Loading...
Invitado


Miercoles 27 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

La víctima una persona con discapacidad

Abuso sexual en la familia involucra a un adolescente

27 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un adolescente de 13 años fue acusado de incurrir en el delito de abuso sexual en contra de una familiar directa que presenta discapacidad mental. Si bien por la minoría de edad el adolescente no puede ser procesado ante la justicia, será un Juez del Menor quien impondrá una sanción ante lo ocurrido.

Este caso alarmó a las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), al conocer el relato de una persona de la tercera edad quien aseguró en primera instancia que su hija, que presenta un grado de discapacidad mental había sido violada por su nieto, es decir el hijo de la primogénita de la denunciante.

La familia que en su situación económica presenta escasos recursos económicos, vive en un domicilio donde los cuatro miembros que la componen comparten una sola habitación.

DENUNCIA

El lunes precedente, fue la madre de la víctima quien presentó la denuncia en instancias de la DNA para que por medio de esta instancia se pueda intervenir ante lo sucedido.

El lunes precedente, fue la madre de la víctima quien presentó la denuncia en instancias de la DNA para que por medio de esta instancia se pueda intervenir ante lo sucedido.

"El joven, o el adolescente de 13 años ha reconocido que habría logrado tener relaciones sexuales con la víctima que tiene discapacidad mental, ella tiene 28 años pero la discapacidad mental que padece es de una niña de ocho años. Según la investigación que hemos realizado con la Defensoría, no ha sido con una especie de violencia, sino aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del GAMO, Tatiana Moroco.

COMPLEJO

Para las autoridades fue considerado un caso complejo en su tratamiento, primero porque no es posible actuar legalmente en contra del menor por la edad que contempla, lo que preocupa es que esta experiencia pueda derivar en una nueva situación similar de agresión sexual, inclusive cuando el adolescente pueda adquirir la mayoría de edad.

Ante este panorama será importante trabajar en una forma de reinserción social por medio de programas sociales, que por ley son competencias de los gobiernos departamentales.

"Se aplica lo que corresponde en el artículo 269 del Código Niño, Niña y Adolescente que establece que cuando un adolescente menor a 14 años fuera sorprendido en este tipo de circunstancias, debe de ser remitido a la instancia técnica departamental de política social para que sea ingresado a un programa de reinserción social", indicó la funcionaria municipal.

De igual manera se dijo que el menor expresó su arrepentimiento afirmando que se someterá a la sanción que sea impuesta por la autoridad jurisdiccional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: