolvían los perros y muchos niños jugando bulliciosamente alrededor.

La periferia de las grandes ciudades especialmente capitales siempre muestran una cara diferente de las realidades de un país y el humo de las cocinas a leña en las poblaciones pobres se mezcla con el olor a la basura amontonada que revolvían los perros y muchos niños jugando bulliciosamente alrededor.

Al llegar a la entrada de lo que parecía un parque hermoso con lagunas y muchos árboles añosos vimos una fila de turistas extranjeros que esperaban para entrar. Dos mujeres rubias de mediana edad salían abrazadas del recinto y una de ellas lloraba casi ahogándose en sollozos mientras la otra trataba de consolarla.

Después de pagar la entrada nos colgaron al cuello un aparato electrónico con teclado numérico y audífonos para escuchar la historia en el idioma seleccionado. Un sendero muy bien señalizado invitaba a seguir una ruta ordenada pero la mayoría de las personas caminaba libremente en diferentes direcciones escuchando el relato de lo que allí había ocurrido. Los lugares estaban numerados para consultar al guía virtual que en este caso era la voz melodiosa de un español que describía claramente lo acontecido frente a cada número. Unos cuantos pasos bastaron para caer en cuenta que estábamos pisando restos de ropa, botones y muchos huesos humanos que semienterrados aparecían por todas partes. Las expresiones en el rostro de los visitantes se iban poniendo cada vez más duras y varios caminaban escuchando mientras brotaban algunas lágrimas que rodaban por las mejillas. Lo ocurrido fue horrible y estaba muy bien descrito por el guía virtual.

Al llegar a un lugar denominado "El árbol de los Niños" la emoción contenida se desbordaba espontáneamente pues un grueso tronco adornado en la actualidad con cintas de colores a manera de ofrendas había servido a los Jumeres Rojos para matar a los niños de entre 2 y 10 años que eran hijos de la "Gente de Abril" considerados enemigos del Estado y para ahorrar balas eran azotadas sus cabezas en ese árbol hasta quedar sin vida y arrojados finalmente a alguna de las 120 fosas comunes encontradas de las cuales 43 aún no han sido tocadas ni abiertas. Se cree que más de 170.000 personas murieron allí y en recuerdo de esas víctimas se construyó una torre de 17 pisos con 8.000 cráneos que recuerdan esa fatídica fecha.

El 17 de abril de 1975 la capital de Camboya, Phnom Penh fue violentamente tomada por los Jemeres Rojos, un ejército guerrillero organizado por Saloth Sar quien luego adoptaría el nombre político de Pol Pot quien inició una masacre genocida en contra de su propio pueblo sin precedentes en la historia de la humanidad.

La gente urbana sitiada en la capital y en otras ciudades importantes fue denominada "Gente del 17 de abril" y después "Gente de abril" a quienes los declararon enemigos del pueblo por el solo hecho de vivir en la ciudad y fue el año 1975 decretado como el "Año Cero" para comenzar la "Purificación de la Sociedad" con un régimen pseudo comunista represivo llamado "Kampuchea Democrática" inspirado en la revolución agraria de Mao Tse Tung en China. Quisieron aplicar un modelo parecido en Camboya y para eso despoblaron las ciudades y trasladan al campo a esa gente urbana que nada sabía de labrar la tierra. Muchos murieron de hambre y por la rigurosidad de las faenas. Quienes usaban lentes ópticos eran sospechosos de ser intelectuales por lo tanto enemigos del proceso que era necesario eliminar. En aquel entonces la población total de Camboya eran 7.500.000 habitantes y murieron o desaparecieron a manos de los Jemeres Rojos casi 3 millones de personas, poco más de un tercio de la población total del país. Una invasión de Vietnam puso fin a esta dictadura el 7 de enero de 1979 y su líder Pol Pot muere de viejo en el exilio rodeado por sus hijos y nietos un 15 de abril de 1998 porque nunca fue juzgado o vetado por la ONU ni otros organismos internacionales.

Fuente: Por: Victoruro Sepúlveda
Para tus amigos: