Loading...
Invitado


Viernes 29 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Juez de los "bolivianos"

29 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

Un juez del Tribunal de Sentencia Penal No. 1, G.L.F. fue aprehendido ayer al caer la tarde por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón del cargo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En un video se observa como el juez G.L.F. está sentado en un banco de espera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, presuntamente recibiendo la cantidad que habría pedido a una litigante para revisar el cuaderno de investigaciones de su caso y el desarchivo.

Esa acción fue denunciada ayer por funcionarios del Consejo de la Magistratura ante el personal de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por los cobros irregulares que presumiblemente hacía la autoridad judicial, aprovechando su cargo.

No se tuvo información oficial al respecto, porque el caso se encuentra en proceso de investigación, sin embargo, se supo extraoficialmente que la víctima llegó de la ciudad de La Paz, con el objetivo de saber si salieron los mandamientos en contra de sus cuatro hermanos, de un caso que se ventila desde 2012.

En una primera oportunidad, el juez del Tribunal de Sentencia No. 1, G.L.F. habría pedido 100 bolivianos para el desarchivo del cuaderno de investigaciones hace tres semanas.

En una primera oportunidad, el juez del Tribunal de Sentencia No. 1, G.L.F. habría pedido 100 bolivianos para el desarchivo del cuaderno de investigaciones hace tres semanas.

Ayer la litigante tomó nuevamente contacto con la autoridad policial, quien se presume le pidió 200 bolivianos con el objetivo de revisar el cuaderno de investigaciones y el desarchivo.

Esa situación fue observada por la víctima, quien decidió denunciar a la autoridad judicial por los cobros irregulares que realizaba, ante el Consejo de la Magistratura. Al comprobarse el hecho, el juez fue aprehendido por funcionarios de la instancia, posteriormente se formalizó la denuncia ante la Felcc.

CONSEJO

La encargada de Control y Fiscalización del Distrito de Oruro, dependiente del Consejo de la Magistratura, Mariana Gonzales Padilla, tuvo contacto con los periodistas en el Juzgado, luego que ella, investigadores policiales del Ministerio Público y de la Escena del Crimen de la Felcc, junto a la víctima llegaron hasta el lugar donde ocurrió el presunto delito, el último piso del Tribunal Departamental de Justicia.

"No podemos dar adelantos de nada, estamos en etapa investigativa, una vez que tengamos una respuesta del Ministerio Público se dará una rueda de prensa. Por ahora estamos tras los indicios de un posible hecho de corrupción, entonces más allá de eso no puedo dar más datos para no entorpecer la investigación", manifestó.

Más tarde, el director de la Felcc, coronel Manuel Vergara Sandoval confirmó el hecho y manifestó que sus funcionarios recibieron la denuncia en contra de un juez.

"Estamos en proceso de investigación en este momento, se les hará conocer en su momento los pormenores. En este momento el señor juez está remitido ante el Ministerio Público, por el presunto delito de cohecho, recepción de dinero en forma ilegal, que es la denuncia que se está formulando", indicó.

CAPTURA

Al momento que la víctima estuvo en la Felcc y que luego junto a los investigadores y la funcionaria del Consejo de la Magistratura, se trasladaban al juzgado, una mujer intentó transar con la litigante. Aquel hecho originó que más tarde sea capturada con fines investigativos por el personal policial de la Felcc.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: