Loading...
Invitado


Sábado 30 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

Trastorno de la personalidad dependiente

30 mar 2019

Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramirez - Exclusivo para Tu espacio.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El trastorno de la personalidad dependiente, es un patrón de comportamiento de sumisión y adhesión relacionado con una necesidad excesiva de ser cuidado y los temores excesivos y poco realistas que detallaremos a continuación.

La característica esencial es una necesidad persistente y excesiva de recibir cuidados que conlleva un comportamiento de extrema sumisión y apego, y temores de separación. Este patrón comienza en la edad adulta y aparece en una variedad de contextos. La dependencia y los comportamientos sumisos están diseñados para obtener la prestación de cuidados y surgen de la autopercepción de que son incapaces de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

Existen grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas (por ejemplo, elegir el color de camisa para ir a trabajar, o llevar o no el paraguas) sin una cantidad excesiva de consejos y la aprobación de los demás.

Estos individuos tienden a ser pasivos y a permitir que otras personas tomen la iniciativa y asuman la responsabilidad de la mayoría de las grandes áreas de sus vidas. Los adultos con este trastorno, por lo general dependen de un padre o cónyuge que decide dónde deben vivir, qué tipo de trabajo deberían tener y con quién deberían tener amistad.

Estos individuos tienden a ser pasivos y a permitir que otras personas tomen la iniciativa y asuman la responsabilidad de la mayoría de las grandes áreas de sus vidas. Los adultos con este trastorno, por lo general dependen de un padre o cónyuge que decide dónde deben vivir, qué tipo de trabajo deberían tener y con quién deberían tener amistad.

Los adolescentes con este trastorno pueden permitir que sus padres decidan cómo deben vestirse, con quién deben relacionarse, cómo deben pasar su tiempo libre y qué carrera estudiar. Puesto que temen perder el apoyo o la aprobación de los demás a menudo tienen dificultades para expresar el desacuerdo con otras personas, especialmente con aquellos de quienes dependen. Estos individuos se sienten tan incapaces de funcionar solos que pueden mostrarse de acuerdo en cosas que creen que están mal, en vez de arriesgarse a perder la ayuda de aquellos en los que buscan orientación. No muestran su enfado a las personas de las que reciben apoyo y cuidados por miedo a que se distancien de ellos. Los individuos con este trastorno tienen dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas de forma independiente.

Les falta confianza en sí mismos y creen que necesitan ayuda para comenzar y llevar a cabo las tareas. Sin embargo, tienen tendencia a funcionar adecuadamente si se les da la seguridad de que alguien les supervisa y les da el visto bueno. Pueden tener miedo de llegar a ser más competentes o de parecer que lo son, porque creen que esto les conducirá al abandono. Su necesidad de mantener un vínculo importante ocasiona relaciones desequilibradas o distorsionadas.

Pueden sacrificarse a sí mismos de manera extraordinaria o tolerar el abuso verbal, físico o sexual. Las personas con este trastorno se sienten incómodas o indefensas cuando están solas, debido a sus temores exagerados de ser incapaces de cuidar de sí mismos. Cuando finaliza una relación (puede ser una ruptura de pareja, la muerte del cuidador), pueden buscar urgentemente otra relación que les proporcione la atención y el apoyo que necesitan. Su creencia de que son incapaces de funcionar si no cuentan con una relación estrecha motiva a estas personas a vincularse rápida e indiscriminadamente a otro individuo.

Es necesario considerar que las personas que presentan este trastorno de la personalidad dependiente, tienden a deteriorar sus relaciones con su entorno y su funcionalidad, por lo mismo la intervención y seguimiento del equipo multidisciplinario en salud mental es fundamental para el restablecimiento de la persona.

Para tus amigos: