Loading...
Invitado


Sábado 30 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGIA

Luxacion de hombro

30 mar 2019

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las luxaciones de hombro se producen cuando la cabeza con forma esférica del hueso del brazo (húmero) sale de su cavidad redondeada (cavidad glenoidea) en la escápula.

El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia del cuerpo humano alrededor del 95%.

Cuando se luxa un hombro, los tejidos situados alrededor de la articulación, como los ligamentos, los tendones, los vasos sanguíneos y los nervios, también pueden elongarse o desgarrarse. A veces se produce una fractura, por lo general en la parte superior del hueso del brazo, especialmente en personas mayores de 45 años.

Síntomas

El hombro puede estar visiblemente fuera de su posición. El área alrededor de la articulación puede estar inflamada o amoratada, el dolor suele ser intenso, el sujeto es incapaz de mover el brazo separándolo del tronco.

Diagnóstico

Si una persona sospecha que se ha dislocado el hombro, debe acudir al Traumatólogo de inmediato. La persona no debe tratar de colocar de nuevo el hombro en su lugar. Si lo hace, puede dañar aún más la zona.

Si una persona sospecha que se ha dislocado el hombro, debe acudir al Traumatólogo de inmediato. La persona no debe tratar de colocar de nuevo el hombro en su lugar. Si lo hace, puede dañar aún más la zona.

El diagnóstico a menudo se realiza mediante la exploración físico, a simple vista presenta el signo de la pseudo charretera. Sin embargo, generalmente se obtienen radiografías para confirmar el diagnóstico y excluir fracturas o lesiones óseas en la cavidad glenoidea (Lesión de Bankar) o en la cabeza humeral (Lesión de Hill Sach), mismas que pueden desencadenar la inestabilidad del hombro y que el hombro de luxe en más de una oportunidad.

Tratamiento

El tratamiento consiste en volver a colocar la articulación en su lugar (reducción), analgesia e inmovilización con cabestrillo por tres semanas, luego empezar con fisioterapia, medidas antiinflamatorias y posterior reeducación muscular, por ultimo fortalecimiento excéntrico. Si el hombro queda con inestabilidad y se luxa en varias oportunidades se debe estudiar la causa y tratarla. El tratamiento quirúrgico consiste en reparación Capsulo-Labral con arpones o anclas por vía Artroscópica.

Dr. Freddy H. Saravia Choque

CIRUJANO ORTOPEDISTA Y TRAUMATOLOGO

ESPECIALISTA EN CIRUGIA ARTROSCOPICA Y MEDICINA DEPORTIVA

Consultorio: Clínica Cristo Rey ubicado en la avenida Velasco Galvarro No.6709 esquina Arce; Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: