Loading...
Invitado


Domingo 31 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

La Universidad Técnica de Oruro en el Centenario del diario "LA PATRIA"

31 mar 2019

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando existe un nexo, una relación entre un medio de comunicación y una institución, motiva una línea de diálogo e integración, donde los lazos han de permanecer incólumes.

La Universidad Técnica de Oruro, meritoria, centenaria, con patrimonio histórico, educativo y cultural, ha estrechado vínculos, precisamente con el diario La Patria que salió a la palestra un 19 de marzo de 1919. Desde entonces cumple la función de llegar a través de la información escrita y descrita a la sociedad orureña, boliviana y hoy a través del hilo de la tecnología del internet, llega al mundo desde este cuenco, con noticias y variadas separatas.

Quienes han confiado en el Primer Directorio, presidido por don Demetrio Canelas, no han sido defraudados, definitivamente cuando hacen días cumplió 100 años de fundación, el diario LA PATRIA motiva a rememorar a don Enrique Miralles Bonnecarrere, quien después de haber adquirido derecho propietario junto al señor Cristóbal Molina Rodríguez, posteriormente Marcelo Miralles Bová, compró las acciones de Molina, con el desafío de permanecer larga data. A través de sus descendientes ha conseguido ese logro, dos generaciones conservan ese legado, Marcelo Miralles Bová, Marcelo y Ximena Miralles Iporre.

Quienes han confiado en el Primer Directorio, presidido por don Demetrio Canelas, no han sido defraudados, definitivamente cuando hacen días cumplió 100 años de fundación, el diario LA PATRIA motiva a rememorar a don Enrique Miralles Bonnecarrere, quien después de haber adquirido derecho propietario junto al señor Cristóbal Molina Rodríguez, posteriormente Marcelo Miralles Bová, compró las acciones de Molina, con el desafío de permanecer larga data. A través de sus descendientes ha conseguido ese logro, dos generaciones conservan ese legado, Marcelo Miralles Bová, Marcelo y Ximena Miralles Iporre.

Desde ese medio escrito, permanece su trayectoria de dar la noticia veraz e información completa. Los primeros anuncios se dieron el 15 de noviembre de 1919, No. 191, en el Año 1, cuyo encabezado rezaba:

"LA PATRIA Diario de la mañana Director Demetrio Canelas Administrador Adolfo Zevallos A. Circula el mismo día de su aparición en Oruro, La Paz, Cochabamba, Uyuni y asientos mineros.

"AVISO UNIVERSITARIO De orden del señor Rector doctor René Renjel, se convoca a los aspirantes a becas para el Colegio de Ingeniería de esta ciudad, y la Escuela Normal de Sucre; debiendo presentarse las solicitudes hasta el 30 del presente mes en la secretaria del Rectorado. En esta oficina, se suministrará los datos que se soliciten, no existen becas para la Escuela de Comercio. Oruro, noviembre 12 de 1919. El Secretario General".

"UNIVERSIDAD DE SAN AGUSTÍN Información para firmar el boletín remitido de Sucre por el Director de la Escuela Normal" (1).

"AVISO ESCOLAR

Se pone en conocimiento de los estudiantes, que el señor Rector del Distrito Escolar, ha señalado el día 18 y siguientes para la recepción de los exámenes de los alumnos aplazados; el día 20 para exámenes de Bachiller y el 24 del presente se recibirán los exámenes de los alumnos de 4º año de la Facultad libre de Derecho. Oruro, diciembre 11 de 1919"(2).

En los dos primeros años se observa un emporio publicitario de un comercio que nunca más tendremos, porque los productos y las ofertas eran indudablemente las mejores, casi todo era importado. Allí encontramos: a don "Cornelius F. Gounlach Compra y recibe en consignación, Barrillas de Estaño, Wolfran y otros metales. Laboratorio de ensayes. Oficina esquina Alianza con Potosí No. 1503. BUICH Agente General para Bolivia ofrece Repuestos de motor de línea alemana, Automóviles - Cornelius F. Gounlach"(3). Este buen hombre donó la Mina la Tetilla a la Carrera de Ingeniería de Minas de la Facultad Nacional de Ingeniería, donde se explotó el caolín hasta la década de los 2000.

Miércoles 20 de octubre de 1920, No. 437. El Editorial resalta "Supresión de la Facultad de Derecho, algunos diarios de La Paz, han estado proponiendo en estos días la tesis de la supresión de los cursos de Derecho en la República, por cierto lapso de tiempo. Cerrar la Facultad de Derecho, sería anular las mejores vocaciones de parte considerable de la juventud." (4).

Irónicamente, a partir del 17 de febrero de 1941, en sesión del H. Consejo Universitario, a solicitud del Rector los mismos alumnos de la Carrera de Leyes, apoyan, que paulatinamente los cursos se vayan cerrando.

Una misiva publicada el sábado 23 de octubre de 1920 en el diario La Razón de la ciudad de La Paz, motivó a aclarar algunas interpretaciones en el diario LA PATRIA, señala: Viernes 29 de octubre de 1920 con el No. 445 bajo el rótulo de "La escuela de Ingenieros de Minas de Oruro. Con la firma del Director de la Escuela de Ingenieros Ing. Augusto Granier. "Esta carta está relacionada a que la Escuela no ha dado todavía ningún resultado, después de haber gastado tanto dinero, se ignora dos hechos: 1) Cuando el establecimiento no era todavía sino una Escuela de Minería, muchos alumnos han salido ahora en varias empresas mineras, como Llallagua, Uncía, Pulacayo etc. Ignorar el motivo por el cual se descuidaron, generalmente dejar una tesis, era al final de sus estudios, para obtener el título de técnico de minas. Las empresas empleadoras estaban satisfechas de sus servicios, son jóvenes y no han tenido tiempo de hacerse conocer por el país. 2) Este año, por primera vez desde que funciona el establecimiento como Escuela Nacional de Ingenieros de Minas, 9 alumnos han recibido su tesis para obtener el título de Ingeniero Nacional de Minas, 2 ya han rendido su examen de tesis de manera satisfactoria, los 7 rendirán a fines de enero de 1921. Hasta ahora la gran mayoría de los estudiantes se dedicaron al derecho o a la medicina ¿Por qué no dirigir sus esfuerzos hacia estudios técnicos que ofrecían dos grandes ventajas? a) Que la juventud boliviana, no puede ser menos fácil ni menos lucrativa que la abogacía o la medicina, al contrario, b) Proveer al país Ingenieros Nacionales, es decir de dar al país un medio de poder aprovechar el mismo para sí mismo de sus inmensas riquezas mineras, en este momento en gran parte en manos extranjeras"(5).

Sin embargo según archivos, ese año hubo el cambio de nombre, se había convertido en Facultad Nacional de Ingeniería, con alcances satisfactorios, ya existían los primeros titulados como Ingenieros de Minas. Adolfo C. Siles y Eduardo Lizarazu B. Y cuando hace referencia a los primeros que no dejaron tesis, son los Técnicos de Minas, Agrimensores y Ensayadores, que probablemente no consideraron dejar prueba de haber terminado el curso, su experiencia era de gran valía.

Un detalle evidente es que a partir de los cincuenta en un espacio no menos de 20 caracteres, se anunciaba la defensa de tesis de un postulante, mayormente eran de la Facultad Nacional de Ingeniería. Probablemente quienes aguardaban esa información eran la familia, amigos y la misma sociedad (6).

Todas las actividades de cultura universitaria, han sido difundidas, con libertad de pensamiento en épocas de democracia.

Indudablemente, los Claustros Universitarios eran de seguimiento por la comunidad universitaria, generando expectativa con las referencias efectuadas por el diario LA PATRIA, cumpliendo el rol de informar a cabalidad la función de prensa.

Las intervenciones militares, endurecidas represiones, era pretexto para empañar el signo de la Autonomía Universitaria, fue marcada por cambios en reformas que no duraron, especialmente las últimas décadas.

La eficacia del diario LA PATRIA, hace posible aplicar el estilo del diálogo, es decir su equipo de prensa, llega hasta la comunidad universitaria, reporta la participación de los docentes y estudiantes, quienes innovan sus investigaciones con el tutor docente, proceso expuesto en alguna convocatoria facultativa. Estas experiencias quedan en la memoria impresa del Sub Decano de la Prensa Nacional, diario LA PATRIA.

Son diez décadas en que la información de la Universidad es publicada, por tan meritorio medio de comunicación. No ha cambiado el formato "tabloide". Ha aumentado las separatas una de ellas dedicada al Deporte, allí también brillan los jugadores de los Clubes de las Facultades de Derecho, Ingeniería, Economía, Ciencias de la Salud ¡existen talentos!

En el inicio, de los años 30, en plena escaramuza y al terminar tan cruel episodio como la Guerra del Chaco, el diario LA PATRIA, dedicó espacios para resaltar el valor de los alumnos y docentes que con una posición definida anunciaron su participación en el Chaco boliviano. El retorno fue con un espíritu renovado de valores y verdades que cada uno trajo consigo.

Han existido campañas como la arborización y limpieza y nuestra Alma Máter, ha tenido el respaldo del diario LA PATRIA, cuyo propósito es llegar a la ciudadanía. A ello se han ido sumando Congresos como de la Quinua, Camélidos, Minería, Expoteco, Expomin. Cada una de las Casas Superiores de enseñanza han presentado exposiciones científicas, con resultados favorables.

Desde que la Universidad Técnica de Oruro, posee el Museo Simón I. Patiño, ininterrumpidamente el diario LA PATRIA, ha participado a través de sus entrevistas con los responsables, en conversatorios, exposiciones individuales, colectivas de connotados artistas plásticos, músicos, escritores, investigadores, poetas, historiadores.

Hoy al haberse transferido definitivamente el Teatro Paláis Concert, el Sub-Decano de la Prensa Nacional, en palabras emotivas del señor Rector Ing. David Emilio Ismael Rojas agradeció la posición del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma que a través del Gobernador, su representante, en puertas de este espacio cultural dio la noticia halagadora.

También ha accedido que a través del "Dominical", desde otras latitudes conozcan la historia de la Universidad Técnica de Oruro, remozada en sus Planes de Estudio, Acreditaciones, Investigaciones, Intercambios con becas de estudio de alumnos aventajados, y viajes a países de Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Distinciones obtenidas de Instituciones Públicas, Privadas y del Estado. Los procesos del tiempo han permitido que en el interés por investigar recorra planos, paisajes y honre con tributos a quienes fueron y se marcharon y los que permanecen, cuyo acento está definido, identificado en los archivos de la historia universitaria.

Ha generado afecto, cuando don Enrique Miralles Bonecarrere, envió una esquela al Centro de Estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería, en la que solicita con 5 interrogantes: "¿Se debe o no se debe, cobrar a la Corporación Minera de Bolivia los dos millones de dólares que se apropió de los fondos destinados por ley a la industrialización de Oruro? ¿Debe Oruro renunciar a estos derechos? (7). Así han transcurrido desde junio de 1957, tantos años y todos han echado al olvido esa deuda a nuestra ciudad.

A lo largo de estos 100 años, las redacciones han aumentado, la historia ha ido esclareciendo dudas y hallazgo de documentos primarios, en realidad el quehacer literario a través del "Dominical" armoniza con publicaciones de la rica y variada vida de nuestro Departamento, precisamente al ser autora de este trabajo y permanente colaboradora, rindo un tributo de afecto al Sub Decano de la Prensa Nacional.

Oruro, contó con los diarios locales: "EL ORDEN, EL PORVENIR, LA TIJERA (1880), EL FERROCARRIL Y EL PAÍS(1883), VAPOR (1884), LA SANCI?N Y EL VEREDICTO, EL SEMANARIO: LA VOZ DEL OBRERO (1888), EL MERCURIO, EL TRIBUNO Y LA DEMOCRACIA (1892), EL REPUBLICANO, LA ?POCA Y LA RAZ?N (1893), EL INDUSTRIAL, LA JUSTICIA, EL MONITOR Y EL AMERICANO(1894), LA UNI?N, LA LEY Y LA EVOLUCI?N, EL VAPOR(1897), LA SOBERANÍA (1898). Para el año 1900, varios de los periódicos anteriormente nombrados habían dejado de circular y aún estaban vigentes: Semanarios: LOS IDEALES, liderado por el Abogado Gabriel Palenque, El TAGARETE redactado por otro Abogado León M. Loza. Reapareció eventualmente LA VOZ DEL OBRERO en marzo de 1900. EL OBRERO (1901)" (8).

Hojas sueltas de humor, de edición semanal, quincenal y mensual. EL PERIQUITO (1902). EL ELECTOR Gaceta Eventual (1903), DIARIOS: LA TARDE (1904-1908), EL INDUSTRIAL (1907-1017), LA PRENSA (1908), LA NACI?N, NOTICIAS. FEMINIFLOR (1921-1925) (9). EL EXPRESO, "CR?NICA (2007-2010)" (10). El periódico mensual "NACE LA LUZ (2004)"), tiene el epígrafe: Distribución Gratuita - Prohibida su venta (11) y, "FULGOR (2017)" (12) que aparece sólo los domingos, ambos medios tienen corte diferente, motivados por encendidos vaticinios, han abierto un espacio para ser vigía de la comunicación orureña.

Los diarios que se editaron y publicaron en nuestra ciudad, circularon hasta las postrimerías de la Guerra del Chaco. En algunos Departamentos fueron creados con el mismo nombre como el Ferrocarril, LA PATRIA. Sin embargo el 90% de estos medios de comunicación se han extinguido, excepto La Razón, que se edita en la ciudad de La Paz.

EL SUB DECANO DE LA PRENSA NACIONAL, el Diario LA PATRIA, se mantiene incólume, al sentir esta algarabía, es deseo que el espíritu de sus ascendientes ilumine todas las iniciativas de información y transformación.

La Universidad Técnica de Oruro, a través del diario LA PATRIA, festeja los 100 años de vigencia ininterrumpida, cuyo horizonte es prístino, donde el oficio de informar, se convierte en un claro referente de la comunicación. Albricias, ¡viva el diario la PATRIA!

Fuentes de consulta:

Biblioteca Marcos Beltrán Ávila HAM.

ídem.

ídem.

ídem.

ídem.

Archivo histórico F.N.I.

ídem.

OCAMPO MOSCOSO, Eduardo. Historia del Periodismo Boliviano. Edit. Juventud. La Paz 1978.

ídem.

Humberto Cabezas Zelaya, Director.

Nelson Ortiz Rodríguez, Gerente General.

Pedro Glasinovic Villafán Director

Fotografías: Héctor Mejía Medina.

Para tus amigos: