Loading...
Invitado


Domingo 31 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Vicente González-Aramayo Zuleta el poeta jurisconsulto

31 mar 2019

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora - mar_bara@yahoo.es

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Catavi

"Herrumbre de tiempo,

rescoldos de efímera vida

cementerio de pretérita guerra

guerra del cosmos metálico.

venas de caucho y copajira,

campamentos de barro y lata

con agujeros de tiempo,

igual que calaveras

exhumadas por el tiempo.

Ciudad fantasma

donde sólo resuena

taciturno el eco

de un silencio espectral".

Así, describe el centro minero Catavi, el poeta, escritor, cineasta e historiador Vicente González-Aramayo Zuleta, destacado intelectual, cultor del arte de las letras y de la cultura en general. Nacido en las frías tierras de Sebastián Pagador: la ciudad de Oruro en el año 1934.

Obtuvo reconocimientos que resaltaron su trayectoria como: premios en cuento por la Universidad Técnica de Oruro; por la Universidad Mayor de San Andrés; Dionisio Chiappo, España; Xaviera Carrera, en Chile; en cine reconocimiento de mención especial en el concurso "Cóndor de Plata" por su película de ficción: "La Simiente"; condecorado con la Medalla "Sebastián Pagador", por la Prefectura del Departamento de Oruro; entre otros.

Vicente González-Aramayo Zuleta, realizó sus estudios primarios en las escuelas "27 de Noviembre" del municipio de Tupiza (Potosí), y "Bolivian Tin" de Huanuni (Oruro). Los estudios secundarios, los realizó en el "Colegio Juan Misael Saracho" de la ciudad de Oruro y en el "Colegio Pichincha" de la ciudad de Potosí. Después, se graduó como Abogado en la Universidad Técnica de Oruro. Fue becado en la "Escuela Internacional de Cine" en San Antonio de Los Baños, en Cuba, donde hizo la especialización en guion. También realizó estudios en diversos países como España, entre otros.

Vicente González-Aramayo Zuleta, realizó sus estudios primarios en las escuelas "27 de Noviembre" del municipio de Tupiza (Potosí), y "Bolivian Tin" de Huanuni (Oruro). Los estudios secundarios, los realizó en el "Colegio Juan Misael Saracho" de la ciudad de Oruro y en el "Colegio Pichincha" de la ciudad de Potosí. Después, se graduó como Abogado en la Universidad Técnica de Oruro. Fue becado en la "Escuela Internacional de Cine" en San Antonio de Los Baños, en Cuba, donde hizo la especialización en guion. También realizó estudios en diversos países como España, entre otros.

El impresionante entorno natural altiplánico, lagos, extensas planicies y montañas marcaron para siempre el imaginario poético de Vicente, que echó raíces en su tierra natal; para él, allí era donde tenía sentido fantasear historias, investigar, crear guiones, escribir poemas, dibujar, pintar y componer. En fin, era el lugar en el mundo donde el hombre de la ley, varón de justicia, se entregó a las artes, su pasión vital. Y donde se casó con Teresa Deheza y tuvieron cinco hijos: Vicente, Antonio, Juan Diego, Carmen y Ernesto.

El literato, aunque haya dedicado gran parte de sus 85 años a dar forma a las ideas y las vivencias que surgen de su imaginación, siempre fue una persona de temperamento enciclopédico-no por pedantería, sino porque las necesidades de la época lo imponían en un país tormentoso e inculto-, fue novelista, crítico, economista, hombre de leyes, historiador, cineasta y artista plástico.

Vicente González-Aramayo Zuleta, hombre de letras, de formación académica y humanista, reconocido profesional orureño dictó cátedra de Historia Económica, Ciencia Política e Historia de la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas. También fue catedrático titular de Derecho Romano, Derecho Social del Trabajo en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, además docente de Sociología y Cine, en las diferentes carreras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Como también fue decano de la Facultad de Derecho de la UTO.

Amante de las bellas artes y de la literatura, se destacó como dibujante y pintor; ilustró novelas y cuentos en el formato de historieta, como también: ilustró el libro "Boquerón" de Antonio Arzabe; la leyenda del "Chiru Chiru" en el semanario La Palabra, entre otros.

El cine, que es un arte que enriquece extraordinariamente la comprensión de la vida y de nuestra sensibilidad, fue un arte que le llamó demasiado la atención y se tornó en una de sus conocidas pasiones en su larga trayectoria como intelectual. Con su espíritu inquieto, aún en la juventud, empezó a elaborar guiones de cine y filmó varias películas documentales y de ficción, como: documentales sobre viajes al interior y exterior del país: Europa, Cuba, México, Argentina, Uruguay y Perú. Documental de un nuevo viaje a Madrid, París, Toledo, El Escorial, El Valle de los Caídos y Roma, en julio de 1998. Películas de ficción "Hace muchísimos años"; "¿Dónde estás Pedrito?"; "Sortilegio del Carnaval"; "La Simiente" y "Tesoro". Dictó diversas conferencias sobre cine y televisión y guion cinematográfico. Hizo muchos aportes en las materias de producción de videos y cine, compartiendo, con nuevas generaciones, la trayectoria que tiene como profesional en el campo de las artes audiovisuales y del séptimo arte.

Sobre su libro: "Cine y Video, el guion cinematográfico" fue el periodista José Luis Zabalaga quien remarcó: "Su contenido que es valioso, especialmente para estudiantes universitarios y estudiosos de la cinematografía, considerando la capacidad intelectual de uno de los escritores más prolíficos que tiene Oruro"; "Sus conocimientos académicos, sumados a su experiencia en cuanto a realización de videos y de películas de cine, hacen que su obra ofrezca un contenido rico y profundo que se constituye en un aporte de gran valía para cualquiera que desee dedicarse a la guionización cinematográfica".

Como abogado de profesión fue asesor en las empresas Grace y Cía. S.A. y SACI S.A.; jefe de relaciones públicas de la Prefectura del Departamento de Oruro; redactor en el departamento de Prensa y Radio "Batallón Topáter"; presidente del Tribunal Tutelar del Menor; director de la Empresa de Teléfonos de Oruro (Etosa); asesor legal de la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor); asesor Legal del Proyecto Abapó-Izozog, en Santa Cruz de la Sierra; Asesor legal en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en Oruro; Decano de la Facultad de Derecho UTO; Director de Radio y Televisión Universitaria de la UTO; Codirector del semanario "La Palabra"; Juez de Mínima Cuantía; Juez de Partido de Substancias Controladas del Distrito Judicial de Oruro.

Vicente González-Aramayo Zuleta, gracias a su sensibilidad y clarividencia intelectual, descubrió que la palabra es mágica y que la literatura es mágica y produjo una consistente obra literaria. Sus novelas, están bien construidas, hay un armonioso ajuste de fondo y forma en sus producciones, demostrando siempre la misma cuidadosa preparación que de sus trabajos históricos o pedagógicos.

Eximio conferencista nutrido de ideas, hechos y planteamientos en torno a diversos temas culturales, folclóricos, históricos y académicos participó de innúmeros eventos a nivel local, nacional y extranjero.

Escribió cuentos, novelas y poesías que se publicaron en diarios y revistas del país y del exterior; más de 200 artículos de prensa en diferentes medios de comunicación; cuentos basados en la presencia del Che Guevara en Bolivia que fueron publicados en la revista de la Casa de las Américas (Cuba). Su obra poética ha sido reproducida en varias antologías como: "Antología de la Poesía Universal", Latinas Editores. Tiene publicaciones de cuentos y poesías en la revista de la UNPE, filial Oruro; así como en las publicaciones del PEN internacional.

Escribió las novelas: "Juan de los Indios", sobre Juan Wallparrimachi; "El ocaso de Awancay", sobre la conquista del Perú"; La llave de piedra", sobre la revolución de Oruro de 10 de Febrero de 1781; y "Memorias de un Juez del Menor". Libros académicos: "Breve historia de la industria orureña"; "Historia del Derecho y Derecho Romano"; "Apuntes de la Historia de la Cultura"; "Derecho Social del Trabajo"; "Historia Económica"; "Sociología, ensayo político"; "El Guion cinematográfico"; "Ciencia Política".

Con más de medio siglo de trabajo el abogado, escritor, historiador, ex catedrático de la UTO, miembro de número de la Academia de Ciencias Jurídicas de Bolivia, miembro de la UNPE, miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia de Oruro, cineasta. Fundador de la Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón", es uno de nuestros principales intelectuales, que supo dejar su marca personal al aportar y engrandecer al departamento de Oruro.

Sus palabras sobre mi primer libro, el cuento: "Mi ángel y yo", siempre elocuentes, sirven de aliento en mi trayectoria.

Estoy segura de que la memoria se conserva con la palabra escrita y por todo su gran aporte literario, sé que permanecerá en nuestro recuerdo colectivo Vicente González-Aramayo Zuleta el poeta jurisconsulto.

Para tus amigos: