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Viernes 29 de marzo de 2019

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De una semana a otra
Drástico descenso del agua en el Uru Uru preocupa a pesqueros
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Senado sanciona ley para las elecciones del 20 de octubre, reduce plazos de convocatoria
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Aprueban Ordenanza Municipal para contrato directo del desayuno escolar
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Autoridades harán controles
A partir del 1 de abril queda prohibida la venta de animales en mercados
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Trabajadoras del hogar exigen tener su día libre de acuerdo a la Ley 181
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Según el gobernador sólo Bolivia y Perú avanzaron en investigación de la quinua
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Educación entregó ítems técnicos para 11 distritos de Oruro
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En el país
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Anuncian con radicalizar sus medidas
Desocupados de Huanuni bloquearon calles exigiendo trabajo en la estatal minera
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Huanuni se fortalece jurídicamente para aplicar sanciones drásticas contra "jucus"
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Ayuda solidaria
Madre que quedó sola con sus 5 niñas recibió ayuda del alcalde
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CNS socializa en Huanuni la importancia de tener chequeos médicos de forma periódica
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La Migraña Nº29 se enfoca en la participación política y la democracia
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ALDO evidenció que el Campo Ferial tiene avance físico del 95%
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Xabier Azkargorta llegó a Oruro para dar charlas motivacionales a docentes de Udabol
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Editorial
Acuerdos de sentido práctico
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Picadas
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Alfiles que saben saltar
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La verdadera igualdad
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ISO en procesos electorales
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Comibol: la centralización del oro por el Estado dependerá de la decisión política del Gobierno
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Sindicatos se adhieren a proceso penal contra sus dirigentes por el caso peajes
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SIN: el 88% de las empresas que se acogieron al "perdonazo" tributario son unipersonales
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Residentes venezolanos viven temerosos en Bolivia desde la persecución de Romero
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Apdhb: Acción Urgente por venezolanos es más que una llamada de atención al Gobierno
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Gobierno da información parcial de gastos en litigio marítimo y desata pelea entre opositores
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Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó por 15 años
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Dictan 513 años de cárcel contra un guatemalteco por violar a 14 mujeres
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Bebés que fueron intercambiadas en hospital de Perú volvieron con sus madres
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Sociales
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"El árbol es vida" la nueva producción de Graciel y Lilia Magne
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Relato de los Siete Pecados Capitales "revivió" junto a la Diablada Urus
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Museos de Oruro formaron un comité impulsor en pro del turismo
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TSJ dice que no admitió casación en "caso Zapata"
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Rentabilidad en AFP Futuro cayó a 1.79% y casi el 59% de sus inversiones se fue a DPF y bonos
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Empresas periodísticas bolivianas en crítico ciclo de fragilidad financiera
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Choferes que gastaron dinero en "farras" dicen que no tienen recursos para cabildos
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Editorial y opiniones

ISO en procesos electorales

29 mar 2019

Ramiro Siles Velasco

En América Latina y el mundo entero los Estados crearon máximas instituciones electorales con diferentes denominaciones con el propósito de fortalecer, afianzar, y vigorizar la democracia a través de elecciones democráticas libres y transparentes como expresión libre de la voluntad del soberano, el respeto de los derechos humanos y constitucionales de sus habitantes. Quedando establecido que los ?rganos Electorales nacen libres, autónomos, en estricta independencia política, apartada del poder o dominio de los Gobiernos en función de gobierno, y respetada por la función que cumple como garantía de administración y ejecución de procesos electorales imparciales justos y transparentes.

La Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) desde hace dos décadas trabajó y avanzó mucho en la implantación de políticas de capacitación y orientación para la organización y estructuración de los Consejos u ?rganos Electorales en Latinoamérica y el caribe para la consolidación y el fortalecimiento de la democracia.

En el propósito de contribuir a la iniciativa de esta institución Internacional los Estados y Gobiernos invirtieron capitales externos para la formación de recursos humanos profesionales para la estructuración, organización innovación e implantación de tecnología, con el fin de conseguir Consejos o tribunales electorales políticamente independientes, con capacidad idoneidad y solvencia moral en su comportamiento, trabajo y conducta recta y transparente. Como resultado de estas políticas y estrategias en la administración electoral hoy se tiene en muchos países organismos electorales respetados, solventes con credibilidad y autonomía de gestión que son catalogados iconos de la democracia.

Este camino recorrido en la consolidación madurez, y afianzamiento de los organismos electorales ha servido mucho para la implementación de ISO electoral en procesos que hace tiempo se vienen efectuando con relativa normalidad dadas las características de formación, eficiencia, eficacia e independencia política de los recursos humanos. Contrariamente a este trabajo que fueron desarrollado algunos gobiernos -con democracias híbridas-, destruyeron lo formado y edificado, destituyendo a personal profesional calificado para dar lugar a personal a fin al partido en función de gobierno convirtiendo a los órganos electorales en entidades políticas apéndice o parte de la administración gubernamental, con el consiguiente descrédito, falta de respeto y credibilidad. Administrar procesos electorales en este ambiente resulta difícil porque aumenta el desprestigio y quita la confianza del soberano en estas entidades electorales -ahora políticas-.

Este camino recorrido en la consolidación madurez, y afianzamiento de los organismos electorales ha servido mucho para la implementación de ISO electoral en procesos que hace tiempo se vienen efectuando con relativa normalidad dadas las características de formación, eficiencia, eficacia e independencia política de los recursos humanos. Contrariamente a este trabajo que fueron desarrollado algunos gobiernos -con democracias híbridas-, destruyeron lo formado y edificado, destituyendo a personal profesional calificado para dar lugar a personal a fin al partido en función de gobierno convirtiendo a los órganos electorales en entidades políticas apéndice o parte de la administración gubernamental, con el consiguiente descrédito, falta de respeto y credibilidad. Administrar procesos electorales en este ambiente resulta difícil porque aumenta el desprestigio y quita la confianza del soberano en estas entidades electorales -ahora políticas-.

La calidad se encuentra relacionada al ISO (Organización Internacional de Normalización) -por sus siglas en inglés-, y para la implementación o puesta en vigencia del ISO electoral; es elemento primordial y esencial que los organismos electorales tengan independencia política comprobada, de esta manera se podrá estructurar, organizar y formar personal -sin afinidad política-, en sistemas de gestión de calidad (SGC) con las que se obtiene beneficios y ventajas que puede abarcar desde la estructura que permite gestionar, con calidad el desarrollo de sus actividades. Esta estructura permite analizar el desempeño de la organización en forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora y optimización en la organización del trabajo simple e integrado, dado que ésta se organiza mediante procesos, lo que significa fomentar y mejorar el rendimiento en forma continua que está relacionada con la innovación y cambio tecnológico en los productos, herramientas y servicios. En algunos casos la mejora es incremental y está basada en la eliminación de las debilidades o defectos de los productos, servicios, u otros casos, mediante la incorporación de una nueva tecnología o la sustitución de una por otra nueva. La innovación no sólo compete a productos o servicios, sino a todas las actividades de la organización.

Se puede definir o conceptualizar Procesos electorales como la realización de eventos electorales (elecciones, referéndums, plebiscitos, etc.) siguiendo pasos y procesos secuencialmente ordenados de acuerdo a procedimientos legalmente establecidos. Estas actividades requieren la coordinación y conexión entre áreas y actores electorales entre los que se pueden mencionar: 1.- Áreas: a) Registro Cívico y Tecnologías Aplicaciones: Registro Civil, Padrón Electoral, Padrón de agrupaciones y organizaciones políticas b) Tecnologías de la información Aplicaciones: conteo rápido, Escrutinio, cómputos departamentales y Nacionales c) Geografía Aplicaciones: Brigadas rutas y tiempos, Centros de acopio monitoreo y control de recojo de sobres de seguridad d) logística aplicaciones: Distribución maleta electoral, monitoreo y control material electoral e) Administración aplicaciones: presupuestos, contratación personal. f) Educación Cívica y Ciudadana aplicaciones control de publicidad pauteos, y gingles de campañas electorales Control y monitoreo a notarios electorales 2.- Actores electorales: Jueces Coordinadores, capacitadores, notarios, guías y jurados electorales

Conseguir el ISO electoral es readecuar, optimizar realizar una reingeniería de procesos electorales efectuando cambios en las áreas_ legal administrativa y técnica que implica cambios sustanciales en la leyes 018 y 026 (órgano y régimen electoral) con el objetivo de obtener una planificación administración y ejecución precisa de procesos electorales con eficiencia, y eficacia; prontitud en la entrega de resultados para lograr la confianza ciudadanía en un proceso o referéndum electoral determinado Para lograr este propósito es esencial tomar en cuenta la característica fundamental y distintiva de los sistemas políticos democráticos como es la de celebrar elecciones periódicas, libres y transparentes por medio del voto secreto administrado por personal sin afinidad política Quedando establecido que la sostenibilidad de un sistema político democrático se apoya en servicios electorales efectivamente definidos, implantados y controlados.

El objetivo final es elegir a aquellos que ocuparán cargos públicos y decidir en las propuestas de votación que afecten al pueblo. La emisión del voto es una expresión del derecho político fundamental de participar en asuntos públicos, garantizado por los instrumentos de derechos humanos tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todo proceso se basa en el principio de "una persona - un voto", sin distinción de raza, género, religión y estatus social.

*Es ingeniero

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