Loading...
Invitado


Sábado 30 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Erosión Dental

30 mar 2019

José A. Canaviri Vigabriel-Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La erosión, la abrasión y la atrición son los tres procesos principales que causan desgaste dentario. La erosión se define como la pérdida progresiva de sustancia dentaria debido a un proceso químico que no involucra la acción bacteriana y que produce defectos que frecuentemente se presentan, como depresiones en forma de cuña en las áreas vestibulares y cervicales de los dientes, puede tener consecuencias como el aumento de la sensibilidad de los dientes o el incremento de la probabilidad de padecer caries, sin embargo se trata de algo que podemos prevenir fácilmente.

Es importante reconocer la erosión y determinar su etiología a fin de precisar si existen hábitos o comportamientos destructivos o bien condiciones sistémicas que contribuyen al proceso de la misma y poder tratarlos correctamente.

CAUSAS DE LA EROSI?N DENTAL

AGENTES EXTRÍNSECOS

DIETA ÁCIDA: frutas cítricas y bebidas ácidas, que producen desmineralización del diente.

FACTORES AMBIENTALES: diferentes ácidos suspendidos en el aire en determinadas industrias químicas.

OTROS TRABAJOS OCUPACIONALES: pintores, trabajadores de laboratorio que utilizan pipetas con ácidos y catadores profesionales de vino.

OTROS TRABAJOS OCUPACIONALES: pintores, trabajadores de laboratorio que utilizan pipetas con ácidos y catadores profesionales de vino.

MEDICAMENTOS: vitamina C efervescente, tabletas de vitamina C masticable y medicaciones con ácido clorhídrico en pacientes con aclorhidria

AGENTES INTRÍNSECOS:

ÁCIDOS DIGESTIVOS: capaces de alcanzar la cavidad oral y provocar erosión en los dientes.

LA SALIVA Y ALGUNAS SUSTANCIAS SALIVALES: existen dudas sobre ello ya que la saliva tiene un papel protector, diluyendo y neutralizando los ácidos extremos y a la vez actuando como lubricante.

REGURGITACI?N: expulsión de comida o secreciones localizadas por encima del esfínter, en pacientes con hernia de hiato o úlcera péptida.

V?MITO: expulsión del contenido del estómago o del duodeno por contracción antiperistáltica. Pacientes con esofagitis péptica, gastritis, úlcera péptica, obstrucción intestinal, colitis, etc., pueden originar vómito por indigestión crónica. También pacientes embarazadas, así como en pacientes con anorexia y bulimia nerviosa.

Dentro de los factores biológicos que modifican el proceso de erosión dental, la saliva desempeña una función protectora del diente contra la erosión, neutralización y regulación de ácidos.

Para tus amigos: