El cambio en la estructura de lo que se mantenÃa como la Unasur, era un aspecto que se consideraba desde hace más de un año entre los gobernantes de siete, de un total de 12 paÃses que mostraron su desacuerdo con el organismo que no pudo funcionar objetivamente por una serie de discrepancias más polÃticas y administrativas que meramente administrativas.
Se menciona que Unasur no reunió a la mayorÃa de mandatarios para establecer condiciones de trabajo, promoción y defensa de intereses sectoriales, pues los gobiernos reclamaron por separado servicios de Unasur que no se les pudo brindar, constituyendo tal hecho una muestra de la poca estabilidad y casi ninguna coordinación de los ejecutivos en funciones que por lo visto sólo activaron reclamos aislados y parciales de la minorÃa de socios.
La relación de intereses se fue marcando paulatinamente y ciertas presiones de polÃtica interna ideologizadas en intereses sectarios prevalecieron por buen tiempo, lideradas según se explica por la posición venezolana, apoyada extraterritorialmente desde la Habana, como sucedÃa con sus aliados, tres paÃses más que no lograron unir a la fracturada Unasur. Ecuador fue una de esas naciones que se alineaba en la estrepitosa campaña venezolana, sin embargo el más reciente cambio, coloca a este paÃs entre la mayorÃa de los que buscarán fortalecer una organización que trabaje objetivamente en función a los lineamientos de integración de los "pueblos sudamericanos" que "unidos se convertirán en una verdadera fuerza y potencia de la región".
Una declaración final fue firmada por los representantes de siete paÃses que asistieron a la cumbre y sellaron el nacimiento de Prosur, resaltando los fines y objetivos que se traducirán en mejorar las relaciones entre naciones y en base a decisiones de los "socios" que impulsarán programas de efectiva y directa relación para desarrollar proyectos integracionistas que permitan a los protagonistas crecer de manera sostenida, eliminando factores adversos que todavÃa en el presente, impiden ejecutar proyectos conjuntos de crecimiento y amplia solidaridad en planes comerciales, intercambio industrial, cultural y fundamentalmente de integración.
En adelante se configura una situación especial para la funcionalidad operativa del Prosur, contando con siete apoyos reales, cuatro que no adscribieron y el caso de Uruguay, cuyo mandatario estuvo en el evento pero se abstuvo de firmar el acuerdo, señalando que "Prosur nace con errores de Unasur al tener una finalidad ideológica", situación que deberá cambiarse en adelante. La unidad de la región puede significar el reto para su crecimiento independiente.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.